¿Y quién es Enrique Rébsamen?
El Colegio Enrique Rébsamen, es uno de los lugares que más se ha mencionado durante los últimos días en los medios de comunicación.
El terremoto que azotó hace unos días al país ocasionó que la escuela, ubicada al sur de la ciudad, sufriera graves daños, tanto que los cimientos no resistieron y se derrumbaron, ocasionando que varios niños y adultos quedaran atrapados.
Enrique Conrado Rébsamen Egloff fue un educador, hijo de Juan Ulrich Rébsamen, educador y director de escuela, y de Catalina Egloff, una mujer de vasta instrucción.
Nació en Suiza, trabajó en el área de la pedagogía, y también contaba con preparación en comercio, idiomas, botánica, geología y paleontología. Siendo director y jefe de profesores en la escuela Lichtenfels en Alemania, desarrolla una amistad con Carlos Von Gagern, un intelectual de la época, y autor del ensayo titulado “Quetzalcóatl”, que influiría profundamente a Rébsamen en su decisión de venir a México.
Se dedicó a investigar diversas cuestiones de lingüística, historia y sociología, así como a escribir ensayos en un periódico capitalino. Su trabajo interesó tanto a Porfirio Díaz que lo recomendó con el Gobernador de Veracruz, Juan de la Luz Enríquez, quien manejaba un proyecto educativo estatal de grandes alcances.
En 1885 creó la Academia Normal que propició la reforma educativa que ordenaba que en todas las poblaciones se crearan escuelas de distrito que estuvieran a cargo de profesores egresados de la Academia.
En 1887 creó una escuela normal en Xalapa y una escuela experimental anexa. En ella formó, con las estrategias educativas más modernas de la época, maestros que ejercieron en diferentes lugares del país, modificando la enseñanza primaria.
Aportó elementos muy importantes relacionados con la organización y el funcionamiento de las escuelas que influyeron de manera decisiva en el sistema educativo actual de México.
Su trabajo sentó las bases del normalismo mexicano bajo la premisa de que, según sus palabras: “…lo que caracteriza a la escuela normal es la aplicación teórico-práctica de la doctrina para formar hombres y para formar ciudadanos, siendo esta doctrina científica y práctica…”