Si notas que tu perro se comporta raro, puede ser por estas 13 razones
Es muy difícil saber por qué tu perro por qué se restregan en cosas apestosas o por qué comen cosas asquerosas. Los expertos te lo explican.
Como habrás adivinado, esto generalmente significa que están soñando y, afortunadamente, no suele tener ningún significado médico, dice Gary Richter, DVM, veterinario integrador y experto en salud veterinaria en Rover.com. Lo interesante es que los estudios revelaron que ciertas razas de perro mostraban sus rasgos distintivos mientras soñaban, como un springer spaniel inglés que arroja presas o un puntero que “señala” mientras duerme. Si todo ese “correr” durante el sueño parece excesivo, el Dr. Richter dice que podría indicar un estrés subyacente o una condición médica.
Los perros que duermen demasiado también pueden ser un signo de enfermedad; averigüa cuánto suelen dormir los perros.
Todos los días, el cartero entrega el correo, tu perro ladra. ¿Este comportamiento simplemente significa que los perros odian a los carteros? Pero seguro sabes cuando tu perro está feliz, aquí tienes algunos comportamientos que muestran felicidad, a parte de los ya conocidos.
“Ladrar a la gente de afuera es un comportamiento protector. Los perros ven su casa como su territorio y cualquiera que se acerque o se acerque a su territorio es una amenaza potencial, por lo que ladran para protegerse del intruso”, dice el Dr. Richter.
Además, cada vez que el cartero entrega correo, tu perro ladra y el cartero se marcha. Crea un patrón que se refuerza una y otra vez. “Desde la perspectiva del perro, están salvando la casa de una invasión todos los días al ahuyentar al invasor. Nunca apreciamos sus esfuerzos”, dice el Dr. Richter.
Los perros tienen más de 300 millones de receptores olfativos en la nariz, y los humanos tienen unos míseros seis millones. Con todos esos receptores, uno pensaría que la alta orientación de los perros los alejaría de los olores viles y fétidos, como animales muertos, pero para ellos es como un perfume para los humanos.
“Sus opiniones sobre lo que constituye un aroma atractivo a menudo son diferentes a las nuestras”, dice la veterinaria Jennifer L. Summerfield, Brown Veterinary Service, DVM, CPDT-KA. “Se cree que el comportamiento de rodar en cosas muertas o especialmente apestosas puede haberse originado como una forma de disfrazar el olor del perro, lo que podría ser útil para la caza”.
Como el olfato, el sentido del gusto de un perro es muy diferente al nuestro. A los dos nos gusta una hamburguesa jugosa, pero a los perros les parece bastante sabroso el pollo podrido o incluso el vómito.
“Los perros evolucionaron originalmente como carroñeros que comían sobras en la periferia de los asentamientos humanos, y las poblaciones de perros salvajes hoy en día todavía se las arreglan para sobrevivir bastante bien con fuentes de alimentos menos que ideales como basura, animales atropellados y otras opciones desagradables”, explica el Dr. Summerfield. Pero, ¿por qué no se enferman cuando comen animales atropellados o alimentos caducados?
“El tracto gastrointestinal de un perro puede procesar bacterias y otros contaminantes que enfermarían a un ser humano y, a menudo, es capaz de extraer algún valor nutricional de cosas ‘asquerosas’ como la caca o el vómito”.
Los hábitos alimenticios de su perro también podrían indicar una afección médica grave, por lo que es importante saber por qué tu perro come artículos que no son alimentos, como tierra.
El Dr. Summerfield dice que hay tres posibles razones para esto. Una teoría es que están pisoteando el césped en busca de un lugar limpio para defecar. La segunda es que están escaneando el área en busca de depredadores antes de irse. Por último, un estudio encontró la razón más interesante.
“Un estudio realizado en Europa encontró que los perros tienden a alinearse en una posición norte-sur cuando hacen del baño”, dice el Dr. Summerfield. Aún más fascinante, los perros rara vez hacen sus necesidades a lo largo de la alineación este-oeste.
Realmente no tienes que disculparte con tu nuevo amigo cuando tu perro huele su entrepierna, pero lo harás de todos modos. El Dr. Summerfield dice que la razón por la que no debes avergonzarte de este comportamiento es porque los perros recopilan mucha información vital a través de su nariz y las fuentes más concentradas de feromonas en la entrepierna o el trasero, ya sea que tenga dos o cuatro patas.
No importa si eres humano o no. “Aunque podríamos encontrar este comportamiento socialmente inapropiado, olfatear el ano o las áreas genitales de otro perro es una forma muy educada y normal de saludar en el mundo canino — “Es como dar la mano a los humanos”, dice el Dr. Summerfield.
“Así que no es de extrañar que cuando se encuentran con un nuevo amigo humano, muchos perros vayan directamente a la entrepierna en busca de un buen olfato para ‘llegar a conocerte'”.
