Adiós al vocalista de Linkin Park
¿Por qué siendo Chester Bennington una persona famosa y con una familia de 6 hijos, cometería suicidio?
El tema del suicidio se está convirtiendo en un tema cotidiano dentro y fuera del medio artístico; y es un fenómeno social que debemos analizar para combatirlo.
Esta vez la noticia cobró relevancia porque fue el famoso vocalista del grupo de rock Linkin Park, Chester Bennington, quien se quitó la vida en su casa en Palos Verdes Estates, en el condado de Los Ángeles. ¿Por qué una persona joven (41 años), con fama y una familia conformada por su esposa y seis hijos, querría suicidarse?
El suicidio es un problema multifactorial, y según la Organización Mundial de la Salud, “para que alguien se quite la vida deben interactuar factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales”.
En el caso del cantante, había luchado contra las drogas y el alcohol durante años. Incluso, en alguna entrevista -señalan TZM-, Bennington había considerado suicidarse porque de niño fue abusado sexualmente.
Pero no es un tema que afecta únicamente a rockeros o artistas. En la historia de la humanidad nunca se había visto un índice de suicidio adolescente tan alto. A nivel mundial hay un incremento de un 70 por ciento, explica David Trejo Moreno, director general de la Fundación Mexicana de Lucha contra la Depresión, A.C.
“Generalmente, las personas se suicidan en un momento de impulsividad, lo que suele relacionarse con el consumo de sustancias, con padecimientos como el trastorno límite de la personalidad o como resultado de un proceso depresivo”, puntualiza el especialista.
Aunque las personas disimulan sus intenciones suicidas para no ejercer presión sobre quienes los rodean, por lo general, el suicida pide ayuda. Ofrece pistas que en ocasiones pasan desapercibidas. “Puede ser que le pregunte a sus familiares qué harían si él o ella faltara o empiezan a redactar su testamento”, dice Trejo Moreno.
En el caso de Chester Bennington “es fácil detectar -en sus canciones- un mensaje que oscila entre el asco y la llamada de socorro“, señala el diario El Mundo.
Por ejemplo, “en Somewhere I Belong, una de las canciones de Meteora (2003), el segundo álbum de la banda, había versos reveladores: “Quiero dejar atrás el dolor que he sentido durante tanto tiempo, quiero curarme, quiero sentir lo que nunca pensé que era real” “reptan por mi piel, estas heridas no se van a curar; el miedo me hace caer, distorsiona mi realidad”.”
Para el cantante, su herida era el abuso sexual que sufrió de niño por parte de un amigo mayor que él. Abuso que se extendió seis años y que jamás denunció por miedo. Entonces, relatan innumerables entrevistas, recurría al alcohol y a las drogas y a las canciones para escapar de su dolor.
Pero el fenómeno es mucho más complejo que eso. Involucra procesos genéticos, sociales, culturales y mentales. Si quieres ahondar en este tema, te dejamos este completo reportaje sobre ¿Por qué se suicidan los jóvenes? donde también te explicamos cómo combatir este problema de salud pública.
Mientras tanto, Chester Bennington y su banda, pasarán a la historia de la música moderna como un icono del nu metal aunque, señala El Mundo, “ellos preferían la denominación rap-metal. Fue uno de los primeros grupos heavies en tener DJ -el líder y fundador Mike Shinoda manejaba los platos-, e incluso grabaron un experimento con el rapero Jay-Z, Collision course, en el que jugaban con la técnica del mash-up: la mezcla de dos temas para crear uno nuevo.”
“Linkin Park irrumpieron en el año 2000 como una consecuencia lógica del grunge de una década antes, y sirvieron de enlace entre bandas que expresaban el malestar de la generación anterior -Nirvana, Alice in Chains, Soundgarden- con la nueva ola del heavy metal en la era de expansión de la tecnología, que se estaba nutriendo de texturas electrónicas y ritmos hip hop.”
Déjanos saber qué opinas sobre el suicidio y a qué crees que se deba este incremento a nivel mundial.
FUENTE: TMZ