¿Ya registraste a tus mascotas en el RUAC? Esto es lo que debes saber
Si resides en la Ciudad de México y tienes mascotas, es necesario que las registres en el RUAC, ya que la legislación capitalina lo establece como un requisito obligatorio.
¿Sabías que en la Ciudad de México recién crearon un registro único para las mascotas? ¡Sí, como lees! Se trata del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), una iniciativa creada para proteger y garantizar el bienestar de nuestros peludos compañeros.
La Ciudad de México ha dado un salto en la defensa de los animales de compañía con la implementación del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), como parte de la nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales, vigente desde el 29 de marzo de 2024.
Esta iniciativa tiene como objetivo central erradicar el maltrato animal en la capital, estableciendo un sistema similar a la Clave Única de Registro de Población (CURP) para los cuidadores de mascotas (perros, gatos o cualquier otra especie silvestre). Sin este registro, los dueños de animales enfrentarán multas económicas.
Además la legislación define que todas las personas que adquieran o adopten un animal de compañía deben inscribirlo en el RUAC. El registro se realizará también durante las campañas oficiales de vacunación, de control de enfermedades, de desparasitación y de esterilización.
La legislación capitalina contempla la obligación del registro de los animales de compañía, sin embargo, no se establece un plazo límite para llevar a cabo el trámite.
Este registro no solo da validez legal a tu mascota, sino que también te permite acceder a una serie de beneficios, como:
El proceso es muy sencillo y gratuito. Solo necesitas seguir estos pasos:
El no registro de tu animal de compañía puede acarrear multas económicas que oscilan entre los 2,279.97 y 3,365.67 pesos mexicanos, basadas en la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Según el artículo 65 de la recién promulgada Ley de Protección y Bienestar de los Animales, los infractores podrían enfrentar un arresto de 24 a 36 horas. No te arriesgues, ¡registra a tu mascota y protege su bienestar!