Las fiestas navideñas ya están aquí, y con ellas también llega el riesgo de accidentes en el hogar o en la vía pública debido a la emoción que se vive por la temporada.
“La gente suele olvidarse de pequeños pero importantes detalles que juegan un papel estratégico en la prevención de un accidente, y cabe destacar que la cifra de accidentes aumenta cuando hay consumo de alcohol de por medio”, comentó Héctor Portillo, doctor y atención de emergencias de Vidalert, empresa de respuesta inmediata a emergencias.
Los accidentes no son casuales, sino la consecuencia predecible de una combinación de factores humanos y ambientales; así que para prevenirlos es importante conocer sus causas y así dejar el mínimo margen a la casualidad, se explica en el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes.
Los accidentes más comunes en esta temporada son:
Pero no te preocupes, pues estos sencillos consejos te ayudarán a pasar unas fiestas más seguras.
Para evitarlos, lo más importante es que sean los adultos quienes estén dentro de la cocina y quienes se encarguen de los preparativos. Evita la ropa holgada o con mangas largas y abombadas cuando trabajes alrededor de la estufa u horno, y si estás manipulando ollas muy grandes o pesadas es mejor que pidas ayuda.
Asegúrate de que las instalaciones de gas y luz funcionen adecuadamente.
Los adultos deberían mostrarse poco receptivos a participar o inducir a los menores a jugar con pirotecnia.
El 90 por ciento de los accidentes con cohetes ocurre en casa, así que es posible evitarlos simplemente no comprando estos productos, pero si decides adquirir pirotecnia, recuerda que debes estar presente todo el tiempo que los niños estén manipulando los cohetes.
Si tu árbol navideño es artificial checa en la etiqueta que sea resistente al fuego y soporte cierto voltaje de luces. Si es natural, revisa que sus hojas sean verdes y sea difícil arrancarlas del tronco, pues eso garantiza su frescura y evita que tengan abundantes hojas secas que pudieran incendiarse.
Las velas son un elemento importante en la Navidad, así que debes considerar un espacio seguro para colocarlas. También es importante que las apagues antes de ir a dormir, al igual que las luces para árboles o decoración, ya que, según la marca o modelo, algunas podrían sobrecalentarse.
Como parte del espíritu navideño, la decoración en exteriores puede suscitar accidentes si no se cuentan con las medidas de seguridad necesarias para la instalación y así evitar golpes en alguna parte del cuerpo, caídas e incluso fracturas.
Si vas a trabajar en el techo de tu casa, hazlo en un día soleado, usa calzado antiderrapante y mantente concentrado en todo momento, recomienda Mapfre, una compañía global de seguros.
Seis de cada diez accidentes de tránsito mortales están relacionados con el abuso del alcohol, así que bebe con moderación, y si tomas de más no manejes.
Usa el cinturón de seguridad, verifica la presión de las llantas, descansa adecuadamente antes de hacer viajes en carretera y procura hacer paradas cada dos o tres horas para despejarte.
“Lo más importante es relajarse y ser paciente en estas fechas. Si ocurre algún accidente o percance evita improvisar. Siempre es mejor comunicarse de inmediato con paramédicos para tener un control o, en su caso, recibir una adecuada atención prehospitalaria”, comentó Héctor Portillo.
Esperamos que nunca los vayas a ocupar, pero es mejor tener los números de emergencia: