Vértigo: qué tipos hay, cuáles son los síntomas y cómo reducirlo
No es lo mismo tener vértigo que experimentar un breve mareo. Las personas con vértigo sienten como si realmente estuvieran girando o moviéndose.
No es lo mismo tener vértigo que experimentar un breve mareo. Las personas con vértigo sienten como si realmente estuvieran girando o moviéndose, o como si todo a su alrededor estuviera girando. Lo cual pone en riesgo su salud integral.
Se debe a un problema en la parte del oído interno que controla el equilibrio. Este puede ser causado por ingerir ciertos medicamentos, haber sufrido una lesión (como un traumatismo craneal), presentar una inflamación o presión en el nervio vestibular.
Se debe a un problema en el cerebro. Este tipo puede ser causado por alguna enfermedad vascular, el consumo de ciertos fármacos con alcohol, padecer migraña o esclerosis múltiple, tener convulsiones, haber sufrido un accidente cerebrovascular, o tener algún tumor (canceroso o no).
El principal síntoma de esta afección es la sensación de que nosotros mismos o el cuarto se están moviendo o girando. Esta sensación puede incluso provocar náuseas y vómitos.
Otros síntomas pueden incluir:
El vértigo debe ser diagnosticado y tratado médicamente.
Para prevenir el empeoramiento de sus síntomas, durante un episodio de vértigo se pueden seguir la siguientes recomendaciones:
Cabe señalar que durante un episodio de vértigo, las personas afectadas pueden necesitar ayuda para caminar.
En lo posible, se debe evitar realizar actividades riesgosas, como conducir, operar maquinaria pesada y escalar, hasta una semana después de que los síntomas hayan desaparecido.
Fuente: MedlinePlus