Aprende a identificar cualquier alteración en nuestro ciclo menstrual causada por el estrés y saber cómo contrarrestarlo.
El estrés es una reacción física y psicológica a cambios que pueden ser físicos, culturales, emocionales o psicológicos. Son estos tipos de estrés los que pueden afectar nuestra salud en un plano físico y mental, incluyendo al ciclo menstrual.
Las hormonas de los ovarios siguen instrucciones de la hipófisis, situada en el cerebro. De esta manera, lo que ocurre en el sistema nervioso influye en nuestro ciclo menstrual. Alejandra Contreras destaca cuatro cambios que podemos llegar a notar como efecto del estrés:
El efecto del estrés sobre el ciclo menstrual se debe a que este produce hormonas típicas de la condición, como la adrenalina y el cortisol. La primera nos da más energía, mientras que el segundo incrementa la función cerebral y disminuye (o detiene) las funciones que no considera esenciales.
Por esta razón, cuando el cuerpo produce cortisol en exceso el cerebro identifica las funciones reproductivas, como el ciclo menstrual, como innecesarias. El cortisol le indica al cerebro que deje de producir las hormonas femeninas (el estrógeno y la progesterona); ambas hormonas son necesarias para estimular el ciclo menstrual por lo que, sin ellas, el periodo no puede suceder.
El estrés puede manifestarse de distintas formas, pero las más comunes contemplan: cansancio, cambios de humor y emociones (tristeza, enojo o hartazgo, principalmente); así como estado de nerviosismo o hiperactividad prolongada, aumento del ritmo cardíaco, resfriado, dolor de cabeza y muscular.
Alejandra Contreras, ginecóloga de Saba, creó una lista de recomendaciones para ayudarte a disminuir el estrés y que puedas tener un periodo más cómodo estando en casa:
Dormir mínimo ocho horas diarias te ayudará a mantenerte en equilibrio durante el día. Te sentirás con más energía para culminar tus tareas. Si eres de las chicas que está trabajando desde casa te recomendamos que te des pausas de cinco minutos cada hora para evitar saturarte y liberar tensión.
Antes de dormir, toma un baño caliente para disminuir la tensión muscular.
Haz al menos una hora de tu workout favorito, desde yoga, pilates, crossfit o baile, la decisión es tuya. En internet puedes encontrar videos para mantenerte activa y en forma. Esto ayudará a gastar la energía suficiente y conciliar el sueño con facilidad.
Realiza meditación durante el día y antes de dormir para liberar el estrés. Además, aclarando tu mente podrás detectar las fuentes de estrés, en las que podrás trabajar para sentirte mejor. Enciende velas aromáticas o un difusor de aromas.
Tómalos en la mañana y la noche, como un sustituto del café. Recuerda que la cafeína es un irritante y afecta el sistema nervioso.
Retoma tus actividades favoritas y hobbies del pasado para pasar el tiempo. Desde leer un libro, ver una película, o incluso hablar por videollamada con tus seres queridos puede hacer la diferencia e impactar de manera positiva en tu humor y estado de ánimo.
Descansa y date un respiro para ser más productiva durante tu tiempo activo.
Recuerda tener una dieta balanceada, llena de proteínas, carbohidratos complejos, grasas, vitaminas y minerales. Evita irritantes para tener cólicos más ligeros y el sodio para no retener líquidos.
¡Escucha a tu cuerpo y no pierdas de vista tu ciclo menstrual! En caso de notar ausencia de la menstruación en más de un ciclo o periodos irregulares prolongados, consulta a tu ginecóloga o ginecólogo.
Cuando te fracturas un hueso, la sensación es inconfundible: dolor, hinchazón y lesión inmediata. Sin…
México da un paso firme en la protección de sus adultos mayores con la reciente…
Instax te invita a volver a lo analógico y capturar los momentos más especiales de…
Ante los desafíos que conlleva el desarrollo académico y profesional, infinidad de mujeres posponen la…
La mayoría de nosotros sentimos la necesidad de más energía en nuestras vidas diarias. En…
En un mundo donde comer saludablemente se siente más como una odisea diaria que como…
Esta web usa cookies.