Y después de un temblor… ¿cómo saber si un edificio es seguro?
Si rentas o eres dueño de un lugar, conocer e identificar riesgos estructurales en tu edificio, te ofrecerá certeza sobre la seguridad.
Septiembre se ha convertido en referencia cuando de temblores se habla, y una de las cosas más relevantes en materia de seguridad tiene que ver con el lugar en dónde vives. ¿Cómo saber si un edificio es seguro? Esa es una de las preguntas más frecuentes después de cualquier incidente. Aquí algunas referencias.
Los principales problemas estructurales en viviendas son:
“Conocer o poder identificar riesgos de daño estructural en tu futura vivienda, ya sea que compres o que rentes, ofrece certeza sobre la seguridad de tu hogar”, comenta Karla González Montoya, Marketing B2C Manager de Inmuebles24.
La edad del inmueble es muy importante, según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, sobre todo si fue construido antes o después de 1985, ya que después del sismo ocurrido ese año, se realizaron cambios en el reglamento de construcción.
“También después del sismo del 2017 hubo reformas en los reglamentos de construcciones. Cualquier edificio de departamentos que está construido de 2018 en adelante debe de combinar las nuevas normas y mayor seguridad en las estructuras” explica sobre ese mismo punto el arquitecto Ricardo A. López Celis, D.R.O. con más de 25 años de experiencia.
López Celis comparte algunos tips para saber un poco más sobre la seguridad que te ofrece tu futura vivienda en materia de construcción:
Si vas a rentar o comprar en un edificio, puedes preguntar si la administración cuenta con algún protocolo en caso de sismo en edificio o cualquier otro protocolo de seguridad para casos de emergencia (si cuenta con extintores, puntos de reunión, Programa Interno de Protección Civil, señalética, etc.).
Asimismo, no dejes de investigar si el edificio ha tenido algún tipo de mantenimiento estructural (en caso de no ser nuevo). Estas son 4 cosas que debes saber para enfrentar un temblor.