22 mitos que los ginecólogos quieren que ignores
Los ginecólogos revelan mitos sobre la salud, fertilidad, embarazo, cáncer de mama y otros problemas de la mujer que escuchan todo el tiempo.
Cuando se trata de la salud de la mujer, existen muchos mitos comunes sobre lo que sucede allí. Existe mucha información errónea que puede leer en línea o escuchar de amigos que puede afectar su atención médica en general. Es por eso que las mujeres necesitan visitar a los ginecólogos, donde tienen respuestas clave a sus preguntas más comunes.
¿Tienes curiosidad por saber si tus conocimientos están actualizados? Hablamos con varios ginecólogos de todo el país para ayudar a disipar algunos de los mitos de salud más comunes que rodean la salud de la mujer.
“Tratar los problemas por teléfono, incluso los que pueden parecer tan leves como una candidiasis, rara vez es una buena idea. Hay otros problemas de vaginitis comunes que pueden parecer muy similares pero que son muy diferentes en la forma en que los tratamos.
Las infecciones por hongos, la vaginosis bacteriana y la tricomoniasis comparten síntomas comunes de secreción, irritación, picazón y ardor. Incluso he encontrado herpes en pacientes que estaban seguras de que se trataba de ‘solo una candidiasis’. La mayoría de los ginecólogos y otros proveedores de atención médica para mujeres te invitarán a una visita rápida para asegurarse de que recibas el tratamiento adecuado”. El sexo es diferente para cada persona, pero si experimentas alguno de estos síntomas o afecciones, necesitas visitar a un ginecólogo pronto.
— Steven A. Rabin, MD, obstetra y ginecólogo certificado, Burbank, California.
“La mayoría de las mujeres piensan, incorrectamente, que las relaciones sexuales deben cronometrarse después de la ovulación. Pero para maximizar sus posibilidades de concepción, deben tener relaciones sexuales justo antes de ovular“.
— Mary Jane Minkin, MD, profesora clínica de obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción en la Facultad de Medicina de Yale, New Haven, Connecticut.
“Muchas mujeres han pensado que pueden aumentar sus posibilidades de concebir poniéndose de cabeza o levantando las piernas después del coito. Pero los espermatozoides son muy móviles y estar de cabeza, o cualquier otra posición después del coito, no hará nada para mejorar las posibilidades de embarazo“.
—Linda Girgis, MD, médica de familia en South River, Nueva Jersey.
“Es una creencia muy común que las píldoras anticonceptivas provocan aumento de peso o te darán cáncer. Sin embargo, los estudios que comparan grandes grupos de mujeres que toman y no toman anticonceptivos no han mostrado diferencias en el aumento de peso. Además, cuando se toman durante largos períodos de tiempo, las píldoras anticonceptivas han demostrado reducir los cánceres de ovario y endometrio en un 50 por ciento”.
—Richard K. Krauss, MD, obstetra y ginecólogo en Penn Medicine
“Si bien es cierto que la edad de la menopausia puede ser un rasgo hereditario, concebir entre los 30 y los 40 años es un desafío, sin importar tu genética. Una mujer de 25 años en la cima de su fertilidad tiene un 15-20 por ciento de posibilidades de lograr un embarazo por mes. A los 40 años, este número se reduce a menos del 5 por ciento por mes. Si bien no existen análisis de sangre para verificar directamente la calidad del óvulo, sabemos, mediante el análisis de miles de embriones mediante FIV (fertilización in vitro), que después de los 40 años, entre el 85 y el 90 por ciento de los embriones de una mujer serán genéticamente anormales. La respuesta es, ¡no esperes! Si te estás enfocando en tu carrera o no has conocido al socio adecuado, considera un método de preservación de la fertilidad como la congelación de óvulos”.
—Anate Aelion Brauer, MD, profesor asistente de ob-ginecólogo en la Facultad de Medicina de la NYU.
“Muchas mujeres piensan que el cáncer de mama es la causa más común de muerte entre las mujeres mayores de 40 años. Pero los hechos muestran que las enfermedades cardiovasculares causan cuatro veces más muertes en mujeres mayores de 40 años, mucho más que todos los tipos de cáncer combinados“.
–Dr. Krauss
“A pesar de este mito popular, tan pronto como una mujer no usa un método anticonceptivo, es fértil. Puede llevar hasta un año concebir, pero en lo que respecta a la píldora, una mujer es fértil tan pronto como deja de tomarla“.
