¿Los gatos pueden llorar? No exactamente, pero eso no significa que no se sientan tristes. La depresión de los gatos no es igual a la condición de salud mental humana, pero los gatitos ciertamente pueden mostrar signos de angustia que indican tristeza, miedo, ansiedad o enojado , dice Dawn Kavanaugh, especialista en comportamiento de gatos y directora ejecutiva de All About Animals Rescue.
A menudo, los gatos parecen más temperamentales o emocionales que los perros, y no se necesita mucho para que se descontrolen. Algunas de las razones más comunes por las que un gato se deprime incluyen:
“Estos son elementos obvios y fácilmente cuantificables, pero cada gatito es diferente, así que presta mucha atención a lo que tu gato está tratando de decirte”, dice.
La mejor manera de evitar la depresión de un gato, o de ayudar a un gatito desorientado, es aprender sobre el comportamiento normal del gato y dejar que tu gato sea un gato, agrega Kavanaugh. Para ayudarlo a hacer precisamente eso, le pedimos a los expertos en comportamiento de los gatos que compartan los principales signos de depresión de los gatos que todos los dueños de mascotas deberían conocer.
Un gato molesto tiene una señal importante: mueve la cola . La cola de un gatito feliz se mueve como un plumero suave, pero un gato triste o deprimido puede dar golpes rápidos y fuertes con la cola, dice Danielle Bernal, DVM, veterinaria de Wellness Natural Pet Food. Investiga un poco para encontrar la fuente de su incomodidad. “Los gatos son criaturas de hábitos y no les gustan los cambios, así que comienza por abordar cualquier cambio reciente”, dice ella.
Los gatos son conocidos por ser distantes, independientes y malhumorados, pero en realidad, cada animal tiene su propia personalidad: algunos gatos son malhumorados , otros son cariñosos y a otros les gusta que sus humanos sepan quién es el jefe (ellos). Si eso cambia, es motivo de preocupación y puede indicar depresión felina, dice el Dr. Bernal.
“Muchos dueños de gatos hablan de cómo su gato se acurruca en su regazo, los besa por la mañana y es el compañero perfecto”, dice ella. “Si esto cambia repentinamente, entonces no lo atribuyas al hecho de que solo está siendo un gato. Puede ser la primera señal de que están deprimidos”.
¡Ah, el viejo rasguño y golpe, utilizado por los gatos en todas partes para mostrar su descontento con lo que está sucediendo! “Cuando tu amigo felino recurre a sacar las garras y a dar un golpe rápido con frustración, sabrás que su estado de ánimo está decayendo”, dice el Dr. Bernal.
No significa que tu gato esté malhumorado de forma innata o crónicamente deprimido, pero indica que tu amiguito está pasando por un momento difícil. Manéjalo como lo harías con un niño triste. “Nada hace que un gato se calme más que el tiempo contigo”, dice ella. Y no consideres automáticamente la idea de quitarle las garras al gato : ese es el último recurso, no la primera solución.
A diferencia de sus contrapartes humanas, los gatos literalmente se salen de la pared (y se encienden) cuando están molestos. Este mal comportamiento, especialmente cuando han sido debidamente entrenados para seguir las reglas de la casa, puede ser uno de los signos de un gato deprimido. Su mal humor puede deberse al aburrimiento, así que asegúrate de proporcionar suficiente estimulación a un gato deprimido (o a cualquier gato, de hecho), dice el Dr. Bernal.
“Asegúrate de que tu hogar se vea como si un gato viviera allí: juguetes para gatos , árboles trepadores, camas acogedoras y postes para rascar”, dice ella. “Permite que tu gato tenga su propio espacio y se sienta como parte de la casa, y tener sus propias cosas para dormir o jugar hará precisamente eso”.
Cuando te vas, tu gato te extraña, simple y llanamente, y eso puede convertirse en depresión si te vas mucho.
Es un error común pensar que los gatos son indiferentes a los humanos; de hecho, buscan vincularse con sus dueños y ser incluidos como miembros de la familia, dice Brian Ogle, PhD, profesor asociado de antrozoología en Beacon College en Leesburg, Florida.
