Alrededor del 80 por ciento de la información que percibes cada día la captas con este sentido, así que el cuidado visual desde etapas tempranas de la vida es primordial para evitar padecimientos posteriores.
“A nuestros ojos pocas veces les prestamos la atención debida a pesar de que los problemas visuales son muy comunes” lamenta Héctor Bello, especialista en Oftalmología del Hospital DioMed.
Tan sólo a nivel mundial se estima que 253 millones de personas sufren de alguna enfermedad ocular congénita o adquirida.
A pesar de que más del 80 por ciento de los casos de discapacidad visual se pueden evitar y curar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), infinidad de padecimientos, —como los enlistados a continuación—, han incrementado su incidencia en los últimos años:
Cataratas: Opacidad en el cristalino, el lente natural del ojo, que impide una correcta visión
Glaucoma: Enfermedad que daña el nervio óptico y es generada por diversos factores entre ellos el aumento de la presión intraocular
Retinopatía diabética: Provocada por afecciones de los vasos sanguíneos intraoculares por mal control de la glucemia, lo que genera sangrado, desprendimiento de retina y un alto riesgo de pérdida visual
Degeneración macular: Trastorno que afecta la visión central, generalmente en personas mayores de 60 años
El oftalmólogo Héctor Bello señala que otros de los padecimientos más comunes y de mayor consulta son:
Algunos de estos padecimientos son generados por el estilo de vida actual, que incluye hábitos alimenticios deficientes y el mal uso de dispositivos electrónicos como computadoras y teléfonos inteligentes.
Los problemas oculares derivados del uso excesivo de las pantallas electrónicas afectan a 48.5 millones de personas en México. A partir de la década de los 80 se empezaron a notar los efectos del uso de las computadoras y los dispositivos móviles en los mexicanos, explica el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, citado por la agencia de noticias EFE.
“Se puede llegar a una discapacidad visual si no se atienden a tiempo los síntomas, si no se corrigen los errores visuales con tratamiento o cirugía y si no se tienen los cuidados visuales mínimos” explica el doctor Bello López.
En general, quienes están en mayor riesgo son las personas mayores de 50 años, o quienes ya presentan algún tipo de discapacidad visual moderada o síntomas de deficiencia visual. Sin embargo, los niños también pueden tener problemas que provoquen mala visión o incluso ceguera irreversible, padecimientos que también pueden ser prevenidos.
Lleva al niño al especialista si notas que uno de sus ojos se desvía o presenta problemas visuales. Es fácil detectar las fallas de visión en sus actividades escolares pues le cuesta trabajo leer y no alcanza a copiar lo apuntado en el pizarrón.
Los niños deben someterse a exámenes visuales en el consultorio del pediatra o médico familiar cuando están aprendiendo el abecedario. Posteriormente deben ser revisados cada 1 o 2 años. Si se sospecha de algún problema los exámenes deben realizarse cuanto antes.
Las personas entre los 20 y 39 años, según un documento de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, deben hacerse un examen ocular completo cada 5 a 10 años.
Los adultos con lentes de contacto necesitan exámenes oculares anuales, aunque ciertos síntomas o trastornos oculares pueden requerir exámenes más frecuentes.
Los adultos de más de 40 años que no tengan ningún factor de riesgo ni afecciones oculares continuas deben ser examinados
En cualquier etapa de la vida es necesario prestar atención a estos síntomas:
Modera la distancia a la que colocas los aparatos electrónicos: Intenta que sea al menos de 50 centímetros de tu cara
Si pasas largos períodos ante las pantallas haz pequeños descansos y parpadea constantemente
Evita los cambios bruscos de luz
Usa lentes con protección solar, pues una prolongada exposición a rayos ultravioleta puede acelerar la aparición de cataratas
Descansa
Olvídate del cigarro: los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar cataratas
Aliméntate sanamente para proveer a los ojos de los nutrientes necesarios. Los vegetales de hoja verde oscuro y los alimentos ricos en carotenos y luteína son formidables para prevenir el desarrollo de la degeneración macular relacionada con la edad.
¿Te haces alguna revisión periódica de tus ojos?
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.