Video: Así de saturados están los hospitales por el Covid-19
Un paramédico muestra como es la saturación de los hospitales, lo que provoca que los pacientes infectados por Covid-19 tengan que esperar por la atención.
La saturación hospitalaria por la pandemia se mantiene en niveles muy elevados en la capital, el foco rojo de la pandemia en el país, que suma más de 11, 000 defunciones y más de 1,200,000 de casos.
El lunes 14 de diciembre se alcanzó el pico máximo de hospitalizaciones con 4,598 personas internadas en la Ciudad de México, así que decenas de ambulancias fueron rechazadas en los nosocomios ante la falta de espacio, mientras que el martes 15 José Luis Alomía, director de Epidemiología, detalló que en las últimas 24 horas se registraron 11,228 nuevos contagios.
La saturación hospitalaria fue atestiguada en video por un paramédico, quien explica que da a conocer la situación para sensibilizar a la población. Los hechos ocurrieron en el Hospital General de Zona 32, ubicado en Villa Coapa, al sur de la Ciudad de México.
Todo esto ocurre cuando el gobierno mexicano autorizó para uso de emergencia la vacuna desarrollada por Pfizer, hecho que marca un momento histórico en la lucha contra esta enfermedad potencialmente mortal.
Desde hace más de dos meses y medio se conformó el Grupo Técnico Asesor de Vacunación, el cual monitorea las prácticas de diseño de vacunación contra la Covid-19 y analiza los aspectos científicos, técnicos, biológicos, tecnológicos y de optimización en el uso de los recursos, entre otros, para conformar el mejor esquema de inmunización en México.
México ha firmado diversos instrumentos, como el del mecanismo multilateral Covax, que amplía el campo de posibles candidatos a vacuna, y convenios bilaterales con Astra Zeneca por 77,000, 000 de dosis y con Pfizer por 34, 400, 000. Próximamente se firmará un contrato con la farmacéutica CanSino/Biologics para obtener 30,000, 000 de dosis adicionales
Ante este panorama el gobierno del Estado de México se unió al llamado de las autoridades de la Ciudad de México y recordó que se vive un repunte importante en el número de contagios y de hospitalizados, así que deben limitarse la movilidad, la saturación de espacios, las aglomeraciones y las actividades que generen un riesgo para todos.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recordó que para mantenerse seguro deben persistir algunas sencillas medidas de precaución como permanecer en casa, mantener distanciamiento físico, el uso de la mascarilla, ventilación de habitaciones, alejarse de aglomeraciones, lavarse las manos y, al toser, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.