WhatsApp descubrió un malware que infecta tu teléfono con una llamada perdida
WhatsApp confirmó que un programa infectó los teléfonos de un número desconocido de usuarios con un 'spyware' sofisticado solo con una llamada perdida.
WhatsApp confirmó que “un actor cibernético avanzado” infectó los teléfonos de un número desconocido de usuarios con un spyware (programa informático espía) sofisticado solo con una llamada perdida a través de la aplicación.
La vulnerabilidad fue descubierta a principios de mayo y reportada por primera vez por Financial Times.
La empresa, que es propiedad de Facebook, reveló el lunes que el ataque, descubierto este mes, tenía como objetivo “un selecto número” de sus usuarios y afirma haber abordado rápidamente el problema y actualmente está alentando a sus usuarios a que actualicen la aplicación por precaución.
Los hackers usaron la función de llamada de voz de WhatsApp para llamar a los sujetos objetivo del ataque. Transmitían el código malicioso al dispositivo llamando al usuario e infectando la llamada, ya sea que el destinatario haya contestado o no. Los registros de las llamadas entrantes a menudo se borraban, según el medio.
“El ataque tiene toda la pinta de ser de una empresa privada que proveía a algún gobierno un programa espía que toma las funciones del sistema operativo del teléfono”, dijo WhatsApp en una breve nota a periodistas publicada este lunes.
El spyware fue desarrollado por la compañía israelí de inteligencia cibernética NSO Group, cuyo ‘software’ Pegasus ha sido utilizado para hackear a abogados, disidentes y activistas de derechos humanos, según el periódico.
Existen algunas compañías de seguridad cibernética que informan sobre las fallas que encuentran para que puedan solucionarse, otras se guardan los problemas para que puedan ser explotados o vendidos a las agencias de seguridad.
El lunes WhatsApp les pidió a sus 1,500 millones de usuarios que actualicen la aplicación como precaución adicional.
“Hemos informado a varias organizaciones de derechos humanos para que compartan la información y trabajen con nosotros para notificar a la sociedad civil”, agregó.
Con información de RT y BBC