Debido al empuje de los antivacunas y a que la inminuzación contra la varicela no está en la Cartilla Nacional de Vacunación mexicana, esta enfermedad avanza y afecta de manera importante a los jóvenes.
A pesar de lo que digan los movimientos antivacunas, la vacunación es la estrategia más costo-benéfica en la intervención y promoción de la salud que existe en la actualidad; la cantidad de vidas que se salvan a través de los programas de vacunación y los ahorros en costos sanitarios está perfectamente documentado.
Y aunque el programa de vacunación de México es muy completo, existen dos razones para ponerle más atención a las vacunas: por un lado, en el caso específico de la varicela y la hepatitis A, son las dos únicas inmunizaciones que hace falta expandirlas a nivel nacional, pues en la actualidad solo se vacuna de manera oficial a los menores que ingresan a la guardería. Y por el otro: los movimientos antivacunas han tomado fuerza, lo que ha ocasionado que reaparezcan enfermedades que ya se tenían controladas.
“Es muy importante mantener el interés en la vacunación porque hay movimientos en contra de esta medida, y eso ha creado en varias partes del mundo desconfianza hacia la vacunación, por ello vemos el caso del sarampión, sobre todo en Europa, donde hay una crisis por una enfermedad que estaba perfectamente controlada” alertó en entrevista para Selecciones, el doctor Carlos Espinal, director del Consorcio de Salud Global en el Colegio de Salud Pública Robert Stempel en la Universidad de Florida.
El especialista en enfermedades tropicales, epidemiología y desarrollo de la vacuna contra la malaria por la Escuela de Medicina de la Universidad de Nuevo México dijo que no desea que América Latina viva lo que Europa, así que pidió a la sociedad que apoyen la inmunización pues existe un riesgo potencial de que enfermedades eliminadas o controladas reaparezcan.
Las fiestas de la varicela
La varicela es una enfermedad infecciosa, muy transmisible entre los niños y los adolescentes y algunos adultos susceptibles, y puede ser muy grave y llevar a la gente al hospital por infecciones virales de piel o a nivel de los pulmones.
“Esta enfermedad puede ser muy complicada, con problemas serios a nivel del sistema nervioso central, así que no queremos ver más niños con varicela complicada” dijo Carlos Espinal en referencia a la práctica de las llamadas ‘fiestas de varicela’, una práctica que es cada vez menos usada pero que aún persiste.
En México hay un 20 por ciento de casos de varicela en adolescentes y adultos jóvenes. Esa es la causa por la que se observan brotes y epidemias cortas de varicela en instituciones como cárceles, hospitales y colegios, sitios en donde conviven adolescentes y adultos.
“Hace falta la vacunación de la varicela en las primeras etapas de la vida porque entonces la población adolescente ya no tiene problemas con esta enfermedad, que es mucho más grave que en los niños.
“Los adolescentes tienen más altas tasas de hospitalización, así que a todas luces, la vacunación contra la varicela es una necesidad. Países de la región como Costa Rica, Panamá, Colombia, Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina y Perú que apenas la introdujo, han demostrado la reducción de la hospitalización por impacto de la varicela; de ahí la importancia de que México extienda la inmunización. Actualmente Nicaragua, El Salvador, Honduras y Ecuador están tratando de implementarla a nivel nacional.
En México la Secretaría de Salud está interesada en extender la vacunación, pero aún se están realizando los estudios de casos que permita hacer una justificación adecuada de la inversión, sobre todo con respecto a la varicela. El cambio de gobierno, precisó, demora un poco más la toma de decisiones.
¿Cuándo se debe vacunar a los niños?
Los menores deben ser vacunados a los 12 meses y la segunda dosis entre los 3 y los 5 años, así se evita la aparición del brote y quedan protegidos de por vida. Si no se vacunó en esa etapa de la infancia y es adolescente es vital que se vacune, sobre todo si está en un grupo de riesgo como lo son los trabajadores de salud o el personal de las guarderías.
La varicela es muy grave en niños después de los 12 meses. Además, este virus atraviesa la barrera de la placenta y aunque no se debe vacunar a las embarazadas, sí hay que inmunizar a las niñas y adolescentes porque si adquieren la varicela en el embarazo, el bebé puede tener complicaciones.
Ciertamente hay niños vacunados a quienes de todas maneras les da la enfermedad, pero casi siempre son menores que se exponen a la enfermedad antes de que se pongan el refuerzo y que estuvieron expuestos a niños contagiados, pero será una varicela benigna sin ninguna complicación ni cuidados especiales. “También es cierto hay un porcentaje de niños sanos que desarrollarán varicela complicada” precisó el director del Consorcio de Salud Global en el Colegio de Salud Pública Robert Stempel en la Universidad de Florida.
En los adultos ya no es necesaria la vacunación contra la varicela, pues alguien de 35 años en adelante es muy difícil que no haya estado expuesto a la circulación del virus, así que lo más seguro es que no la contraiga. Si se haya en un grupo de alto riesgo, sí valdría la pena considerar la vacunación.
El doctor Carlos Espinal insistió en la importancia de la vacunación. “La vacunación no termina en la infancia, la vacunación del adulto y del adulto mayor es muy importante, es un proceso continuado a través del curso de la vida”.