La genética juega un papel importante en las condiciones de salud, por lo que mirar la salud de tu madre puede darte una pista de lo que vendrá, y esto es especialmente cierto en el caso de las complicaciones que afectan más a las mujeres que a los hombres. Por eso es tan importante obtener un historial médico familiar completo, dice Neeraj Gandotra, psiquiatra, instructor de la Facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins y director médico de Delphi Behavioral Health.
A veces, las familias no quieren hablar de estas cosas, pero es importante saber la verdad sobre cómo y por qué murió la abuela para que pueda identificar sus propios riesgos de estas afecciones comunes con un vínculo genético madre-hijo.
Caso en cuestión: Osteoporosis, una condición en la que tus huesos se debilitan a medida que envejeces. Según los CDC, la osteoporosis afecta al 25 % de las mujeres mayores de 65 años, pero solo al 6 % de los hombres, e investigaciones recientes han encontrado variantes genéticas que predisponen a algunas personas a la enfermedad.
“Existe una fuerte evidencia de un mayor riesgo de osteoporosis si tu madre la tuviera”, dice Todd Sontag, especialista en medicina familiar de Orlando Health Physician Associates. “Muchas veces esto tiene que ver con una estructura corporal heredada de tener un peso corporal más bajo: pesar menos de 58 kg en adultos o tener un IMC de menos de 22 puede aumentar el riesgo de osteoporosis”.
Otro factor de riesgo es simplemente tener antecedentes familiares (papá o mamá) de fractura de cadera, dice. Para mitigar estos efectos, asegúrate de obtener suficiente calcio y vitamina D y de llevar un estilo de vida saludable.
¿Te preguntas si vas a tener arrugas o daño en la piel? Echa un vistazo a la cara de tu madre. La piel masculina y femenina envejece de manera diferente debido a las diferentes hormonas, según un estudio publicado en Dermato-Endocrinology.
“La capacidad de tu madre para descomponer el colágeno y la edad en que comenzó a descomponerse (la edad en que tuvo arrugas) se transmiten a ti, así como el patrón de descomposición del colágeno: ¿Primero le aparecieron arrugas alrededor de los ojos o más profundas? líneas alrededor de su boca? dice la dermatóloga Purvisha Patel, creadora de Visha Skin Care.
“Mirar fotos de ella a medida que envejece te ayudará a entender cómo combatir tu proceso de envejecimiento”. El protector solar diario y un suero antienvejecimiento con retinol, vitamina C, ácido ferúlico y vitamina E funcionan para combatir estos efectos genéticos, dice ella.
Además, tu tipo de piel, heredado de tu madre y tu padre, puede afectar tus posibilidades de daño solar y cáncer de piel. Las personas con piel más clara corren mayor riesgo.
Si estás al tanto de lo que los psicólogos desearían saber sobre la depresión, es posible que ya sepa que la depresión se diagnostica con el doble de frecuencia en mujeres que en hombres, posiblemente como resultado de las fluctuaciones hormonales y la respuesta de las mujeres al trauma y al estrés.
“Otro aspecto importante en los estudios de género muestra que las mujeres tienen un curso de depresión más crónico que los hombres”, dice la psicóloga Deborah Serani, autora de Living With Depression. “Esto significa que las mujeres experimentan depresión con más frecuencia y durante más tiempo que los hombres”.
Además, está genéticamente relacionado: ciertas mutaciones genéticas asociadas con la depresión ocurren solo en mujeres, según un estudio publicado en Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology. Entonces, si tu madre tuvo depresión, debes estar atenta a los síntomas y recibir tratamiento si es necesario.
“Es por eso que conocer el historial médico de tu familia es tan importante para ser proactivo con respecto a tu propia salud personal”, dice la Dra. Serani.
Las mujeres son más propensas a tener glaucoma, una afección ocular, y también tienen más probabilidades de tener problemas de visión o ceguera, dice la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO). Gracias a la menopausia, las mujeres también tienen más probabilidades de tener el síndrome del ojo seco, que ocurre con frecuencia con el glaucoma.
Además, el glaucoma es hereditario, así que si tu mamá (o papá) lo tiene, asegúrate de informarle a un oftalmólogo y hazte una prueba de detección con regularidad, dice el Dr. Sontag. “Tiene un mayor riesgo de desarrollar glaucoma y (otra afección ocular) degeneración macular si tu madre la tuvo”, dice. “Al igual que todo lo demás, hay otros factores de estilo de vida que también contribuyen”.
La AAO dice que también evites fumar para reducir tu riesgo.
Existen múltiples razones por las que podrías tener una migraña, y tu madre es solo una de ellas. Las mujeres son tres veces más propensas que los hombres a tener migrañas, probablemente debido a las fluctuaciones hormonales, según la Migraine Research Foundation.
La National Headache Foundation señala que entre el 70 y el 80 por ciento de los que sufren de migraña tienen un familiar que también sufre ataques debilitantes. “Uno de los principales factores de riesgo de las migrañas son los antecedentes familiares de migrañas”, dice el Dr. Sontag. “Así que sí, si tu madre tiene migrañas, es más probable que tú también las desarrolles”.
La investigación emergente está identificando cómo y por qué la genética juega un papel. Puede tener que ver con el funcionamiento de los vasos sanguíneos en el cerebro, lo que puede provocar migrañas, según un estudio publicado en Nature.
Pero hasta que sepamos más, si tu madre sufre de migrañas, puedes intentar reducir tu riesgo limitando otros factores de riesgo, como hacer ejercicio y dormir regularmente, controlar el estrés y evitar la cafeína y cualquier alimento desencadenante individual.
Casi dos tercios de las personas con Alzheimer son mujeres, según la Asociación de Alzheimer. Las razones exactas aún se desconocen, pero parecen ir más allá del simple hecho de que las mujeres viven más que los hombres. Existe un vínculo genético establecido para la enfermedad de Alzheimer.
“Se han identificado alelos genéticos que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer”, dice el Dr. Sontag. “Una historia materna aumenta el riesgo”.
El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento informa que si tu madre o tu padre tiene una mutación genética para la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano (que aparece entre los treinta y los sesenta), hay una probabilidad del 50/50 de que la heredes, y si la tienes, existe una fuerte posibilidad de desarrollar la enfermedad.
Si tu madre tuvo Alzheimer u otra demencia, puedes reducir tu riesgo haciendo ejercicio, comiendo una dieta saludable para el corazón, manteniendo los lazos sociales y manteniéndote mentalmente activa, dicen.
Al igual que con muchos otros aspectos de la salud, la condición de tu cuerpo es en parte genética, en parte ambiental. Entonces, si tu madre tiene cierto tipo de cuerpo o peso, es más probable que tengas el mismo, pero eso también podría ser el resultado de comportamientos aprendidos.
“Si bien existe una investigación sólida que respalda la forma y el peso del cuerpo de una madre y su influencia en sus hijos, definitivamente este no es el único factor que contribuye”, dice el Dr. Sontag. “Muchas veces, el estilo de vida de la madre es lo que se aprende y se transmite a sus hijos, lo que incluye la forma en que se alimenta y hace ejercicio”.
Así que no te castigues si la forma y el tamaño de tu cuerpo natural no se parecen a los de una modelo de revista. Sin embargo, si tu madre tiene sobrepeso, puedes ayudar a evitar el mismo destino comiendo saludablemente y haciendo ejercicio, con el objetivo de ser lo más saludable posible para tu cuerpo individual.
Del mismo modo, el nivel de condición física que puedes lograr es en parte hereditario, en parte estilo de vida, según un estudio publicado en Medicine and Science in Sports and Exercise. El tipo de estructura muscular y esquelética que heredas de tus padres puede predisponerte a ser buena en ciertos deportes (piensa en la altura), dice el Dr. Sontag.
“La genética juega un papel importante en nuestra composición muscular y no importa cuánto entrene la mayoría de la gente, nunca serán tan rápidos como Usain Bolt o Michael Phelps”, dice. Pero incluso la mejor genética no es de ningún beneficio si no entrenas y practicas, y es importante que las personas de todos los niveles hagan ejercicio todos los días.
Entonces, incluso si ser una gimnasta olímpica no está en tus cartas, aún puedes usar tus ventajas genéticas naturales y tu impulso para ayudarte a mantenerte saludable y en forma durante toda tu vida, agrega.
La depresión no es la única enfermedad mental que conlleva un vínculo genético; de hecho, los investigadores han encontrado marcadores genéticos para cinco enfermedades mentales graves, incluido el trastorno bipolar y la esquizofrenia, según un estudio publicado en The Lancet.
Es posible que las familias no quieran hablar sobre su historial de estos trastornos debido al estigma que rodea a la enfermedad mental, pero es importante averiguarlo, ya que puede afectar tu salud, dice el Dr. Gandotra. “La causa médica más común de pensamientos suicidas es tener una enfermedad mental, que incluye depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia”, dice.
“Tener una enfermedad mental no significa que te suicidarás, pero puede aumentar su riesgo”. Además del suicidio, estas enfermedades pueden tener un gran impacto en tu calidad de vida y cuanto antes te diagnostiquen y comiences el tratamiento, mejor te sentirás.
Las mujeres pueden creer que no tienen que preocuparse por las enfermedades cardíacas, pero al igual que los hombres, necesitan comprender los factores genéticos de sus enfermedades cardíacas.
Dadas las similitudes genéticas en el peso y la forma del cuerpo, tú y tu madre también podrían tener un riesgo similar de enfermedad cardíaca, lo cual es importante saber, ya que es la principal causa de muerte entre las mujeres, según la Asociación Estadounidense del Corazón.
Incluso si tu familia tiene un certificado de buena salud, debes tener en cuenta otros factores genéticos que pueden aumentar el riesgo de su familia, advierten.
Por ejemplo, las estadísticas muestran que los afroamericanos enfrentan mayores riesgos de presión arterial alta y derrames cerebrales, mientras que los hispanos tienen más probabilidades de tener presión arterial alta y casi la mitad luchará contra el colesterol alto en la sangre, según la AHA.
La diabetes es otra enfermedad que es más común en las mujeres y el riesgo se hereda parcialmente, dice Richard Honaker, director médico de Your Doctors Online.
Las variantes genéticas heredadas por la madre de cómo las mujeres almacenan grasa pueden afectar tu riesgo de diabetes tipo 2, según un estudio publicado en Nature Genetics. Pero nuevamente, hay factores de estilo de vida a considerar, dice.
E independientemente de si tu madre tuvo o no diabetes tipo 2, aún no puedes elegir alimentos poco saludables y luego usar tu historial familiar como excusa cuando desarrollas diabetes tipo 2, dice el Dr. Sontag.
Si estás buscando ver cómo será tu experiencia de embarazo, particularmente cuando se trata de tu riesgo de ciertas condiciones, pregúntale a tu madre acerca de cargarla.
“La diabetes gestacional es más común en mujeres que corren el riesgo de desarrollar diabetes en la edad adulta, que es hereditaria, por lo que si tienes un fuerte historial familiar de diabetes, tienes un mayor riesgo de diabetes gestacional”, dice Pamela Berens, una obstetra y ginecóloga de la Escuela de Medicina McGovern en UTHealth.
Otro problema a tener en cuenta es la preeclampsia, ya que es más común en mujeres que han tenido presión arterial alta y la presión arterial alta puede ser hereditaria, agrega. Luego están las náuseas y los vómitos característicos asociados con el embarazo, que también pueden heredarse.
Las náuseas matutinas graves, o hiperémesis gravídica, son más probables en mujeres cuyas madres también las tuvieron, según un estudio publicado en The BMJ.
No son solo las complicaciones del embarazo las que puedes heredar de tu madre: la genética también puede influir en la facilidad con la que quedas embarazada y permaneces embarazada, dice Berens. “Parece haber un mayor riesgo de endometriosis en familiares de primer grado de mujeres con endometriosis”, dice el Dr. Berens.
“En raras ocasiones, algunas mujeres con abortos espontáneos recurrentes pueden tener un problema cromosómico heredado que hace que el aborto espontáneo sea más común, y se pueden realizar pruebas genéticas”. Para algunas otras condiciones de infertilidad, como PCOS, aún no está claro si la genética está en juego.
También debes preguntarle a tu mamá si sufrió depresión posparto después del embarazo. Al igual que otros aspectos de la salud mental, puede transmitirse de madre a hija. “Los estudios muestran que la depresión posparto está relacionada genéticamente”, dice la Dra. Serani. “Tu riesgo de depresión posparto aumenta si tu madre u otro miembro de la familia (hermana, tía) lo ha experimentado”.
Los investigadores encontraron alteraciones químicas específicas en dos genes que, cuando ocurren durante el embarazo, pueden predecir si una mujer desarrollará depresión posparto con un 85 por ciento de precisión, según un estudio publicado en Molecular Psychiatry.
Los investigadores esperan que esto eventualmente conduzca a un análisis de sangre que pueda brindar a las mujeres embarazadas una mejor indicación de su riesgo, pero por ahora, es importante conocer los antecedentes familiares.
“Pregúntale a tu madre sobre sus experiencias posparto”, dice la Dra. Serani. “Esto puede darte una pista informal sobre si la depresión es o no un factor de riesgo para ti”.
La conciencia sobre el vínculo genético de los cánceres de mama y de ovario puede deberse en parte a Angelina Jolie, cuya madre murió de cáncer de mama. Después de descubrir que portaba el gen BRCA1, la actriz se sometió a una mastectomía preventiva, lo que redujo su riesgo de cáncer de mama del 87 por ciento a menos de 5.
“Si tienes antecedentes familiares sospechosos, por ejemplo, si tienes varios miembros de la familia con cáncer de mama o de ovario, si el cáncer de mama ocurrió a una edad temprana o si el mismo miembro de la familia tuvo ambos cánceres, es una tendencia genética que tú podrías tener”.
Habla con un médico acerca de tu riesgo individual si tu madre u otra pariente femenina tuvo uno de estos cánceres, y considera ver a un asesor genético para hacerte una prueba genética. Estos son 11 signos de cáncer de ovario que podrías estar ignorando.
La edad a la que tu madre entró en la menopausia será en parte responsable de que tú también lo hagas, según un estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. Entonces, si tu madre pasó por la menopausia antes de tiempo, debes informarle a tu médico.
“La insuficiencia ovárica prematura, antes de los 40, puede ser causada por una serie de condiciones, y algunas de estas condiciones pueden heredarse, por ejemplo, las mujeres que son portadoras del cromosoma X frágil”, dice el Dr. Berens.
El X frágil es una mutación genética vinculada al cromosoma X y puede desencadenar ansiedad, hiperactividad y discapacidad intelectual. En cuanto a los síntomas de la menopausia, como los sofocos y los sudores nocturnos, el Dr. Berens dice que los científicos están tratando de aclarar si existe un vínculo genético.
Un estudio, publicado en Menopause, informa que los investigadores pueden haber encontrado la variante genética responsable de los sofocos, pero se necesita más investigación.
Tomado de rd.com 12 Things Your Mother’s Health Says About You
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.