Muchas veces, los dueños no interactúan lo suficiente con sus gatos debido a este concepto erróneo, dice Ogle. Puedes cambiar eso, al menos en tu casa. Participa en juegos activos de forma regular para solidificar el vínculo entre tú y tu gato.
Si tu gatito está defecando en lugares distintos a su caja de arena , puede ser una señal de un problema médico subyacente, un problema situacional o depresión felina. Es de vital importancia que reacciones de manera positiva (incluso si eso es lo último que sientes cuando pisas una pila fresca de popó), dice Ogle.
“Debido a que son animales solitarios, carecen de la capacidad cognitiva para interpretar señales sociales sutiles o para conectar el castigo negativo con su acción específica”, dice. En su lugar, utiliza el refuerzo positivo para ayudar a tu gato deprimido y asegurarte de que su caja de arena esté limpia y sea de fácil acceso.
A diferencia de dormir demasiado , evitar a las personas no es necesariamente un signo de depresión felina. Pero alejarse de ti o ignorarte puede serlo, dice la especialista en comportamiento felino Kelly Hayes-Raitt. “Cuando a mi gato no le gustaba el hombre con el que estaba saliendo, se sentaba en un rincón y miraba hacia la pared, negándose a mirarme”, dice, y agrega que era una clara señal de que no estaba contento. Su solución: no fuerce la interacción: un gato deprimido se acercará a nuevas personas cuando esté bien y listo.
Los signos estereotípicos de un gato molesto( sisear , escupir, arquear la espalda, sacar las garras) no son tanto signos de ira como la forma en que un gato dice que generalmente está molesto. Ante estos comportamientos, quizás no saltes a la pregunta ¿Mi gato tiene depresión? Pero al menos deberías considerarlo.
“Para lidiar con este comportamiento, ignoro al gato hasta que se acostumbra a mí y puede ver que no soy una amenaza”, dice Kavanaugh. “Lo dejo solo en su área de dormir y después de un rato, por lo general se anima y se abstiene de silbar”.
Si tu gato normalmente no es un destructor de muebles, pero recientemente comenzó a destrozar tus cortinas, podría estar estresado, lo que puede parecer depresión felina para los dueños humanos preocupados, dice la experta en comunicación animal Karen Miura. Ella recomienda usar un difusor o spray de feromonas para gatos para calmar a tu mascota de forma natural.
Los gatos son muy territoriales y ven tu casa y tu jardín como su reino, así que cuando alguien “invade” su espacio, puede arruinar su estado de ánimo, dice Miura. “Cosas como las marcas de garras en los muebles y el rocío de orina en las paredes son simplemente nuevos límites que tu gato establece cuando siente que su territorio está amenazado por un intruso”, explica. “El intruso podría ser cualquier cosa, desde un ratón en el armario hasta un cambio en la rutina”.
Si eliminar la intrusión no es una opción (por ejemplo, no vas a echar a tu nuevo bebé), trata de mantener la mayor cantidad de cosas constantes para tu gato deprimido como sea posible.
Es posible que tu amigo peludo no tenga tu mismo idioma, pero los gatos usan vocalizaciones para expresar sus sentimientos. Los sonidos de la tristeza del gato pueden no ser los maullidos azules que esperarías. Cualquier maullido excesivo puede ser una señal de que tu gato se siente solo, estresado o necesita atención por otras razones de salud. Si tu gatito parece deprimido, deja más juguetes para mantenerlo feliz cuando no estés y dale más mimos cuando puedas.
Los gatos tristes, enojados, deprimidos o desorientados necesitan dos cosas de ti, dice Kavanaugh: confianza y amor incondicional.
“Tu gato necesita confiar en ti para que seas la constante en su vida. Todo parte de esa base de confianza”, dice. Aquí hay cinco cosas que ella recomienda que hagas para generar confianza y mostrar tu amor:
Cuando se trata de mostrar amor, el lenguaje de amor de la mayoría de los gatos es el contacto físico. “Cada gato es diferente, pero tú conoces mejor que nadie al tuyo”, dice ella. La mayoría aprecia los rasguños en la barbilla y las orejas, pero haz lo que sabes que a tu gato le gusta. La mejor parte es que te devolverán todo ese amor y más.
Con información de rd.com Cat Depression: 11 Subtle Signs Your Cat Is Depressed