10 efectos secundarios extraños de medicamentos comunes
¿Orina azul? ¿Aumento de peso? ¿Una lengua peluda? Tenga cuidado con las cosas extrañas que pueden suceder cuando toma ciertos medicamentos.
Sabes que algunos medicamentos pueden causar somnolencia, dolores de cabeza y náuseas. Pero la letra pequeña en tu paquete de medicina también puede mencionar algunos efectos secundarios inusuales y francamente extravagantes de los que nunca has oído hablar, y que es posible que tu médico no te haya mencionado.
Hablamos con un farmacéutico sobre diez de las posibilidades más extrañas para que estés mejor preparado la próxima vez que surtas una receta.
Varios medicamentos pueden cambiar el color de la orina, dice Dave Walker, farmacéutico y miembro del consejo asesor médico de MedShadow.
“El medicamento clásico para el cambio de orina es Pyridium, que se usa para disminuir las molestias experimentadas durante una infección activa del tracto urinario. Esto cambiará la orina de naranja a rojo dependiendo de la acidez de la orina, dice. El medicamento contra la tuberculosis, la rifampicina, la sulfasalazina antiinflamatoria y la warfarina, un anticoagulante, también pueden causar orina de color naranja. Los antibióticos nitrofurantoína y metronidazol pueden provocar orina marrón, y los medicamentos comúnmente recetados como amitriptilina, doxorrubicina, indometacina, cimetidina, Phenergan y triamtereno pueden causar orina azul o verde“.
“Si notas algo que se ve diferente o extraño, consulta a tu médico”, dice Walker. Lee sobre 17 errores cotidianos de medicación que podrían estar enfermándolo.
Los principales medicamentos que pueden disminuir o suprimir la excitación y el rendimiento sexual, dice Walker, son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) Paxil, Celexa y Zoloft; ciertos medicamentos para la presión arterial; y hormonas, incluidas las píldoras anticonceptivas.
Los medicamentos para la disfunción eréctil como Viagra pueden causar erecciones persistentes y dolorosas, pero también lo puede hacer el antidepresivo trazodona (Oleptro).
Los medicamentos para la enfermedad de las piernas inquietas y el Parkinson, Mirapex (pramipexol) y Requip (ropinirol), pueden provocar un comportamiento compulsivo, dice Walker. Esto podría incluir el juego, la adicción sexual, las compras compulsivas, los atracones y otros tipos de trastornos alimentarios.
En las demandas, las personas han afirmado que Abilify, un medicamento antipsicótico recetado para la depresión y el trastorno bipolar, ha desencadenado un comportamiento compulsivo, en particular, el juego.
Algunas drogas han causado que las personas sean sonámbulas o incluso que manejen dormidas. También pueden quedarse dormidos repentinamente a la mitad del día.
“Diferentes personas reaccionarán de manera diferente a los medicamentos que afectan el sistema nervioso central”, dice Walker. “Los medicamentos contra la ansiedad, incluidas las benzodiazepinas y los medicamentos para dormir como Ambien, Lunesta y Sonata, suelen ser los culpables”.
Los analgésicos opioides, los relajantes musculares e incluso los antihistamínicos de venta libre como Benadryl pueden causar estos efectos en algunas personas, agrega.
“Varios antibióticos pueden causar cambios en el sentido del gusto o el olfato”, dice Walker. Estos incluyen ampicilina, macrólidos, quinolonas, sulfametoxazol, trimetoprima, tetraciclina y metronidazol.
Según un estudio en Canadian Family Physician, los medicamentos neurológicos, incluidos los antiparkinsonianos, los estimulantes del SNC, los medicamentos para la migraña y los relajantes musculares, pueden tener un efecto similar, al igual que los medicamentos para el corazón (antihipertensivos, diuréticos, estatinas y antiarrítmicos) y la mayoría de los medicamentos para la tiroides.
Otros culpables incluyen los antidepresivos tricíclicos, algunos antipsicóticos, ansiolíticos, estabilizadores del estado de ánimo, hipnóticos, antihistamínicos, broncodilatadores, antiinflamatorios, ayudas para dejar de fumar, antifúngicos y antivirales.
Una amplia gama de medicamentos que afectan el sistema nervioso central pueden causar este efecto secundario. “Tenía un familiar que veía arañas en la pared después de recibir morfina”, dice Walker.
Los medicamentos que se usan para tratar el dolor y aliviar la ansiedad y la depresión también pueden causar alucinaciones, al igual que los medicamentos anticolinérgicos que se usan para tratar afecciones de la vejiga, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el Parkinson.
“Mirapex (pramipexol), utilizado para el Parkinson y las piernas inquietas síndrome, también está implicado, especialmente en los ancianos”, dice Walker.
Se estima que entre el 10 y el 15 por ciento de los problemas de peso pueden estar relacionados con los medicamentos. Algunas drogas aumentan el hambre, mientras que otras interfieren con la capacidad del cuerpo para quemar calorías o hacen que los pacientes retengan líquidos.
Algunos medicamentos comunes asociados con el aumento de peso incluyen corticosteroides, antidepresivos tricíclicos, ISRS como Prozac, Celexa y Paxil, y sulfonilureas que se usan para tratar la diabetes tipo 2, dice Walker.
Ciertos medicamentos pueden afectar tus ojos de maneras que van desde visión borrosa hasta daño en la retina. Estos incluyen medicamentos para la disfunción eréctil, para la presión arterial, minociclina y otros antibióticos, e incluso algunos medicamentos a base de hierbas, dice Walker.
Los corticosteroides, los antipsicóticos, los medicamentos antipalúdicos y los antihistamínicos también pueden causar problemas de visión.
“Los medicamentos de los que se escucha con mayor frecuencia que causan tendinitis o ruptura de tendones son los medicamentos de la clase de las fluoroquinolonas, incluidos Cipro, Cipro XR, Proquin XR, Levaquin, Floxin y sus equivalentes genéricos”, dice Walker.
Se han producido roturas inducidas por fármacos en el tendón de Aquiles, el manguito de los rotadores, el bíceps, la mano y el pulgar.
“Este efecto secundario siempre fue un tema divertido en la escuela de farmacia”, dice Walker. “Se cree que es un cambio en las bacterias normales de la boca, pero puede ser causado por tomar algunos antibióticos”.
Otras causas de este efecto secundario desagradable incluyen la mala higiene bucal, el tabaquismo, el consumo excesivo de café y la deshidratación. Los productos que contienen bismuto, como Pepto-Bismol, también pueden causarlo, dice Walker.
Tomado de rd.com 10 Bizarre Side Effects of Common Medications