La pandemia puede afectar tu vista por el tiempo frente a los dispositivos
Las personas que han pasado más tiempo frente a una pantalla durante el confinamiento han dañado su vista. Usa la regla 20-20-20 y cuida tus ojos.
El trabajo y el estudio en casa debido al confinamiento han ocasionado un incremento en el uso de la vista frente a computadoras y dispositivos móviles. Se estima que, desde que comenzó la contingencia, el mexicano pasa en promedio 546 minutos, es decir, 9.1 horas al día frente a una pantalla.
De acuerdo con una investigación realizada por la organización inglesa Fight for Sight, 38 por ciento de las personas que han pasado más tiempo frente a una pantalla durante el confinamiento asegura que su vista se ha dañado. Reportan mayor dificultad para leer, migrañas y visión nocturna más pobre.
Por otro lado, el incremento por la exposición a dispositivos está propiciando un aumento significativo de casos de miopía, un error de refracción común en el que el individuo percibe los objetos lejanos borrosos.
Al respecto se estima que para el año 2050 dicho padecimiento se presente en cinco mil millones de personas, lo que equivale al 50 por ciento de la población mundial. Actualmente la miopía afecta al 24.8 por ciento de los mexicanos.
Algunos de los signos y los síntomas de este tipo de error refractivo incluyen:
Bajo este contexto, el doctor Jesús Jiménez Román, jefe del Servicio de Glaucoma de APEC Hospital de la Ceguera, recomendó adoptar la regla del 20-20-20 para ayudar a prevenir el cansancio visual en esta temporada de confinamiento.
Dicha regla fue diseñada por el optometrista californiano Jeffrey Anshel, como un recordatorio fácil para tomar descansos y evitar la fatiga visual.
“Es recomendable que la persona que continuamente utiliza un aparato electrónico se detenga cada 20 minutos y mire hacia otro lado, a un punto que se encuentre a 20 pies de distancia (6 metros) durante un total de 20 segundos; esto ayudará a prevenir la fatiga visual” explicó.
Y para las personas de mala memoria hay ayudas. La app Eye Care puede ayudarte en esta tarea, pues emite una notificación cada 20 minutos para aplicar la regla del doctor Anshel.
Jiménez Román hizo hincapié en la importancia de realizar chequeos oftalmológicos periódicos para prevenir que el problema se agrave y, en medida de lo posible, acudir con el oftalmólogo al primer síntoma para el descarte de otro tipo de patologías.
Un CheckUp Oftalmológico permite conocer a profundidad el estado ocular de los pacientes con el objetivo de diagnosticar y tratar cualquier padecimiento en etapas tempranas, finalizó el experto.