Los perros de casa pueden causar graves enfermedades a los humanos
Algunas de las enfermedades que transmiten los parásitos en humanos son Lyme, Ricketsiosis y Leishmaniosis; mientras que Dirofilaria es una enfermedad grave en mascotas.
Algunas de las enfermedades que transmiten los parásitos en humanos son Lyme, Ricketsiosis y Leishmaniosis; mientras que Dirofilaria es una enfermedad grave en mascotas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las enfermedades transmitidas por este tipo de parásitos, representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas y son capaces de causar enfermedades en los humanos que pueden estar entre las más complejas y difíciles de tratar.
El cambio climático y la urbanización no planificada, entre otros aspectos, ha incrementado la incidencia de estos padecimientos en el territorio nacional.
“Los vectores son artrópodos muchos de los cuales se alimentan de sangre (como mosquitos, garrapatas y pulgas, por ejemplo), que al hacerlo, pueden transmitir microorganismos y provocar enfermedades graves en animales y personas como: Leishmaniosis (Leishmania/transmitida mediante insectos flebótomos), Rickettsiosis (Rickettsia spp./ transmitida por pulgas y garrapatas), Enfermedad de Lyme (Borrelia spp./ transmitida por garrapatas); y una enfermedad que afecta a los perros: el Gusano del Corazón (Dirofilaria sp/ transmitida por mosquitos)”, explicó el doctor Celso Ramos, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.
Globalmente, la mayoría de los hogares tienen una mascota (56%), y el perro es la mascota más apreciada en los hogares.
“Sabemos de la importancia que han adquirido los perros como integrante de las familias, y por eso estamos haciendo conciencia de la conveniencia de protegerlos de parásitos internos y externos, y más cuando las investigaciones indican que dependiendo de la ubicación geográfica entre el 5% y 95% de los perros de casa pueden estar infestados por garrapatas y por pulgas”, comentó MVZ Fernando Garza, Gerente Técnico en División Animales de Compañía, de Merial de México.
Una manera de mantener saludables y seguros a nuestros perros es entendiendo como protegerlos de las enfermedades transmitidas por vectores (ETV). Muchos propietarios juegan, abrazan y se divierten con sus perros en la cama, el sillón, y el jardín, y tal vez no reparan en que cuando establecen este contacto tan cercano, estas enfermedades pueden estarse transmitiendo y representar una amenaza tan grande para ellos y para sus mascotas.
Los expertos de Merial recomiendan las siguientes medidas de prevención: