Estas aseguradoras son las que tuvieron más quejas en el 2021
¿En que compañía tienes tu seguro de auto, vida o gastos médicos? Este es el top de quejas de las aseguradoras. ¿Dónde se encuentra la tuya?
Durante 2021 se reportaron 32,323 reclamaciones contra las aseguradoras ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), siendo nueve compañías de seguros de las 112 empresas de este tipo que operan en el país, las que concentraron el 72% de las reclamaciones realizadas ante este órgano de supervisión.
De acuerdo con el organismo, 72% de los reclamos se concentraron en las firmas:
Las principales causas por las cuales se presentaron las reclamaciones fueron negativa en el pago de la indemnización con 22% y la inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado 16 por ciento, e inconformidad con el monto de la indemnización 11 por ciento.
En términos del número de reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados, destacaron:
Respecto a la participación en reclamaciones, tanto Grupo Nacional Provincial (GNP) como MetLife México registran 13% cada una, Quálitas el 8%, y Seguros Banorte 7 por ciento.
La Condusef resaltó que los productos más reclamados fueron el seguro de auto con 44% de participación, vida individual con 34%, y gastos médicos mayores con 7 por ciento.
Así, las principales causas por las cuales se presentaron las reclamaciones fueron:
Las aseguradoras con mayor resolución a favor del usuario fueron MetLife México con 38%, Citibanamex Seguros con 35% y Zurich Santander con 27 por ciento. Aquí te decimos cómo el deducible de un seguro de auto.
La Condusef explicó que al cierre de diciembre de 2021, las 10 instituciones de seguros consideradas en este ejercicio de evaluación, representan el 59.7% de los 643 mil 261 millones de pesos de prima directa emitida por el sector.