Una sexualidad responsable es señal de amor y cuidado
Es importante prevenir enfermedades y practicar una sexualidad responsable, mantenerse informado y usar métodos anticonceptivos de forma correcta.
Es importante prevenir enfermedades y practicar una sexualidad responsable, mantenerse informado y usar métodos anticonceptivos de barrera de forma correcta, estas acciones son una demostración de cuidado y respeto, tanto para uno mismo como para su pareja.
Todas las personas sexualmente activas puede contraer una ITS y, aunque el riesgo es mayor para aquellas que cambian a menudo de compañeros sexuales, la confianza entre parejas estables puede generar que la protección disminuya considerablemente, poniendo en riesgo su sexualidad la salud de ambos.
Con base en información del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (Censida), de 1983 a 2019 se presentaron 172 mil 767 casos de hombres con sida y 37 mil 337 de mujeres, siendo el sexo masculino el más contagiado, al mantener un porcentaje de 82.2% de transmisión, contra 17.8% de las mujeres.
Otro dato a destacar es que tan sólo en 2019, Veracruz se posicionó como el primer lugar en casos de SIDA notificados con 468, otros casos:
Por este motivo se recomienda someterse a pruebas de detección de ITS cuando se inicia un contacto sexual, mantener una buena comunicación con tu pareja y platicar sobre los riesgos de contraer alguna infección, así como tomar decisiones fundamentadas acerca del nivel de riesgo que se está dispuesto a asumir en su vida sexual.
Si se han mantenido relaciones sexuales sin protección, es importante recordar que la única forma confiable de saber si tiene una ITS es someterse a pruebas de detección.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 25 personas presenta alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS) a lo largo de su vida, pudiendo estar infectada por varias de forma simultánea, ya que en etapas iniciales suelen ser asintomáticas.
Fuente: Salud Digna