10 síntomas de diabetes tipo 2 que podrías estar pasando por alto
Hay algunos síntomas tempranos de la diabetes tipo 2, pero pueden ser lo suficientemente sutiles como para que no te des cuenta.
Si bien ciertos tipos de diabetes, como la diabetes tipo 1, pueden surgir rápidamente, la más común, la diabetes tipo 2, puede ser un proceso más lento. El tipo 2 es causado por una combinación de factores, incluida la genética y los hábitos alimenticios y de ejercicio a largo plazo. Las personas con exceso de peso y un estilo de vida sedentario tienen un mayor riesgo de desarrollarla, pero lleva tiempo.
“No es que te despiertes un día y de repente tengas sed, tengas hambre y vayas al baño todo el tiempo”, dice Melissa Joy Dobbins, educadora certificada en diabetes en Chicago y portavoz de la Asociación Americana de Educadores de Diabetes.
“Esto pasa gradualmente”. De hecho, “la mayoría de las personas no son conscientes de que tienen diabetes (tipo 2) en sus fases tempranas o incluso medias”, dice Aaron Cypess, investigador del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Institutos Nacionales de Salud.
Y solo porque no lo sepas no significa que seas inmune a los problemas asociados con la enfermedad. Cuanto más tiempo pase sin controlar la afección, mayor será tu riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes, como enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal, amputación, pérdida de visión y daño a los nervios. Esto se debe a que el aumento del azúcar en sangre que acompaña a la prediabetes y la diabetes tipo 2 a menudo no causa ningún síntoma.
“Recomendamos que las personas con factores de riesgo de diabetes, como antecedentes familiares o sobrepeso, sean evaluadas regularmente”, dijo el Dr. Dice Cypess. Si te has sentido mal, habla con tu médico sobre cómo hacerte un simple análisis de sangre que pueda diagnosticar la enfermedad.
Con la diabetes tipo 2, tu cuerpo se vuelve menos eficiente en el procesamiento de la glucosa en sangre (también conocida como azúcar en sangre), la principal fuente de energía de tu cuerpo. Como resultado, tienes más azúcar en el torrente sanguíneo, dice Dobbins. “Tu cuerpo se deshace de él enjuagándolo en la orina”.
Ir mucho al baño es uno de los primeros síntomas fáciles de perder de vista de la diabetes. Después de todo, dice el Dr. Cypess, la mayoría de las personas no son conscientes de la frecuencia con la que usan el baño. Estas son 9 razones médicas por las que puedes orinar todo el tiempo.
“Cuando preguntamos al respecto, a menudo escuchamos: ‘Oh, sí, supongo que voy más a menudo de lo que solía’”, dice. Aquí hay una bandera roja: La necesidad de orinar te despierta por la noche. Una vez podría ser normal, pero si está afectando a tu capacidad para dormir, eso podría ser un síntoma de diabetes al que debes prestar atención.
Orinar mucho también te hará sentir seco. Otro de los primeros síntomas de la diabetes que Dobbins ve con los pacientes es que usan bebidas como zumos, refrescos o leche con chocolate para saciar su sed, que son algunas de las peores bebidas para los diabéticos.
Estas bebidas azucaradas llenan el torrente sanguíneo con exceso de azúcar, lo que solo puede empeorar el problema, creando un círculo vicioso.
No tiene sentido: tener sobrepeso es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2 y, sin embargo, perder kilos es un síntoma disimulado de la enfermedad.
¿De qué se trata? “La pérdida de peso proviene de dos cosas”, explica el Dr. Cypess. “Uno, del agua que pierdes al orinar. En segundo lugar, pierdes algunas calorías en la orina y no absorbes todas las calorías del azúcar en la sangre”.
A lo largo del día, los niveles de glucosa en sangre suben (generalmente después de comer) y normalmente bajan cuando entra la insulina. El problema con la diabetes es que la insulina ya no funciona correctamente y la hormona no puede transportar el azúcar en sangre a los músculos del cuerpo para ser utilizada como combustible.
Esto puede hacer que tengas más hambre de lo normal, pero comer no ayudará al problema porque la energía todavía no está llegando a los músculos. Si bien puedes sentirte tembloroso o hambriento cuando el azúcar en sangre baja demasiado, esto generalmente solo sucede si estás tomando insulina u otros medicamentos que accidentalmente bajan demasiado el azúcar en sangre.
Es normal estar agotado de vez en cuando. Pero la fatiga continua es un síntoma importante al que hay que prestar atención; podría significar que, de nuevo, los alimentos que estás comiendo para obtener energía no están siendo utilizados por las células como se supone deben.
“Si no recibes el combustible que tu cuerpo necesita, vas a estar cansado y lento”, dice Dobbins. Esa fatiga constante podría ser un signo temprano de diabetes.
Cuando tu azúcar en sangre está fuera de control, simplemente no te sientes bien y podrías ponerte de mal humor. De hecho, un nivel alto de azúcar en sangre (o hiperglucemia) puede imitar síntomas similares a los de la depresión.
Cuando se produce una visión borrosa en el momento del diagnóstico, no es la retinopatía diabética la que es causada por el daño a los vasos sanguíneos de la parte posterior del ojo. En su lugar, dice el Dr. Cypess, suele ser “una señal de que las lentes están recibiendo líquido en ellas o fuera de ellas porque la concentración de glucosa es diferente de la del resto del cuerpo. La visión borrosa puede ser una buena señal, ya que puede ocurrir después de comenzar el tratamiento cuando los niveles de azúcar en sangre comienzan a bajar a rangos más seguros. La visión borrosa se resuelve una vez que las lentes de los ojos se han acostumbrado a los nuevos niveles más bajos de azúcar en sangre. En unas seis u ocho semanas después de que tus niveles de azúcar en sangre se estabilicen, ya no lo sentirás; el ojo se ajustará”.
La curación lenta podría ser un signo temprano de diabetes. El sistema inmunitario y los procesos que ayudan al cuerpo a sanar no funcionan bien cuando sus niveles de azúcar son altos, explica el Dr. Cypess.
“El sistema inmunitario tiene muchos componentes, y casi todos ellos no funcionan tan bien en el contexto de la hiperglucemia (alta glucosa en sangre)”, dice. “Por ejemplo, hay una reducción del flujo sanguíneo, cambios en la acidez de la sangre que dañan las células inmunitarias y daños en los nervios que conducen a lesiones e infecciones”.
Los niveles elevados de azúcar en sangre pueden causar complicaciones mucho antes de darte cuenta de que tienes diabetes. Una de ellas es el daño a los nervios (neuropatía), que puede causar entumecimiento en los pies.
Aunque los diferentes tipos de neuropatía diabética pueden afectar a las personas que tienen diabetes, la investigación sugiere que hasta la mitad de las personas con diabetes tienen neuropatía periférica, daño nervioso que normalmente afecta a los pies y las piernas y, a veces, afecta a manos y brazos, según la ADA.
Los niveles más altos de azúcar en la orina y la vagina pueden convertirse en un caldo de cultivo para las bacterias y levaduras que causan estas infecciones.
Un estudio publicado en el 2015 en The Journal of Diabetes Complications encontró que las personas con diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de infecciones del tracto urinario, en comparación con las que no tienen diabetes. Las infecciones recurrentes son particularmente preocupantes.
Tomado de rd.com 10 Silent Symptoms of Type 2 Diabetes You Might Be Missing