Aunque el mundo atraviesa por una pandemia que está lejos del fin —ayer la Organización Mundial de la Salud dijo que el brote “está fuera de control”— existen personas reticentes a la vacunación, por ejemplo contra la influenza.
Las vacunas son consideradas una de las intervenciones de salud pública más importantes y más exitosas de la historia. Gracias a ellas ya se erradicaron de la Tierra la polio I y II y la viruela y cada año salvan de 2 a 3 millones de vidas.
A pesar de esos logros existen personas preocupadas por los efectos secundarios de las vacunas para los niños, y la mayoría de los pediatras en Estados Unidos está enfrentando a padres que rechazan la vacunación de sus hijos.
Y no es un fenómeno solo de Estados Unidos, ocurre en todo el mundo. Una encuesta realizada entre 65,000 personas mostró las dudas de las personas en cuanto a la efectividad de las vacunas e, incluso, su compatibilidad con la religión, explicó la doctora Flor Rodríguez del Texas Children´s Hospital.
La reticencia a la vacunación es una gran preocupación, pues a partir de octubre se vivirá una sindemia, es decir, la sinergia o coexistencia de dos o más problemas que afectan la salud de una población en el contexto social y económico. En este caso serán influenza y coronavirus.
Los virus de influenza siguen representando uno de los mayores retos de enfermedades infecciosas a nivel mundial.
Cada año se reportan de tres a cinco millones de casos de influenza graves en el mundo, y existe una estimación anual de hasta 650,000 muertes respiratorias como consecuencia de las complicaciones por esta enfermedad, destaca Ricardo Iglesias, especialista en enfermedades respiratorias de la Universidad de Buenos Aires.
“De ahí la importancia de protegerse contra la influenza y especialmente ahora que convivirá con la circulación de SARS–Cov2 causante de Covid-19” explica la doctora Flor Rodríguez durante el 3er Flu Summit: ‘Juntos protegiendo al mundo’, donde se habló de la importancia de la vacunación contra la influenza como un tema prioritario en la agenda nacional.
Debido a que sí es posible padecer influenza, así como otras enfermedades respiratorias, y Covid-19 al mismo tiempo, se aconseja la vacunación, pues las complicaciones de padecer dos enfermedades de la envergadura de la influenza y la Covid-19 una tras otra podrían tener un desenlace fatal.
Después de una infección por influenza el riesgo de un ataque cardíaco aumenta 10 veces, mientras que las personas que viven con diabetes tienen entre 3 y 6 veces más probabilidades de ser hospitalizadas y el riesgo de muerte por complicaciones es seis veces mayor en este grupo.
Desde antes de la pandemia el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomienda a las personas mayores de 50 años la aplicación de las vacunas que previenen, influenza, tétanos, herpes zóster y neumococo (a partir de los 65 años de edad).
Ahora, ante la coexistencia de influenza, neumococo y coronavirus esta recomendación toma más fuerza que nunca.
Siempre se habla de la importancia de la vacunación en menores de cinco años y entre los adultos mayores, pero la realidad es que la inmunización contra la influenza debería ser generalizada.
Los niños tienen la tasa de infección más alta de toda la comunidad y juegan un papel importante en la transmisión del virus.
“Es fundamental vacunar a la población en edad escolar, ya que son considerados súper-diseminadores del virus al resto de la comunidad. Tan solo en 2019, este grupo fue el segundo más afectado por influenza, de ahí que se vuelva trascendental la vacunación para este grupo poblacional durante la temporada de influenza que está por comenzar”. Además, el 80 por ciento de los chiquillos que mueren por influenza no tenía vacuna.
Otra motivación para la inmunización pediátrica es que, a diferencia de los adultos con problemas médicos de base como diabetes o hipertensión, las hospitalizaciones en niños sanos es del 50 por ciento.
Además, la eficacia de la vacuna entre los menores es más alta. En los niños de seis meses a 17 años fue eficaz en un 55 por ciento, mientras que para el resto de la población fue de un 45 por ciento, aunque hay que hay que recordar que su eficacia varía año con año.
Aunque no es una vacuna perfecta, los niños vacunados tienen hasta un 80 por ciento de menor riesgo de ser ingresados a terapia intensiva y 65 por ciento menos riesgo de mortalidad.
Ante esos hechos diversos países (como Estados Unidos e Inglaterra) se han esforzado en vacunar a la población infantil. Si los niños están vacunados se reduce el contagio entre ellos y entre quienes viven con ellos.
En Estados Unidos se vacuna a toda la población a partir de los seis meses de edad a finales de octubre, es decir, antes de que circule el virus.
La reticencia a la vacunación representa una de las diez amenazas principales contra la salud pública. Pero ¿por qué duda la gente sobre ellas? Son varios hechos, puntualiza el Dr. Gary Marshall, infectólogo pediatra.
El también jefe de la División de Infectología Pediátrica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Louisville precisa que la existencia de información errónea en el internet no ayuda en nada. Además, vivimos en la cultura de la anticiencia. “Hay grupos que están diciendo que la Tierra es plana”.
Marshall pide recordar que las vacunas se encuentran entre los grandes logros que la humanidad ha tenido y representan uno de los desarrollos médicos más seguros del mundo, ya que su principal función es la prevención de enfermedades.
Por el contrario, la resistencia a la vacunación puede conducir a importantes daños a la salud y la suspensión de los servicios de vacunación podría convertirse en una gran amenaza para la vida.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.