La realidad sobre los diez planetas encontrados
Confirma UNAM hallazgo de diez nuevos aspirantes a planetas de los que aún no se sabe nada, Comenzarán investigaciones para saber si son habitables.
Las posibilidades de encontrar un planeta similar a la tierra capaz de sustentar la vida como la conocemos continúa siendo lejana para los seres humanos.
Esto, pese a que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) descubrió, hace unos días, con el apoyo del el telescopio espacial Kepler, diez cuerpos cósmicos que en las próximos años podrías ser confirmados como planteas.
Estos cuerpos denominados como exoplanetas, orbitan una estrella diferente al sol y por lo mismo se encuentran fuera de nuestro sistema solar.
Sobre este descubrimiento, la doctora Leticia Carigi Delgado, del Instituto de Astronomía de la UNAM, dijo que se desconoce todos los detalles físicos y químicos de estos aspirantes a planetas.
Explicó que entre las cosas que no se saben de estos diez cuerpos cósmicos son las características de sus atmósferas, también se desconoce si hay agua líquida y sus respectivas masas.
La especialistas recordó que desde 2004 se han descubierto 4 mil 34 aspirantes a planetas de ellos dos mil 335, han sido confirmado, lo que representa una efectividad de 61 por ciento.
Los diez aspirantes a planetas que descubrió la NASA se ubican a unos mil 500 años luz de la tierra, pese a su distancia, Carigi Delgado, aseguró que estos cuerpos se pueden considerar “nuestros vecinos”.
Es importante destacar que los exoplanetas conforme a su tamaño y posible consistencia se dividen en “Súper Tierras”, cuerpos con una alta proporción de roca y significativamente más grandes que nuestro planeta.
Y “Mini Neptunos”, gaseosos de menor tamaño al que tiene el octavo planeta del sistema solar.
Por su parte la doctora Yilén Gómez Maqueo, explicó que el estudio de estos cuerpos permitirán conocer los orígenes de nuestro sistema solar.
Sin embargo, aseguró que los detalles de estos exoplanetas tardará algunas décadas en darse.