Categorías: Historias de Vida

Una voz apremiante

A sus 82 años, Jane Goodall se siente más motivada que nunca. La afamada primatóloga habla aquí sobre los chimpancés, sus aprendizajes y su legado.

La experta en primates más famosa del mundo se pone de pie, agita su larga cola de caballo blanca y gime: “¡Uu uu uii!” Este estridente grito de chimpancé capta la atención del público, pero Jane Goodall no necesita hacer nada como eso para ser advertida. Dondequiera que va, la gente se acerca a ella.

Goodall es venerada por sus décadas de trabajo revolucionario con los chimpancés salvajes, que luego se convirtió en una misión conservacionista a través de su programa mundial para jóvenes Roots & Shoots (“raíces y brotes”), que busca inspirar a las nuevas generaciones a emularla. Hoy, deseosa de transmitir ese mensaje, Goodall pasa más tiempo en aeropuertos y hoteles que en los bosques, pero sigue hallando belleza en sitios inesperados y esperanza para el futuro de la humanidad.

Viaja usted 300 días al año. ¿Por qué tanta actividad?

A mi edad, no me sobra el tiempo. Tengo un mensaje muy importante: el planeta ya no puede reponer por sí solo lo que consumimos. No nos queda mucho tiempo.

¿Cómo se mantiene motivada?

Todos los días veo niños pequeños. Pienso en cómo hemos dañado la Tierra desde que yo tenía esa edad. Cuando empecé, en toda África había bosques; ahora sólo quedan unas cuantas franjas aisladas. Y lo mismo sucede en todo el mundo.

¿No se deprime?

Claro que sí, pero eso me impulsa a redoblar esfuerzos. No es posible hacer nada sin ayuda; hay que poner en acción a otras personas, crear un ejército de jóvenes que comprendan que si bien necesitamos dinero para vivir, las cosas no salen bien cuando vivimos sólo para ganar dinero.

Trabajar con jóvenes es una prioridad para usted. ¿Por qué?

Podríamos agotar nuestras fuerzas para salvar una selva o una especie, pero si la siguiente generación no va a cuidarla, será inútil el esfuerzo. Desafortunadamente, esa generación, en Occidente, vive en un mundo cada vez más virtual. Se le está negando la oportunidad de experimentar la naturaleza, y la naturaleza cumple un papel muy importante en el desarrollo psicológico.

Usted se contó entre los primeros en afirmar que los animales tienen personalidad y sentimientos.

Crecí sabiendo eso. Cuando ingresé a la Universidad de Cambridge, en 1962, después de haber pasado dos años con los chimpancés, me dijeron que lo había hecho todo mal. Les puse nombres a los chimpancés en vez de números. No debía yo hablar en absoluto de personalidad, de una mente capaz de resolver problemas, ni de ningún tipo de emoción en los animales; sin embargo, en mi niñez tuve un maestro que me enseñó que los profesores se equivocaban. ¡Y ese maestro fue mi perro!

¿Qué le han enseñado los animales acerca de la vida?

Los animales nos enseñan a vivir el aquí y el ahora. Disfrutan las cosas a plenitud. No hay nada más maravilloso que ver a los chimpancés hallar un árbol con fruta: se abrazan unos a otros y desbordan alegría.

¿Cuál espera que sea su legado?

Los programas que mantenemos en África intentan aliviar la pobreza, porque es necesario que las personas se conviertan en nuestros socios para salvar la naturaleza. Si viven en la pobreza extrema, no van a hacerlo. Espero que mi auténtico legado sea Roots and Shoots. Por otro lado, también espero ayudar a que la gente comprenda que los animales no son simples objetos.

¿Cuando recuerda los años que pasó en la selva con los chimpancés, se le ocurre aunque sea un momento que quisiera regresar?

Claro que sí. Recuerdo a David Grey-beard, el primer chimpancé que dejó de tenerme miedo. Le daba yo frutos secos, y si no quería comerlos, me daba un leve apretón de mano, que es señal de confianza. Y recuerdo a Flo, que dejaba que su adorable bebé se acercara a mí y me tocara.

Selecciones

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.