Salud

11 alimentos para comer durante la quimioterapia

1. Zanahorias

Son un ingrediente muy común en cualquier dieta para pacientes de cáncer y que pasan por quimioterapia.

Algunos de sus compuestos, que también están presentes en el perejil, pueden aumentar la efectividad de la quimioterapia al detener un mecanismo corporal que a veces interfiere con el tratamiento, afirma un estudio publicado en 2014 por el Instituto para la Investigación de Plantas y Alimentos de Nueva Zelanda.

Los investigadores esperan que estos vegetales “puedan complementar los tratamientos convencionales para ofrecer mejores resultados a los pacientes”, dice Arjan Scheepens, científico en jefe del proyecto.

2. Salsas cremosas

Si no puedes tragar por tener la boca muy seca (un efecto común de la quimioterapia), trata de humedecer tu comida cubriéndola con gravy, salsas cremosas e incluso leche baja en grasas.

Licuar tus alimentos también podría resultarte útil.

3. Arroz y plátanos

Los alimentos blandos –como arroz, plátanos, manzanas hervidas y pan tostado– te ayudarán a compactar un poco las heces si la quimioterapia te provoca diarrea.

Evita los alimentos grasos, la fruta cruda y los productos integrales, pues pueden empeorarla.

4. Granos integrales

Pero si en lugar de diarrea padeces estreñimiento, beber muchos líquidos y comer alimentos ricos en fibra insoluble (como pan o cereales integrales, frutas deshidratadas y chícharos secos) ayudará a tu sistema digestivo.

El Instituto Nacional de Cáncer (INC) de Estados Unidos recomienda que las personas que estén en tratamiento contra el cáncer beban de ocho a 12 vasos de líquido al día.

5. Ingestas pequeñas

Un efecto común de la quimioterapia es la pérdida del apetito. En lugar de obligarte a comer tres ingestas grandes, prefiere cinco o seis comidas pequeñas a lo largo del día para mantenerte adecuadamente nutrido.

Agregar suplementos de proteínas y alimentos ricos en calorías te ayudará a conservar un peso saludable. Sin embargo, todos los regímenes alimenticios para personas con cáncer son diferentes, así que consulta a tu médico para hacer los ajustes de acuerdo con tu condición, diagnóstico y necesidades.

6. Jengibre

La quimioterapia suele provocar náuseas, pero los dulces de jengibre y de limón ayudan a aliviarla. Toma un par antes de comer, o acompaña tus comidas con ginger ale. Esto te ayudará a prevenir los mareos y asentará tu estómago.

7. Natilla

Las aftas pueden hacer que comer hasta el alimento más suave sea doloroso. Si tu tratamiento ha afectado el interior de tu boca, prefiere los alimentos que sean fáciles de tragar, como sopa, avena, huevos, arroz y natillas.

Entre menos condimentados estén, mejor, pues la sal y las especias pueden causar dolor. Evita los alimentos duros o crujientes como galletas, frituras y vegetales crudos, al igual que los complementos condimentados como salsas picantes, curry, pimiento y chile.

8. Jugo de naranja

Para prevenir que se te seque la boca, bebe muchos alimentos dulces y ácidos. De acuerdo con el INC, beber líquidos como limonada y jugo de limón te ayuda a producir más saliva porque su acidez estimula tus glándulas salivales.

Sin embargo, no los tomes si tu tratamiento te ha provocado aftas o dolor de garganta, pues empeorarán los síntomas.

9. Ajo y cebolla

Una alimentación saludable para pacientes con cáncer siempre incluye cebollas y ajo. Asados, cocidos, a la parrilla o crudos, contienen altos niveles de antioxidantes, que se han demostrado que estimulan las defensas naturales del cuerpo.

De hecho, investigadores de la Universidad Cornell descubrieron que las cebollas con sabor más intenso podrían inhibir el crecimiento de las células cancerígenas.

10. Proteínas magras

El INC recomienda comer más proteínas mientras se recibe quimioterapia para tener más energía y mantener los músculos lo más fuertes posibles.

Elige proteínas magras como huevo, pescado, tofu y pollo. Sin embargo, muchos pacientes de cáncer afirman que la carne roja adquiere un desagradable sabor metálico.

11. Alimentos ricos en selenio

Nueces de la India, mariscos, avena y arroz integral son grandes fuentes de selenio, un mineral capaz de combatir el cáncer.

Un estudio publicado en Journal of Biological Chemistry descubrió que los compuestos de selenio fortalecen al sistema inmunitario, permitiéndole luchar contra ciertos tipos de cáncer como leucemia y melanoma.

Sin embargo, evita comer mariscos y pescados crudos: estás propenso a sufrir intoxicaciones. Prefiere pescados de agua dulce como salmón o bagre, y siempre asegúrate de que estén perfectamente cocidos.

Esperamos que esta información te ayude a sentirte mejor o a mejorar el malestar causado por la quimioterapia.

Tomado de rd.com 11 of the Best Foods to Eat During Chemotherapy

Staff

Entradas recientes

¿Eres sabio? Según la ciencia, necesitas estas 7 cualidades

Aprender a cultivar la sabiduría podría ser clave para reducir la soledad y mejorar la…

6 días hace

4 beneficios para la salud de las semillas de girasol

Son una fuente de proteínas y antioxidantes que benefician tu corazón, sistema inmunológico y más

6 días hace

6 platos mediterráneos que favorecen la longevidad

La dieta mediterránea no solo es deliciosa, sino que también promueve una vida larga. Descubre…

6 días hace

Este es el producto con más gérmenes en un restaurante, según un microbiólogo

Los gérmenes están por todas partes en las superficies comunes de los restaurantes, pero este…

6 días hace

¿Por qué da mala suerte abrir un paraguas en el interior?

Abrir un paraguas en espacios cerrados es un gran error, incluso si no eres supersticioso.…

6 días hace

¿Qué es realmente la intolerancia a la lactosa?

¿Eres un amante de los lácteos pero sientes malestar después de disfrutarlos? Descubre si podrías…

7 días hace

Esta web usa cookies.