—Veronica Gillispie, MD, departamento de obstetricia y ginecología en Ochsner Baptist Medical Center en Nueva Orleans.
“La abstinencia no es un método anticonceptivo eficaz. ¡La realidad es que hay espermatozoides en la preeyaculación y todo lo que se necesita es un espermatozoide para quedar embarazada!”
—Diana Ramos, MD, obstetra y ginecóloga, copresidenta de la Iniciativa Nacional de Salud y Atención de la Salud.
“Los dispositivos intrauterinos (un dispositivo diminuto implantado en el útero para prevenir el embarazo) tienen mala reputación por ser peligrosos. La verdad es que los DIU modernos son la forma más segura y eficaz de métodos anticonceptivos temporales que tenemos. Los DIU que contienen progesterona, como el Mirena, también pueden reducir el dolor y el sangrado durante el período menstrual de la mujer”.
–Dr. Krauss
“El hecho de que hayas terminado de tener hijos no significa que debas saltarte la visita al ginecólogo. Él o ella todavía querrá hablar sobre tu salud en general, como tu presión arterial, peso, planificación familiar y cualquier otro examen de salud que puedas necesitar, como enfermedades de transmisión sexual, cáncer de cuello uterino, cáncer de mama y cáncer de ovario”.
—Cherrell Triplett, MD, obstetra-ginecólogo en Southside OBGYN en Indianápolis y profesora asistente clínica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana.
“Las mujeres a veces piensan que no pueden contraer cáncer de mama si no tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Esto se usa a menudo como una excusa para no hacerse mamografías. Pero la verdad es que la mayoría de las mujeres que padecen cáncer de mama no tienen antecedentes familiares; le puede pasar a cualquiera. Las mamografías pueden detectar cánceres en una etapa pequeña y curable, y pueden salvar vidas”.
—Ronit Sugar, MD, cirujano de mama, Filadelfia.
“Las pacientes me han dicho que debido a que han estado casadas durante muchos años, no han tenido relaciones sexuales en muchos años o siempre han tenido pruebas de Papanicolaou normales, no necesitan más pruebas. Sin embargo, todas las mujeres deben someterse a pruebas de detección de cáncer de cuello uterino. El VPH, el virus que puede causar cáncer de cuello uterino, es tan común que prácticamente todas las mujeres sexualmente activas lo contraerán en algún momento de sus vidas. Y es posible que no se haya detectado previamente porque puede permanecer inactivo durante años antes de que comience a causar daño a las células que pueden provocar cáncer. Es por eso que las mujeres de 30 a 65 años deben asegurarse de hacerse la prueba de Papanicolaou y la prueba del VPH juntas a intervalos regulares”.
–Dr. Triplett
“Lamentablemente, no es cierto que cuando estás embarazada puedas comer lo que quieras. Para un embarazo único, necesitas un promedio de 300 a 350 calorías adicionales al día durante el primer y segundo trimestre y 500 calorías en el tercer trimestre. El aumento excesivo de peso durante el embarazo pone a la madre en mayor riesgo de diabetes, otras complicaciones médicas y mayores posibilidades de necesitar una cesárea“.
–Dr. Ramos
“Muchas pacientes piensan que tomar hormonas es dañino y que se debe dejar que la naturaleza siga su curso y envejezca según lo previsto por la biología. Pero la verdad es que la terapia hormonal no es mortal. Incluso en el ominoso estudio de Iniciativas de Salud de la Mujer de 2002, podemos ver que las mujeres que usaron solo estrógeno durante la primera década de su menopausia tuvieron una reducción de casi un 30 por ciento en todas las causas de muerte y una incidencia de cáncer de mama un 20 por ciento menor. Con una pincelada amplia, la historia de las hormonas se pintó como una sentencia de muerte para todas las usuarias, pero en realidad, después de que sus ovarios se retiran y tiene deficiencia de estrógeno, existe una forma segura y aceptable de restaurar los niveles bajos que tiene más beneficios que riesgos”.
