El mensaje de María Herrera Magdaleno en el TIME100 Gala 2023
La activista llegó a la TIME100 Gala 2023 vestida con un rebozo que dejaba ver la frase: “+ de 100 mil desaparecidxs en México #HastaEncontrarles“.
La imagen lo dice todo, ella es María Herrera Magdaleno madre de ocho hijos, de los cuales cuatro fueron desaparecidos durante la llamada “Guerra contra el narcotráfico” que implementó Felipe Calderón.
En agosto de 2008, Raúl y Jesús Salvador Trujillo Herrera, desaparecieron en Guerrero, mientras que se desconoce el paradero de Gustavo y Luis Armando desde septiembre de 2010.
Desde entonces María no ha parado de buscar a sus hijos y conformó el Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera y posteriormente la Red de Enlaces Nacionales, integrada por más 167 Colectivos de Búsqueda en todo el país, con el fin de localizar a sus hijos y a otras personas desaparecidas.
Un sufrimiento que miles de personas comparten en un país donde desaparecen alrededor de 26 personas al día.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Secretaría de Gobernación, las desapariciones diarias superan a las registradas durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón.
Los datos desagregados del registro nacional mexicano indican que cerca de la cuarta parte de las personas desaparecidas son mujeres y que un 20% era menor de 18 años cuando desapareció.
Los números también muestran que más del 97% de las desapariciones cuya fecha se conoce sucedieron a partir de diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el poder y el país instauró un modelo militarizado de seguridad pública.
De 1965 a 1990, durante la llamada “guerra sucia”, las desapariciones respondían a motivaciones políticas principalmente. En cambio, después de 2006 se llevaron a cabo en el contexto de la “guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado”, declarada por Calderón.
Juan Carlos Gutiérrez, director de la Organización I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, asegura que en México “no hay una política de combate a las desapariciones porque la política de combate tiene que estar anclada a una política de seguridad y como no existe una política de seguridad pública ni en los Estados ni a nivel federal, las desapariciones siguen aumentando”.
María Herrera Magdaleno fue incluida en la lista de las 100 personas más influyentes de la revista TIME en el apartado de “Líderes”, destacando su esfuerzo ante la crisis de desapariciones en México.
La activista llegó a la TIME100 Gala 2023 vestida con un rebozo que dejaba ver la frase: “+ de 100 mil desaparecidxs en México #HastaEncontrarles“. Además la líder michoacana usó un gafete con la fotografía de sus cuatro hijos que permanecen desaparecidos hasta la fecha, reflejando en todo momento una expresión de enojo y tristeza a casi 15 años de una búsqueda incansable.
En entrevista para EFE, la madre buscadora declaró que su recorrido por la alfombra fue como un espacio para difundir el clamor de justicia de las familias que aún buscan a sus familiares desaparecidos y que alzan la voz en un país donde el gobierno, la autoridad y las leyes son invisible.
“Lo primero que pasó por mi mente fue la posibilidad de hacer llegar este grito de dolor que estamos viviendo en México, tan cruel que podemos llamarle de lesa humanidad”.
María Herrera Magdaleno
María Herrera Magdaleno ha destacado por conformar el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y encarar a múltiples figuras de la política mexicana como al expresidente Felipe Calderón.
En mayo de 2022 se reunió con el Papa Francisco y en noviembre demandó al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por no haber investigado la desaparición de sus hijos.
Te puede interesar leer: Tras la mafia de la cocaína