Inteligencia artificial al volante, ¿ventaja o desventaja social?
Aprueban uso de automóviles autónomos en el estado de Californa. Con esto, surge el debate sobre si será un obstáculo o ventaja para la sociedad.Tras la aprobación del uso de vehículos autónomos en el estado de...
Aprueban uso de automóviles autónomos en el estado de Californa. Con esto, surge el debate sobre si será un obstáculo o ventaja para la sociedad.
Tras la aprobación del uso de vehículos autónomos en el estado de California, EE.UU., la sociedad mundial se ha dejado sentir en un debate público sobre los beneficios y desventajas que podría traer consigo esta modalidad propuesta por la empresa Apple.
La compañía Apple, dirigida por Tim Cook, se ha sumado a la lista de empresas que cuentan ya con la aprobación del gobierno del estado de California, en los Estados Unidos, para realizar las pruebas de vehículos autónomos.
Antes de adentrarnos a las ventajas y desventajas de este tipo de automóviles, conozcamos algunas de las características con las que cuentan:
Sensores
Cámaras
Radares
Sensores de ultrasonidos
Unidad de medición inercial
GPS
Procesamiento
A partir de esta aprobación, ha surgido la polémica social sobre las ventajas y desventajas que traerá consigo esta tecnología.
Compartimos cuáles podrían ser éstas ventajas y desventajas.
Ventajas
Reducción importante del tráfico en carreteras.
Disminución importante de muertes por accidentes de tránsito debido a fallas humanas.
Nuevo mecanismo de ayuda para adultos mayores y discapacitados; tendrán acceso a una movilización como cualquier persona.
El surgimiento de nuevas empresas y sectores automotrices enfocados en la creación de este tipo de vehículos.
Desventajas
Se implementaría una red de intercambio de datos entre automóviles independientes, la privacidad de los usuarios se vería seriamente comprometida y podría ser utilizada de manera incorrecta por terceros.
La transición entre los autos manejados por personas y la tecnología de autos autónomos se vería afectada de forma importante.
Pérdida masiva de empleos.
Conductores y transportistas profesionales desaparecerían de todos los sectores relacionados.
Fabricantes tradicionales verían perjudicadas sus ganancias ante el surgimiento de las nuevas compañías digitales.
Aseguradoras, parkings, financieras y otros rubros quedarían obsoletos.
Costos elevados para la venta y producción masiva de este tipo de autos.
La idea de Apple y de todas las compañías involucradas en este proyecto, es crear programas informáticos para los vehículos y confiar en sus socios de la fabricación.
Son varias las empresas que están desarrollando vehículos autónomos y se estima que algunos modelos salgan al mercado para el año 2020.
“2030 es el primer marco temporal en el que tiene sentido empezar a buscar algún impacto con automóviles autónomos.” forbes
Algunas de las compañías automotrices que se encuentran desarrollando este tipo de tecnología son: Ford, Mercedes-Benz, Toyota, General Motors y Nissan, además de las compañías tecnológicas como Apple, Uber y Alphabet.
La accesibilidad de autonomía absoluta será posible únicamente en un futuro no muy lejano. ¿Crees que la inteligencia artificial al volante será un gran beneficio para la sociedad? ¿Desplazar las actividades motoras del cuerpo humano y el sentido de alerta natural que tenemos por la comodidad, traerá consigo alguna especie de aportación?