¿Lo Sabías?

11 mitos y verdades sobre los poros que cambiaran tu rostro

1. Verdad: La “porexia” es una cosa

¿Estás obsesionado con el tamaño de tus poros? ¿Harías lo que fuera para que se vean más pequeños? Si es así, no estás solo. Muchas personas se quejan del tamaño de sus poros porque temen parecer más grandes de lo que en realidad son.

Las buenas noticias es que el conocer mitos y verdades sobre los poros puede eliminar la necesidad de querer hacer tales sacrificios.

2. Verdad: Hay dos tipos de poros

Tu piel está compuesta por poros de grasa y poros de sudor. Los poros de grasa son, de hecho, folículos pilosos. Cada uno contiene una glándula sebácea que produce sebo y estos poros suelen ser la fuente de nuestro descontento cosmético.

“Las glándulas sudoríparas son muy pequeñas, así que los folículos pilosos son los que tanto nos molestan y se congestionan”, dice Gervaise Gerstner, profesor clínico, asistente de dermatología en la Escuela de Medicina Mount Sinai en Nueva York.

3. Verdad: los poros tiene un propósito

Y no es irritarte o distraerte. Los poros grasos son necesarios para que crezca el vello y proveen un pasaje seguro, a fin de que la grasa vaya a la superficie de la piel para protegerla. De hecho, un adulto promedio tiene aproximadamente 5 millones de poros con cerca de 20,000 en la cara.

Cuando los poros se tapan con grasa o células muertas, aparecen los puntos negros o barros. Entran bacterias y la piel se enrojece e inflama, ocasionando un brote.

4. Mito: lo negro de los puntos negros es suciedad

Esto es una ilusión óptica, dice el Dr. Gerstner. Cuando un poro se obstruye, aparece un punto negro. “Pero lo que ves es solo sebo oxidado. El sebo usualmente es blanco”, dice. A veces hay suciedad en los poros también, pero casi todo lo que ves es sebo oxidado, no suciedad.

5. Mito: tus poros se abren y cierran

Esto no es real, explica Christopher W. Robb, dermatólogo fundador del Centro de Alergias y de la Piel en Nashville, Tennessee. “Se dilatan como el lente de una cámara y pueden ir de estrecho a ancho o vice versa”, dice.

El vapor puede ayudar a eliminar la grasa dentro de los poros pero no se abren y cierran.

6. Verdad: los rayos UV pueden hacer que los poros se vean más grandes

“Entre más rayos solares recibe tu piel, más grandes parecen los poros”, dice el Dr. Robb. La teoría es que los rayos UV debilitan el colágeno que soporta los poros y los mantiene firmes. El colágeno es la fuente principal de una piel saludable, flexible y resistente.

La pérdida de elasticidad alrededor de los poros es una de las causas del agrandamiento de estos.

7. Verdad: tu ciclo menstrual afecta el tamaño de tus poros

“Los poros son dinámicos”, dice Dr. Robb. “Constantemente cambian, así que cuando las hormonas suben durante la ovulación, tus poros se pueden agrandar. Y se reducirán cuando se reduzcan los niveles hormonales”.

Los cambios hormonales durante el embarazo y la menopausia también pueden hacer que los poros se vean mas grandes.

8. Verdad: la edad afecta el tamaño de los poros

Triste pero cierto, dice el Dr. Gerstner. “Cuando la producción natural de colágeno y elastina de tu cuerpo cae con la edad, la piel se vuelve más floja y esto hace que los poros se vean más grandes”.

La elastina y el colágeno trabajan para dar soporte a la piel. La deficiencia de estas proteínas también parece ocasionar la presencia de arrugas profundas y pliegues, dice. Los tratamientos de luz pulsada intensa pueden ayudar.

9. Verdad: lavarse la cara en exceso hace que se vean más grandes

Sí, la suciedad y los restos de piel muerta pueden hacer que tus poros se vean más grandes, pero “le digo a la mayoría de mis pacientes que se laven la cara solo de noche para no resecar el rostro”, dice Gerstner.

Si esto pasa, los tratamientos para los poros se vuelven más irritantes y los pacientes los dejan, por lo que los poros siguen viéndose grandes.

10. Verdad: los hombres tienen poros más grandes que las mujeres

De hecho los poros de los hombres son más grandes que los de las mujeres, agrega Terrence Keaney, asistente de la facultad clínica de dermatología en la Universidad George Washington. A algunos hombres les molesta y buscan tratamiento, añade.

Aunque están concentrados en sus poros, más del 50% de los hombres nunca ha notado el tamaño de los poros de la cara de una mujer.

11. Mito: no hay nada que puedas hacer por tus poros

No puedes cambiar el tamaño de tus poros, pero puedes hacerlos parecer más pequeños. “El sebo, la oxidación y los puntos negros hacen tus poros más notorios. Limpiar tu piel con una exfoliación ligera te ayuda a deshacerte de las células muertas y los tratamientos con láser y otros dispositivos ayudan a reafirmar los poros”, dice el Dr. Keaney.

Los retinoides de venta libre y de receta estimulan el cambio de células de la piel para evitar la acumulación de células muertas en los poros. Además, los productos con ácido salicílico o ácido glicólico también exfolian la piel y minimizan visiblemente los poros. El rejuvenecimiento cutáneo con láser, las microagujas y otros tratamientos pueden ayudar a aumentar la producción de colágeno.

“Cuando aumentamos la producción de colágeno, la piel se vuelve más densa y los poros se aplastan, así que parecen más pequeños”, dice Keaney. Gerard Imber, cirujano plástico y profesor en Nueva York, cree que uno de los minimizadores de poros más efectivos es la microaguja con plasma rico en plaquetas (PRP).

“El PRP es una sustancia natural que se da en nuestra sangre y promueve la producción de colágeno nuevo en la piel, lo cual mejora la apariencia de los poros y marcas de acné”, dice.

Tomado de thehealthy.com 11 Myths and Truths About Large Pores that Will Change Your Face

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

¡Atención! El dolor de talón podría ser fascitis plantar

Repetir el mismo movimiento, usar zapatos equivocados, problemas en la forma de moverse y correr…

8 horas hace

Tipos de cepillos dentales: características, beneficios y usos

¿Quieres una sonrisa radiante y saludable? ¡La elección del cepillo dental es clave!

8 horas hace

El síndrome overfilled: ¿la nueva epidemia de la belleza?

¿Sabías que el exceso de tratamientos estéticos puede llevar al síndrome overfilled, transformando un rostro…

1 día hace

Razones por las que deberías incluir la sopa de miso en tu dieta

El miso no es sólo delicioso; también es un aliado poderoso para tu bienestar.

1 día hace

¿Mal aliento en tu perro? Descubre las causas y cómo solucionarlo

Aprende sobre las posibles causas y las mejores soluciones para mantener su boca sana y…

1 día hace

Así es la vida: ¡Ay no! Volví a comerme los ingredientes primero

Llevo cuatro meses saliendo con un chico y hoy me preguntó por qué no tengo…

1 día hace

Esta web usa cookies.