Van por la erradicación de la hepatitis C en México
Entre 400 y 600 mil mexicanos tienen el virus, pero solo el 20 por ciento lo sabe. Presentan programa para la detección, tratamiento oportuno.
Presentan programa para la detección, tratamiento oportuno y seguimiento de pacientes con este padecimiento que, afirman expertos, sería posible desaparecer antes de que termine este sexenio.
Actualmente se estima que el uno por ciento de la población mundial está infectada con el virus de la hepatitis C, y en México se calcula que hay entre 400 y 600 mil mexicanos infectados, de las cuales solo 20 por ciento está diagnosticado. Así lo advirtió el doctor Enrique Wolpert, Coordinador de la Coalición para la Eliminación de la Hepatitis Viral en México, quien agregó que, a diferencia de otras epidemias, el virus de la hepatitis C tiene mayores elementos de prevención y, en caso de que la infección ya esté instalada, tiene mayores probabilidades de curación por la disponibilidad de tratamientos farmacológicos. De ahí la importancia de aplicar estrategias encaminadas a la eliminación de la enfermedad.
De acuerdo con el doctor Wolpert, el gobierno mexicano se ha comprometido con las metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la reducción de nuevas infecciones por hepatitis C en un 90 por ciento y la mortalidad causada por este virus en un 65 por ciento para el 2030. Estos objetivos han sido adoptados por todos los países miembros.
“Estamos convencidos que México podría lograr la eliminación de la hepatitis C incluso antes de que termine este sexenio, sobre todo si las instituciones públicas de salud concentran sus esfuerzos en poblaciones de alto riesgo como las personas adictas a drogas intravenosas o nasales, personas co-infectadas con VIH y hepatitis C y personas privadas de la libertad” aseguró el también presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa).
Ante este panorama, la Coalición para la Eliminación de la Hepatitis Viral en México presentó el Programa para la Detección, Tratamiento Oportuno y Seguimiento de Pacientes con Hepatitis C, que se puede aplicar en todo el país y que consta de 10 acciones prioritarias enfocadas en la detección oportuna de la enfermedad, el acceso a los nuevos antivirales directos que ofrecen un porcentaje de curación cercano al 100 por ciento, la prevención y la promoción de salud a corto y mediano plazo.
Este programa –agregó– propone mecanismos y acciones para eliminar esta epidemia silenciosa, así como para proporcionar atención inmediata, adecuada y de calidad a los pacientes mexicanos.
En cuanto al primer nivel de atención, el especialista mencionó que la infección por virus de la hepatitis C es difícilmente detectable en su inicio, por lo que en dicho programa se propone evitar las oportunidades perdidas en la consulta del primer nivel de atención y, en su lugar, buscar que en el proceso interrogatorio clínico se indaguen sobre los factores de riesgo y, en caso de que el médico tenga elementos que orienten a la posible infección por virus C, realizar la prueba de tamizaje; si el resultado es positivo, se procede a la prueba confirmatoria que permita iniciar el tratamiento de inmediato como sucede en infinidad de naciones.
“Es precisamente este proceso de simplificación lo que le ha permitido a Australia, Georgia y diversos países europeos estar cerca del cumplimiento de las metas de la OMS antes del 2030” explicó el experto.
Sobre las acciones de las instituciones de salud, celebró los esfuerzos del IMSS pues ha demostrado su compromiso en la cura de sus derechohabientes diagnosticados con hepatitis C, ha simplificado su modelo de gestión y ya cuenta con los tratamientos pangenotípicos orales que permiten curar la hepatitis C en tan solo 8 a 12 semanas.
Agregó que la Coalición reconoce la gran disposición que han mostrado las autoridades de la Secretaría de Salud sobre la necesidad de incluir estas acciones en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Salud 2019-2024.