Van 21 muertes por meningitis en el estado de Durango
Hasta el momento se han registrado 68 casos de meningitis y 21 muertes a causa de la enfermedad. Aún no se identifica la causa de los decesos.
El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó el miércoles 30 de noviembre que el brote de meningitis en Durango ya ha causado la muerte de 18 personas. En conferencia conjunta con el gobernador Esteban Villegas, López-Gatell dijo que ya fue detectada la causa y se trata de un hongo.
“Ya no le llamamos (meningitis) aséptica, porque a lo largo de la investigación ya encontramos la causa; encontramos un agente infeccioso, un hongo microscópico que se llama fusarium solani”, explicó el subsecretario.
La meningitis es una enfermedad infecciosa que inflama las envolturas del cerebro y la médula espinal. Esas “envolturas” llamadas meninges se pueden inflamar principalmente por causas infecciosas. Hay que especificiar que esta meningitis no puede ser transmitida de persona en persona, por lo que es un brote que no se puede propagar por contagio.
La principal vía de contagio es por contacto directo con secreciones respiratorias como por ejemplo saliva, moco o flemas aunque también el virus se encuentra en las heces de personas infectadas.
Resulta pertinente destacar que la ruta de transmisión es más común entre niños pequeños y el periodo de incubación para los enterovirus dura entre tres y siete días después del tiempo que se infecta hasta que se desarrollen los síntomas.
La meningitis puede ser fatal o causar daños severos a quienes la padecen. Según datos de la OMS, una de cada cinco personas que supera la meningitis queda con secuelas y éstas suelen ser graves, desde la debilidad o pérdida de algún sentido, convulsiones, problemas de habla y memoria hasta la pérdida de extremidades por una respuesta inmunitaria agresiva ante infecciones (sepsis)
En Durango, la infección de las 68 pacientes detectadas, en su gran mayoría mujeres a quienes se les realizó una cesárea, ocurrió a través de un procedimiento de anestesia aplicada en forma de inyección en la médula espinal.
El hongo entró a su sistema nervioso por una punción en la médula espinal con bupivacaína —un anestésico local de uso frecuente en cirugías de ginecoobstetricia—, esto es: a través del “bloqueo” que se necesita en las cesáreas u otras intervenciones que requieran anestesiar esa zona del cuerpo.
Desde el líquido que circula por los espacios huecos de la médula espinal, el cerebro y las meninges el hongo infectó su sistema nervioso provocando la inflamación en las meninges —esas membranas que envuelven al cerebro y la médula espinal—.
El funcionario, sin embargo, enfatizó que esta práctica es segura si se realiza correctamente, y que ahora se trata de detectar cuáles pudieron ser los errores que derivaron en este brote.
Se montaron protocolos de práctica que tienen tres objetivos fundamentales:
Son ya 18 personas con meningitis que han fallecido a causa de ese brote y se han analizado más de 2,400 expedientes médicos.
Todos los casos provienen de 4 hospitales privados. A principios de octubre se detectaron los primeros casos de la enfermedad. Para esas fechas los hospitales ya habían recibido decenas de casos y seguían sin avisar a las autoridades sanitarias.3
El 1º de noviembre falleció Armidia, la primera víctima detectada de esta enfermedad. En esa fecha inició el rastreo de pacientes de cirugías ginecoobstetras en el periodo de mayo a octubre, cuando pudieron haberse contagiado.
Posteriormente se extendió la búsqueda a todas y todos los pacientes tratados con bupivacaína en esas fechas en las clínicas donde se ha encontrado el hongo.
No obstante que se ha identificado un grupo de más de mil 400 mujeres que de mayo a la fecha podrían haber recibido una anestesia en uno de los cuatro hospitales privados que ya fueron clausurados; a estas mujeres se les está dando seguimiento telefónico y se les hacen evaluaciones para verificar que estén en buenas condiciones de salud.
El objetivo, dijeron los funcionarios, es que se les pueda dar un tratamiento anticipadamente, porque un tratamiento a tiempo es fundamental para evitar las muertes.
La fiscal de Durango, Sonia Yadira de la Garza, dijo que hay 40 carpetas de investigación entre las que hay una denuncia contra quién resulte responsable, ya que no puede ser contra la farmacéutica o alguna persona en particular sin la claridad suficiente.
Entre las líneas de investigación está definir si se trata del medicamento, agujas u otro material médico.
La fiscal dijo que en ninguna de las muestras se encontraron casos de medicamentos caducados ni del sector salud.
El subsecretario de salud se refirió a un brote similar en Massachusetts, en 2012, por un medicamento. A partir de las investigaciones científicas, dijo, se pueden cimentar las carpetas de investigación judiciales.
Sin embargo, estas investigaciones científicas son complejas, pues “los hongos se comportan de forma no convencional”.
Admitió que es probable que haya más muertes y depende mucho del seguimiento de las pacientes, por lo que pidió a las familias que no tengan miedo de acercarse a recibir los tratamientos que pueden salvar su vida y evitar las secuelas
“Es sumamente importante conservar la calma. Es una situación muy difícil para las familias, pero al enfrentar una crisis con incertidumbre sufrimiento y dolor es muy importante mantener la calma sin ofuscar la mente para poder tomar decisiones serenas, sensatas y, sobre todo, resolutivas”, dijo López Gatell.
De acuerdo con las autoridades, el día de hoy (5 de diciembre) se informará sobre los presuntos responsables del hongo que causó el brote.