Salud

Remedios caseros si tienes uñas encarnadas

El cuidado de las uñas de los pies tal vez no sea una de las habilidades que más desees dominar, pero cuando una uña encarnada produce molestias, es sorprendente la rapidez con que el tema despierta nuestro interés.

De los males menores en la vida, éste se encuentra entre los más prevenibles. Cuando una uña encarnada empieza a producir dolor, uno es capaz de probar cualquier cosa con tal de quitarla.

Sigue estos pasos para corregir el problema.

¿Qué ocurre?

Las uñas encarnadas son un problema que se presenta con mayor frecuencia en el dedo gordo del pie. Una uña gruesa y afilada comienza a encarnarse en la piel sensible que la rodea y va cortando la piel al crecer.

La zona lesionada se enrojece, se vuelve dolorosa y vulnerable a infecciones. Algunas personas tienen uñas que crecen naturalmente de modo que propicia la aparición de este problema.

Sin embargo, hay otros factores que intervienen; por ejemplo, usar zapatos y calcetines apretados o cortarse mal las uñas. Además, es mucho más probable que las uñas se encarnen si existen irregularidades estructurales, como los juanetes o los dedos de martillo.

Remoja los pies

Llena hasta la mitad un cubo grande con agua caliente. Agrega varias cucharadas de sal y agita hasta que la sal se disuelva. Remoja los pies de 15 a 20 minutos todos los días.

El agua caliente suaviza la piel que rodea la uña encarnada y la sal contribuye a combatir la infección y reduce la hinchazón.

Prueba con este truco

  • Después de remojarte los pies, quita la sal con agua tibia jabonosa, enjuágalos y sécalos.
  • Introduce un trozo pequeño de gasa de algodón entre el borde afilado de la uña y la piel sensible en la que se ha encarnado. Es posible que necesites una herramienta que te ayude a hacer eso.
  • Sumerge un palillo de dientes limpio en alcohol para esterilizarlo. A continuación, usa el palillo para empujar con cuidado el algodón debajo del borde cortante de la uña.
  • Con el borde de la uña cubierto por la gasa en lugar de cortar la piel, sentirás menos dolor. Asimismo, la uña podrá ahora crecer sobre la piel en la que se ha encarnado.
  • Aplica un antiséptico para prevención de infecciones y repite el procedimiento con un trozo limpio de gasa todos los días.

Mantén los pies limpios. Ponte un par de calcetines limpios todos los días. Aunque no es posible mantener los pies libres de gérmenes, habrá menos riesgo de infección si los mantienes limpios.

Siempre que te des un baño o ducha, asegúrate de frotarte bien los pies con un paño suave enjabonado. Enseguida ponte un ungüento antiséptico en el dedo.

Muestra los dedos

En casa y en el clima templado, usa zapatos abiertos en la punta, como las sandalias. Los zapatos apretados sólo exacerban el problema porque hacen que la uña se netierre más profundamente en la piel que de por sí ya duele.

En invierno asegúrate de que los zapatos cerrados sean amplios en la punta. Los zapatos puntiagudos son terribles para las uñas encarnadas.

¡No lo hagas!

No cubras el dedo lesionado con vendajes o apósitos apretados. Solo conseguirás que la uña afilada se encarne más.

¿Llamaré al doctor?

Consulta a tu médico si el dedo supura, lo que es señal de infección. También necesitarás atención médica si alguna lesión en la base de la uña hace que ésta crezca torcida.

El enrojecimiento, en especial las vetas que se extienden por el pie, pueden ser síntoma de una infección grave, aunque no se presente fiebre.

Si padeces diabetes, consulta a un médico o podólogo siempre que tengas una uña encarnada, pues al igual que cualquier otro problema en los pies, puede provocar complicaciones graves.

Extracto del libro ‘1001’ remedios caseros. Tratamientos confiables para problemas de salud cotidianos’ editado por Selecciones Reader’s Digest.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

¡Atención! El dolor de talón podría ser fascitis plantar

Repetir el mismo movimiento, usar zapatos equivocados, problemas en la forma de moverse y correr…

27 min hace

Tipos de cepillos dentales: características, beneficios y usos

¿Quieres una sonrisa radiante y saludable? ¡La elección del cepillo dental es clave!

48 min hace

El síndrome overfilled: ¿la nueva epidemia de la belleza?

¿Sabías que el exceso de tratamientos estéticos puede llevar al síndrome overfilled, transformando un rostro…

20 horas hace

Razones por las que deberías incluir la sopa de miso en tu dieta

El miso no es sólo delicioso; también es un aliado poderoso para tu bienestar.

21 horas hace

¿Mal aliento en tu perro? Descubre las causas y cómo solucionarlo

Aprende sobre las posibles causas y las mejores soluciones para mantener su boca sana y…

22 horas hace

Así es la vida: ¡Ay no! Volví a comerme los ingredientes primero

Llevo cuatro meses saliendo con un chico y hoy me preguntó por qué no tengo…

23 horas hace

Esta web usa cookies.