¿Ya conoces el Nido de Quetzalcóatl?
¡Así es! La zona metropolitana cuenta con un espacio que alberga a la Serpiente Emplumada, divinidad ancestral de los pueblos Mesoamericanos.
¡Así es! La zona metropolitana cuenta con un espacio que alberga a la Serpiente Emplumada, divinidad ancestral de los pueblos Mesoamericanos. En realidad se trata de un conjunto de casas-habitación construido en 2008, cuya forma recuerda al dios azteca, razón por la que se le nombró El Nido de Quetzalcóatl.
Se encuentra en un terreno boscoso de 5 mil m2 del municipio de Naucalpan, en el Estado de México, y aquí te decimos cómo es y cómo podrás visitarlo para maravillarte con su impactante arquitectura.
El arquitecto Javier Senosiain, uno de los principales exponentes de llamada arquitectura orgánica del país y el responsable de esta obra de arte, se enfrentó al reto de construir viviendas en un terreno muy irregular con cuevas y una cañada de encinos.
La idea principal era establecer un amplio conjunto de departamentos; sin embargo, el arquitecto Senosiain optó por edificar solo diez departamentos debido a la complejidad del suelo, además de procurar la conservación del entorno natural del espacio.
Las casas son estructuras alargadas que simulan una especie de arcos, por lo que, desde una perspectiva aérea, es como ver una serpiente que se pasea por el lugar. La cabeza del reptil es una de las cuevas que se encontraban en el espacio; las áreas verdes se adaptaron en las pendientes y depresiones del terreno; es decir, es una obra que logró respetar la gran mayoría del ambiente natural.
El edificio es muy colorido, pues en su exterior, además de pintura, se observan piedras y azulejos que recuerdan aún más a la representación de la deidad prehispánica.
Cada una de las casas cuenta con un amplio espacio en su interior: 200 m2; 6.5 m de alto por 8.6 m de ancho. Sus ventanas dan vista al verde paisaje del exterior, por lo que se puede sentir un ambiente de tranquilidad y armonía de inmediato.
No obstante, las veredas, los jardines, estanques y hasta pequeñas cascadas, que forman parte del complejo, también se unen para completar el cuadro natural de este proyecto.
Pese a que es ideal para ser visitado por todo el público, actualmente tiene acceso restringido, pues no hay que olvidar que se trata de un complejo habitacional. Sin embargo, si te ha entusiasmado la idea de conocer más a fondo este lugar, puedes rentar uno de los diez departamentos a través de la plataforma Airbnb.
El departamento está totalmente equipado para hospedarse por un mínimo de 2 noches, y cuenta con 5 recámaras para un máximo de 8 personas. Podrás dormir dentro de Quetzalcóatl, disfrutar de los espacios y jardines que lo rodean a partir de $4,800 por noche.
También considera que tiene algunas normas: no se admiten mascotas ni se permite organizar eventos o fiestas, además de que las personas que ingresen solo serán las mencionadas en el registro, es decir, no se permiten cambios.
Por otro lado hay buenas noticias, actualmente existe un proyecto que se encuentra en desarrollo por parte de Javier Senosiain: el Parque Ecológico Nido de Quetzalcóatl, un espacio continuador visual del conjunto de viviendas, y que podría estar listo en 2021.
La obra estará compuesta por tres áreas dedicadas a los tres reinos (animal, vegetal y mineral), donde los visitantes podrán visitar el interior de una cueva, un invernadero, un pequeño aviario y acuario.