“Muchos perros se sienten ansiosos o incómodos al interactuar con otros perros; esto puede deberse a la genética, experiencias pasadas negativas o una falta de socialización temprana adecuada como cachorro”, dice el Dr. Summerfield.
Un perro puede lanzarse hacia adelante y ladrar a otro perro para evitar que se acerque; otros perros pueden esconderse detrás de ti, mientras que algunos simplemente se acuestan en una postura demasiado sumisa porque tienen miedo o no se sienten cómodos con la situación.
El Dr. Summerfield agrega: “No es raro que un perro desconfíe de otros perros, pero es muy amigable con los humanos, o viceversa”. Si tu perro tiene miedo a los juegos pirotécnicos, esto lo calmará.
Empecemos por el lugar más lamido: nuestra cara. “Lamer la cara, especialmente alrededor de la boca, es un comportamiento normal de saludo amistoso que los perros suelen mostrar hacia otros perros cuando saludan. Por lo general, esto se ve como un gesto de sumisión, una forma de decir: “¡Hola! ¡No soy una amenaza para ti!’”, dice el Dr. Summerfield.
Entonces, es perfectamente natural que un perro también lama el rostro de una persona. Hasta los pies, los dedos de las manos y entre los dedos de los pies: cuanto más fuerte es el olor, mayor es la atracción. “Esto puede deberse a la mayor concentración de olor en estas áreas, que también es la razón por la que muchos perros se sienten atraídos por los calcetines sucios y la ropa sucia”.
’Es un poco cómico de ver, pero tienes que preguntarte por qué lo hacen y qué están dejando atrás en el piso. Es un signo seguro de glándulas anales obstruidas o infectadas”.
“Normalmente, estos sacos expresan su contenido, un líquido marrón de olor muy picante, cuando el perro defeca. Pero ocasionalmente, los sacos pueden obstruirse o infectarse y tener dificultades para vaciarse por sí solos”, dice el Dr. Summerfield.
Para aliviar la incomodidad, mueven el trasero por el suelo. “Si esto sucede, tu veterinario normalmente puede resolver el problema exprimiendo las glándulas manualmente”.
Algunos perros entierran sus tesoros mientras que otros los esconden detrás de una silla o debajo de una pila de almohadas en el sofá. El Dr. Richter dice que este es un comportamiento puramente instintivo. “Están haciendo un seguimiento de sus cosas”, dice.
Para evitar que sus tesoros sean robados por otro animal, lo esconden para su custodia. Si bien este comportamiento de perro es perfectamente natural, algunas razas conocidas por cazar, como los terriers, son propensas a cavar y esconderse, ya que la presa que cazan vive bajo tierra.
Los perros salchicha, otra raza conocida por esconder, pueden tener un alijo de juguetes y golosinas en la esquina de la cama de un perro.
Un perro puede estar muerto para el mundo cuando duerme, pero cuando se abre una puerta, al instante cobra vida y corre hacia ella para comprobarlo. Este comportamiento de perro es similar al nuestro cuando nos sorprende algo; nos animamos para ver qué pasa. Pero para un perro, hay algo más.
“Es un instinto de autoprotección. Algo se ha movido repentina e inesperadamente, y no saben qué puede estar entrando por la puerta”, dice el Dr. Richter. Algunos perros van más allá y atraviesan la puerta porque quieren investigar posibles amenazas y defender su espacio.
Realmente podría ser cualquier cosa, desde una rama hasta un guante que alguien dejó caer. “Los perros usan la boca de la misma manera que los niños humanos usan sus manos. Muchos perros sienten curiosidad por el mundo por naturaleza, y si encuentran un objeto interesante, pueden querer levantarlo, sostenerlo o cargarlo por un tiempo”, dice el Dr. Summerfield.
Son curiosos como los niños pequeños, y algunas razas se sienten atraídas por ciertos objetos como un niño pequeño lo es por una frazada, especialmente si el es una raza deportiva o de recuperación.
Las colas pueden expresar una amplia variedad de emociones. Una cola que se mueve baja con un amplio arco de barrido es un movimiento amistoso, mientras que una cola alta y rígida puede indicar agresión o excitación. Pero, ¿por qué los perros mueven la cola hacia un lado determinado?
“Estudios recientes sobre el lenguaje corporal de los perros sugieren que puede haber una diferencia en la forma en que otros perros interpretan los movimientos de la cola del lado izquierdo y del lado derecho, y en cómo se sienten los perros cuando mueven la cola hacia la izquierda y hacia la derecha”, dice el Dr. Summerfield.
En el estudio, los perros permanecieron relajados cuando vieron imágenes de otro perro moviendo su cola hacia la derecha, pero cuando los perros vieron la imagen de la cola moviéndose hacia la izquierda, despertó ansiedad. Se necesita más investigación, pero de hecho apunta a la cola como comunicador clave.
Tomado de rd.com 13 Reasons Behind Your Dog’s Weird Behavior