12 señales de que podrías tener una lombriz en tu cuerpo
Conoce las señales para saber si uno de estos repugnantes parásitos se instaló en tu cuerpo y las posibles consecuencias si ya se instaló.
El dolor en el abdomen, a menudo descrito como un dolor agudo y punzante que se extiende durante largos períodos de tiempo, podría indicar que tienes una infección parasitaria en tu cuerpo.
Tu médico puede descartarlo con un simple análisis de sangre o heces. Él o ella también debe realizar un examen físico.
Uno de los síntomas más extraños que pueden ocurrir, a medida que la infección por el que una lombriz realmente se arraiga, es la aparición de larvas en las heces.
“Los pacientes pueden notar partes o gusanos enteros en sus heces o sentir su movimiento a través del ano”, dice Niket Sonpal, director asociado del programa de la Residencia de Medicina Interna en el Centro Médico del Hospital Brookdale en Brooklyn y profesor asistente en el Touro College of Medicina Osteopatica.
“La mayoría de mis pacientes llamarán a la oficina y habrá pánico. Es inquietante, pero hace que el diagnóstico sea mucho más fácil”.
Algunas personas con lombrices informan que desarrollan fatiga inusual, que podría ser causada por la pérdida de nutrientes y la batalla que tu cuerpo está librando contra la infección parasitaria.
Si tienes una lombriz, básicamente estás comiendo por dos; las lombrices extraerán algunos de sus nutrientes. Entonces, una prueba que revele anemia o deficiencias de B12 puede ser la primera señal de que estás infectado.
“En el caso de D. latum (una especie de lombriz), tiene afinidad por la vitamina B12 y, por lo tanto, compite con la persona infectada por la absorción”, dice el Dr. Sonpal. “Entonces, en estos pacientes, la deficiencia de B12 y la anemia pueden ocurrir”.
Algunas especies de lombrices pueden viajar fuera del tracto digestivo y causar estragos en otros sistemas del cuerpo, incluidos los ojos y el cerebro. “Uno de los síntomas más sorprendentes son las convulsiones si invaden el cerebro”, dice el Dr. Afonso Ribeiro. Director Médico, Endoscopia Avanzada y Gastroenterología, con Memorial Healthcare System en Hollywood, Florida.
Esa complicación se llama neurocisticercosis y también puede presentarse como dolores de cabeza. Esta infección es causada por la lombriz del cerdo.
Un análisis de sangre podría ofrecer una de las pistas más importantes de que es un parásito el culpable. “El único indicio que me hace pensar que el ‘parásito’ está en los análisis de sangre, los eosinófilos pueden estar elevados. Estos son glóbulos blancos que atacan a los parásitos”, dice el Dr. Sonpal.
“Combina eso con un historial de viajes y será bastante sospechoso”.
Extraño pero cierto: una lombriz podría hacer que anheles algo no tan comestible, como la tierra.
“El antojo de sal o suciedad, también llamado pica, puede ser un signo pero, nuevamente, existen otras condiciones más comunes que pueden causar eso”, dice el Dr. Ribeiro.
Las lombrices pueden crecer hasta cientos de pies de largo y pueden privar a tu cuerpo de nutrientes a medida que crecen. Entonces, si estás perdiendo peso sin intentarlo, es hora de ver al médico.
“La pérdida de peso y el cambio en los hábitos intestinales pueden ser preocupantes”, dice Donald Tsynman, de NewYork-Presbyterian en Nueva York.
¿No te sientes particularmente hambriento? Las lombrices pueden hacer que te sientas enfermo y pierdas el apetito, debido a la irritación en los intestinos, advierte el Dr. Tsynman. En algunos casos, los parásitos pueden incluso provocar vómitos o diarrea en los pacientes.
Las larvas de lombriz pueden escapar al hígado y convertirse en quistes, dice el Dr. Sonpal. Si los parásitos continúan creciendo en tu cuerpo, pueden reducir el suministro de sangre a las partes sanas del hígado y afectar la función hepática en general.
Estas son algunas señales de que tu hígado podría estar en problemas.
A medida que una lombriz crece y ocupa una mayor parte del sistema digestivo en tu cuerpo, puede terminar provocando obstrucciones en el sistema digestivo, dice el Dr. Sonpal.
Por ejemplo, podría bloquear el apéndice o bloquear los conductos biliares y pancreáticos. Si los conductos se obstruyen, podría desarrollar ictericia, una coloración amarillenta de la piel que se debe a una acumulación de bilirrubina en la sangre, o pancreatitis.
La obstrucción intestinal también puede causar estreñimiento, mientras que la pancreatitis implica un dolor abdominal intenso.
Una de las cosas más aterradoras de los parásitos como las lombrices es que es posible que no tengas ningún síntoma.
En otras palabras. “Los porcentajes exactos de lombrices que son asintomáticas no se conocen por completo, pero se acepta que la mayoría de los pacientes serán asintomáticos”, dice el Dr. Sonpal.
“Esto se debe a que mientras el parásito está creciendo y fortaleciendo su relación con los intestinos, está tranquilo”.
Tomado de rd.com 12 Signs You Could Have a Tapeworm