¡Venzamos al cáncer de mama! Cuatro hábitos que reducen riesgos
La prevención del cáncer de mama está en tus manos. Conoce los hábitos saludables propuestos por el PCRM y cómo pueden ayudarte a vivir una vida más plena.
El Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM, por sus siglas en inglés) lanzó la campaña “Venzamos al cáncer de mama”. Su finalidad es enseñar a la población cómo reducir el riesgo de esta enfermedad adoptando solo cuatro hábitos clave. En una reciente activación en el zócalo de Puebla, invitaron a los ciudadanos a sumarse al reto y adoptar un estilo de vida más saludable.
[Puedes leer: Esta es la mejor dieta para prevenir el cáncer de mama]
La campaña no solo busca informar, sino también crear conciencia.
Los cuatro hábitos propuestos son sencillos, pero poderosos:
“La clave está en la educación alimentaria. Cambiar nuestros hábitos puede salvar vidas”, aseguró Ginny Martínez, educadora en nutrición y sobreviviente de cáncer de ovario.
En 2022, México registró 23,790 casos nuevos de cáncer de mama en mujeres mayores de 20 años, según el INEGI.
“Las investigaciones demuestran que las mujeres que consumen más vegetales tienen significativamente menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama”, explicó la doctora Illian Santoyo, especialista en inmunología y nutrición. Ese dato refuerza la importancia de cambiar nuestra alimentación para mejorar la salud y reducir riesgos.
Numerosos estudios respaldan que una dieta rica en alimentos vegetales no solo reduce el riesgo de cáncer de mama, sino también de otras enfermedades como la diabetes y afecciones cardíacas.
El Instituto Americano de Investigación de Cáncer estima que hasta un 40% del riesgo de cáncer está relacionado con la alimentación.
– Reducción de los niveles de estrógeno, lo que disminuye el riesgo de cáncer de mama
– Riqueza en antioxidantes y fitoquímicos, con propiedades especiales para combatir el cáncer
– Sustitutos saludables de alimentos de origen animal, que están asociados con un mayor riesgo de cáncer de mama
– Favorecen la pérdida de peso, lo que también reduce el riesgo de desarrollo de esta enfermedad
En México, según datos del INEGI, en 2022, cinco de cada diez muertes por cáncer de mama ocurrieron en mujeres mayores de 60 años.
La prevención es clave en cualquier etapa de la vida, concluyó la Dra. Santoyo.