El actual mercado laboral en nuestro país es muy competido. La búsqueda de trabajo es una de las labores más complicadas para los jóvenes recién egresados de la universidad.
En México, un joven que acaba de terminar su carrera tarda entre 3 y 6 meses para incorporarse a un trabajo, y por cada lugar, hay 4 candidatos en disputa, asegura la experta en Desarrollo Humano, Ivonne Vargas, autora del libro ¡Contrátame!. Otra cifra alarmante es que el 41% de las personas desempleadas lo ocupa la juventud mexicana con jóvenes entre los 20 y 29 años de edad.
Las razones por las que una empresa no vuelve a llamar suelen ser muy variadas, por ejemplo, no tener un currículum vitae que sepa vender a los postulantes, falta de experiencia laboral, deficiente imagen personal e incorrecta aplicación de lenguaje no verbal de la persona que busca su primer trabajo.
Cuando estamos en un proceso de búsqueda laboral podemos llegar a pensar que, para las empresas, sólo importa tener un buen currículum o salir avante en una entrevista; no obstante, esto es apenas la punta del iceberg en materia de lo que los empleadores quieren ver en nosotros.
Los primeros puntos en lo que se fijan los empleadores al momento de hacer la evaluación de los postulantes, según Ivonne, es la experiencia laboral, seguido del hecho de que el solicitante sepa venderse, el nivel de escolaridad de la persona, expectativas salariales e imagen del candidato -la cual puede ser, en diversos puestos y empresas, el punto clave entre la contratación y quedarte en la cartera de Recursos Humanos-.
La principal herramienta que tendrás para enfrentar el proceso de búsqueda de tu primer empleo es tu currículum. En él, el reclutador sabrá lo que puedes hacer y lo que has logrado. Para una mejor realización de este documento, Ivonne Vargas sugiere que vendas tus fortalezas, experiencia y lo que has realizado. Otro punto relevante es la personalización, hay que tener una versión distinta de CV según el trabajo al que queramos entrar.
“Moverse a todos lados con una versión generalizada de currículum no es algo que nos haga atractivos en términos de contratación.”, Ivonne Vargas
El tercer concepto que no debemos perder de vista al momento de hacer nuestra hoja de vida es el de nuestros resultados. Esto va más enfocado a personas con cierta experiencia profesional. Para ello hay que relatar lo que vivimos y aprendimos en los lugares previos, así como qué acciones tomamos y qué logramos.
El último punto que recalcó la especialista es el de la honestidad, insiste en que jamás debemos mentir en el currículum ni cambiar los datos, o aumentar cosas como idiomas o certificaciones, ya que al final de cuentas, las empresas tienen manera de validar esa honestidad.
La imagen personal tiene que ver con el hecho de saberte vender frente a los empleadores. Lo que proyectas al momento de buscar tu primer empleo inicia desde cómo vas vestido, cómo hablas y hasta tu postura. La imagen llega a tener tal peso que, según datos de Ivonne, en un promedio internacional, 9 de cada 10 reclutadores señalan haber descartado a un candidato o, al menos, sumarle bastantes puntos en contra, por llegar a una entrevista de trabajo con un atuendo demasiado informal y no poner la atención de presentarse con una imagen congruente al empleo que están buscando.
Dentro del concepto de imagen en una entrevista, el 55% de los reclutadores se fija en cómo fue vestido y cómo se presentó, mientras que el 38% se fija en el tono de voz, este punto es de suma atención y no es conveniente dejar de lado.
Los puntos a tomar muy en cuenta para cuidar el aspecto de imagen personal, son:
La congruencia al momento de vestir es importante, un consejo de Ivonne Vargas respecto a este tema es que hay que conocer el código de comunicación y vestimenta de la organización a donde te vas a dirigir antes de acudir a la entrevista. Otro concepto relevante y en el que la especialista enfatiza es el de la pulcritud: todo debe responder a una imagen pulcra y al cuidado del lenguaje corporal.
De acuerdo con cifras arrojadas por el Índice de Confianza de Estudiantes -estudio elaborado por Laureate International Universities- el 64% de los estudiantes en México piensan que las empresas deberían relacionarse más profundamente con las escuelas para mejorar la situación de incorporación laboral.
Con esta estadística, Cecilia Blanco, gerente de marca de la firma mexicana de ropa Vittorio Forti, asevera que un traje empodera a los hombres y los hace sentir seguros. Esta empresa ha lanzando la campaña “El poder de un traje”, que consiste en darles a los jóvenes recién egresados una mayor visibilidad dentro del campo laboral a través de un catálogo que presenta, de una manera innovadora e interesante, los perfiles de los participantes de este proyecto.
¿Tú cómo buscaste tu primer empleo? ¿Tardaste mucho tiempo en conseguirlo? ¿Cómo vistes para una entrevista de trabajo?
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Esta web usa cookies.