Video: mujer acosada en Nueva York
Una mujer fue grabada durante 10 horas, mientras caminaba por diferentes calles de Nueva York. Nueva York no es una ciudad particularmente agradable para las mujeres. Al menos eso es lo que muestra este...
Una mujer fue grabada durante 10 horas, mientras caminaba por diferentes calles de Nueva York.
Nueva York no es una ciudad particularmente agradable para las mujeres. Al menos eso es lo que muestra este video del creativo Rob Bliss, quien ocultó una cámara en su mochila para caminar delante de la actriz Shoshana Roberts y grabar todas las formas de acoso que hombres le dirigieron durante un paseo de 10 horas.
Las imágenes son evidencia clara del nivel de agresividad que las mujeres tienen que soportar diariamente, tanto en Nueva York como en muchas otras ciudades del mundo, debido a una conducta tolerada socialmente.
Ataviada con un conjunto negro, zapatillas deportivas y un bolso, la joven recorrió Manhattan bajo la atenta mirada de una cámara, oculta a los ojos de los viandantes, pero para la que sus reacciones no han pasado desapercibidas. 10 horas de grabación, condensadas en un vídeo de escasos dos minutos que en tan solo un día ya acumula más de un millón de reproducciones, en las que su protagonista es acosada verbalmente en más de un centenar de ocasiones, sin contabilizar mensajes no verbales como los guiños o los silbidos. El repertorio va desde varios “¿Qué tal?”, “Sonríe” o un “¿Qué pasa guapa? Que tengas un buen día” hasta aquellos que le increpan -“Alguien te está haciendo un cumplido por ser guapa, deberías agradecérselo más”-, intentan entablar conversación pese a su negativa -“¿No quieres hablar? ¿Es por qué soy feo?” o “¿Si te doy mi número hablarías conmigo?”- o caminan junto a ella durante varios minutos.
Con este video que se viralizó con notable rapidez, Bliss apoyó a la organización Hollaback!, la cual combate el acoso sexual callejero.
Este proyecto, llevado a cabo por el creativo Rob Bliss -quien acompaña a la joven durante su largo paseo- en colaboración con Hollaback!, es tan solo una de las muchas llamadas de atención lanzadas por la plataforma. Una red que comenzó a tomar forma en el año 2005 de la mano de un grupo de jóvenes (tres hombres y cuatro mujeres) inspirados por la experiencia de una chica que decidió captar con su móvil el rostro de un hombre que se masturbaba delante de ella en el metro de Nueva York y subir la instantánea a Flikr.
Desgraciadamente, el acoso que sufrió Shoshana durante las 10 horas que duró el experimento para el que se prestó voluntaria se ha trasladado de las calles a la red. Según denunciaba hace unas horas Hollback! en su cuenta de Twitter, la protagonista del vídeo ha recibido amenazas de violación a través de comentarios publicados en su canal de Youtube. Aunque la mayoría han sido retirados, la organización pide a los usuarios su colaboración para su total eliminación.