¿Qué es la sinestesia? La extraña condición que sólo 4% de la población experimenta
Una persona con sinestesia puede ver el número 7 como un color rojo, o escuchar la palabra "amor" como un sonido suave y melodioso.
Experimentar colores mientras leen palabras, sentir un toque suave mientras escuchan una sinfonía, saborear algo dulce mientras acarician a un gato, oler a lavanda cuando ven macarrones. ¿Se escucha extraño todo esto que acabamos de escribir, no? Quizás pienses ¿A caso la redacción de Selecciones se volvió loca? Pero no, esto que te acabamos de describir se llama Sinestesia.
En su forma más simple, es una peculiaridad sensorial en la que una persona experimenta un cruce inusual de los sentidos. Es decir es un fenómeno por el cual algunas personas experimentan simultáneamente sensaciones procedentes de dos sentidos (vista-olfato, tacto-gusto, oído-vista, olfato-tacto…) cuando se estimula solamente uno de ellos.
Hoy en día, se cree que hasta un 4% de la población puede tener alguna forma leve de sinestesia. Nadie sabe con seguridad qué la provoca, aunque sí parece ser hereditaria.
No, no es una enfermedad. «Cuando una persona tiene sinestesia las vías que conectan cada uno de sus sentidos con el cerebro simplemente funcionan de manera distinta a como lo hace en la mayoría de la gente», explica Jesús Porta, neurólogo y vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología.
En los estudios al respecto se ha observado que esto podría responder a una activación extra en algunas áreas del cerebro, como las zonas límbicas (por debajo de la corteza cerebral) o en las que procesan el color, entre otras.
Una de las principales dificultades a la hora de determinar el número de personas que podrían ser sinestésicas es que la mayoría no saben que lo son.
Es decir, “no son conscientes de que los demás no experimentan la realidad como ellos. Del mismo modo, las personas no sinestésicas tampoco son conscientes de que otros perciben cualidades sensoriales añadidas“indicó la doctora Helena Melero, neurocientífica del Synesthesia Lab Madrid para el portal Saber Vivir.
La sinestesia no es un fenómeno nuevo; de hecho, ha sido documentada a lo largo de la historia de la humanidad. Figuras históricas como Leonardo da Vinci,Vladimir Nabokov o el el pintor ruso Kandinsky eran sinestésicos conocidos. Sus obras reflejan la influencia de esta peculiaridad sensorial en su creatividad artística y científica.
También está el cantante Pharrell Williams, que en una entrevista para la revista O Magazine de Oprah indicó que él – ve la música en color y que no podría componer música de otra forma- también Lady Gaga o Ed Sheeran son sinestésicos o el físico Richard Feynman, que ve las letras de las ecuaciones como colores y cuya visualización de las interacciones cuánticas le hizo ganar el Premio Nobel.
Este fenómeno puede involucrar cualquier combinación de sentidos.
Aunque también puede haber personas que tiene más de una combinación.
Las personas con sinestesia pueden encontrar que sus experiencias les permiten ver el mundo de una manera única. Pueden ser más creativos y expresivos. También pueden tener una mejor memoria y una mayor capacidad de atención.
Con información de BBC, Cuídate Plus