Venezuela ha perdido su último glaciar, lo que la convierte en la primera nación en la historia moderna en ostentar este triste récord. Al menos otros cinco glaciares han desaparecido en el país sudamericano en el último siglo debido a que el cambio climático eleva las temperaturas en los Andes. Las investigaciones muestran que el país perdió el 98% de su superficie glaciar entre 1952 y 2019.
Para el año 2011, el Humboldt, también conocido como La Corona, era el último glaciar que quedaba en Venezuela. Ahora se ha reducido tanto que los científicos del clima lo han reclasificado como un campo de hielo, según informa el periódico británico The Guardian.
Una noticia muy preocupante acaba de darse a conocer en Venezuela y el mundo. Pues se trata de ‘Humboldt’, el último glaciar registrado en este país de Sudamérica y su triste destino.
A lo largo de los años, la ciencia ha estado viendo y registrando las consecuencias que el calentamiento global ha estado provocando en nuestro planeta, llegando a tener resultados sumamente preocupantes.
Según la European Space Agency o ESA, son grandes masas de hielo congelado que se mueven lentamente cuesta abajo bajo su propio peso, erosionando la tierra circundante. Se forman cuando la nieve se compacta en hielo a lo largo de muchos siglos.
La mayor parte del hielo del planeta se almacena en las regiones polares. Pero existen glaciares en algunas regiones montañosas de los trópicos, principalmente en Sudamérica.
La Iniciativa Internacional sobre el Clima de la Criosfera (ICCI), una red de expertos e investigadores, tuiteó esta semana: que el Humboldt se ha vuelto “demasiado pequeño para ser clasificado como glaciar”.
Si bien no existe un estándar universal para determinar qué tan grande debe ser una masa para considerarse un glaciar, se acepta ampliamente que deben cubrir un mínimo de 10 hectáreas.
Las temperaturas aumentan más rápido en las elevaciones más altas de la Tierra que en las tierras bajas. Esto ha provocado que el último glaciar de Venezuela se reduzca más rápidamente de lo previsto.
En 2019, los científicos predijeron que el Humboldt podría desaparecer en dos décadas. Pero según los informes, ya se ha reducido a menos de dos hectáreas.
La capa de hielo se encuentra dentro del Parque Nacional Sierra Nevada a casi 5.000 metros sobre el nivel del mar. La supervisión ha resultado desafiante recientemente en Venezuela debido al ambiente político inestable que presenta problemas comunes como apagones de energía, falta de gas y carencia de equipos.
Sin embargo, algunos científicos se han encargado de mantener registros de datos y monitorear cómo cambian las temperaturas y la vida vegetal en la región.
“Los páramos [zona entre 3.000 y 4.500 metros de altitud en los Andes] se están calentando. El cambio climático es real y tenemos que documentarlo”, dijo la Dra. Alejandra Melfo, profesora de física de la Universidad de Los Andes, en un viaje de investigación en marzo de 2019. “El glaciar desaparecerá y tenemos que estar allí cuando suceda”.
La pérdida de glaciares podría tener un impacto devastador en los ecosistemas de montaña.
Sobre las rocas que quedaron atrás a medida que el Humboldt se ha retirado, los científicos creen que eventualmente podría comenzar a desarrollarse un nuevo ecosistema similar al Páramo. Un pastizal de montaña cubierto de niebla que se encuentra entre la cima del límite forestal y la base del glaciar.
“Las temperaturas están aumentando y la vegetación está colonizando lentamente”, dijo Luis Daniel Llambí, ecologista de montaña de la Universidad de los Andes en Mérida, durante el viaje de investigación de 2019.
“Hay una carrera entre el calentamiento global y la capacidad de la vegetación para colonizar estas zonas altas. Por lo tanto, las zonas altas de la cordillera de Mérida deberían ser la prioridad número uno para la conservación”.
Entre esa visita y su último viaje en diciembre de 2023, el Humboldt se redujo a la mitad.
Similar a lo que se ha hecho en Austria y Suiza en los últimos años, el gobierno cubrió el glaciar con mantas térmicas gigantes a fines de 2023 en un último intento por salvarlo, pero ya era demasiado tarde.
Aún está por verse qué tan rápido se puede formar suelo nuevo donde se ha derretido el hielo. Y si las especies de plantas y animales podrán adaptarse a las temperaturas cambiantes y, potencialmente, tener que vivir en altitudes más elevadas.
Los glaciares también son una fuente importante de agua en otras naciones sudamericanas. Indonesia, México y Eslovenia podrían ser los próximos países en perder sus glaciares finales, dijo el climatólogo e historiador del clima Maximiliano Herrera a The Guardian.
Estamos frente a un acontecimiento triste e impactante, ya que evidencia el resultado inevitable de la crisis que el calentamiento global ha estado causando durante muchos años.
Aunque las consecuencias de este fenómeno han sido visibles en diversos lugares y maneras en el pasado. Esta noticia en particular llega a lo más profundo de nuestra conciencia, ya que subraya el peligroso rumbo que hemos tomado con nuestro planeta.
¿Qué opinas sobre esto?
Con información de BBC, Enséñame Ciencia y EuroNews
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.