La rosca de reyes es una de las tradiciones mexicanas más añejas, afortunadamente no se ha perdido y gracias a ellas podemos disfrutar de unos ricos tamales. Si alguna vez pensaste en hacer tu propia rosca, aquí tienes la receta.
- Preparación: 25 minutos
- Reposo: 7 horas, 30 minutos
- Cocción: 30 minutos
- Rinde para 2 roscas
Ingredientes
- 15 g de levadura seca
- 450 g de harina
- 3 huevos
- 115 g de azúcar
- Una pizca de sal
- 7 yemas
- 2 cucharadas de agua de azahar
- Ralladura de 1 limón
- 200 g de mantequilla
- 2 muñequitos de plástico
- 2 huevos para barnizar
- 2 acitrones
- 2 naranjas cristalizadas
- 115 g de azúcar extrafina
Instrucciones
- Disuelve la levadura en 8 cucharadas de agua tibia. Agrega la harina necesaria para formar una masa uniforme. Haz una bola con ella y déjala reposar en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño (unos 30 minutos).
- Haz una fuente con el resto de la harina. Coloca los huevos, el azúcar y la sal en el centro. Añade las yemas, el agua de azahar, la ralladura de limón, la masa fermentada y la mantequilla. Mezcla perfectamente con las manos.
- Pon la masa en un tazón grande, ligeramente engrasado, cubre con un paño limpio y deja reposar 6 horas en un lugar tibio.
- Vuelve a amasar y forma dos roscas sobre bandejas de metal engrasadas. Mete un muñequito en cada rosca. Deja reposar 1 hora en un lugar cálido.
- Barniza las roscas con huevo y decóralas con cuadritos de acitrón y tiras de naranja. En los espacios vacíos entre las frutas, haz unos cortes con tijeras y espolvorea el azúcar extrafina. Hornea a 200 °C durante media hora.