–Dr. Rabin
“El ejercicio durante el embarazo es importante por muchas razones. El ejercicio regular reduce el estrés y aumenta la energía, asegura que ganes la cantidad adecuada de peso durante el embarazo, mejora las molestias comunes del embarazo, como el estreñimiento y el insomnio, y ayuda a prevenir enfermedades relacionadas como la presión arterial elevada y la diabetes gestacional. La investigación incluso muestra que el trabajo de parto en sí es más fácil y más corto en mujeres que realizaron ejercicio regular durante el embarazo”.
–Dr. Aelion Brauer
“Si bien el estrés puede causar períodos menstruales irregulares o ausentes en una mujer premenopáusica, cualquier sangrado en una mujer posmenopáusica es anormal. Una vez que una mujer ha terminado con la menopausia, por lo general a los 52 años, nunca debería volver a sangrar. ¡Nunca! El sangrado posmenopáusico puede ser benigno, pero también puede ser un signo de cáncer de útero, cuello uterino o vagina, y debes consultar a un médico de inmediato“.
—Renée Volny Darko, DO, ginecólogo-obstetra en Pensilvania.
“Uno de los peores consejos que he escuchado de una paciente es uno que realmente se puso yogur en la vagina porque una amiga le dijo que los probióticos en el yogur ayudarían con su candidiasis. Desafortunadamente, ¡usó sabor a fresa! No funcionó y no ha habido evidencia en la literatura que demuestre que esto es cierto”.
—Nicole E. Williams, MD, cirujana ginecológica y fundadora del Instituto de Ginecología de Chicago.
“Muchas mujeres creen que si estás sana y activa, nunca tendrás problemas de infertilidad. Pero esto no es cierto. Las personas más saludables y activas aún pueden tener uno de los muchos problemas que causan infertilidad“.
—Shahin Ghadir, MD, obstetra y ginecólogo del Centro Reproductivo del Sur de California.
“A pesar de lo que dicen muchos cuentos de viejas, no se puede distinguir el sexo del bebé con ningún signo externo. Tu bebé desciende naturalmente durante el tercer trimestre en preparación para el nacimiento y no tiene nada que ver con el sexo del bebé. Del mismo modo, la forma de cargar al bebé tiene más que ver con su peso y tamaño que con cualquier otra cosa. Cualquier acidez estomacal que puedas experimentar se debe simplemente a que el útero empuja tu estómago hacia arriba, no al sexo del bebé”.
—John D. Bertrand, MD, obstetra y ginecólogo en Walnut Hill, Dallas.
“Incluso si tu pareja va al médico para hacerse un chequeo de ITS (infección de transmisión sexual) y obtiene un certificado de buena salud, todavía hay enfermedades que se pueden transmitir a través de la actividad sexual, como el VPH y el herpes, que son difíciles de tratar y encontrar durante un chequeo de rutina, ya que pueden esconderse en el pene de un hombre o en la vagina de una mujer. No sabrías que los tiene a menos que haya una verruga o lesión activa. Los condones siguen siendo la mejor manera de prevenir las infecciones de transmisión sexual, incluso si tu nueva pareja da negativo en las pruebas de ITS durante tu chequeo médico previo al sexo”.
—Sherry Ross, MD, obstetra, ginecóloga y experta en salud femenina del Providence Saint John’s Health Center en Santa Mónica, California.
“Debido a que los alimentos que comemos juegan un papel tan vital en todos los aspectos de nuestras vidas, a menudo se piensa que influyen en varias funciones corporales y sistemas de órganos, incluido el ciclo menstrual. Algunas mujeres piensan que comer ciertos alimentos puede alterar o acelerar el final de su período. Pero la verdad es que los ciclos menstruales están controlados por hormonas. El efecto de comer alimentos picantes (o cualquier otro) es probablemente más mental que fisiológico”.
—David G. Diaz, MD, endocrinólogo reproductivo del Orange Coast Memorial Medical Center en Fountain Valley, California.
“Los beneficios de la leche materna son inmensos para los bebés. Pero una vez tuve una paciente que llegó a la sala de emergencias con un fuerte dolor de cabeza a pesar de ‘hidratarme con mi propia leche materna’. La paciente estaba tragando su propia leche materna y no obtenía ningún líquido extra del exterior; solo estaba reciclando sus propios fluidos corporales! Realmente, la única persona que debería beber leche materna es el bebé “.
—Gerardo Bustillo, MD, obstetra-ginecólogo en Orange Coast Memorial Medical Center en Fountain Valley, California.
Tomado de thehealthy.com 22 Myths Gynecologists Want You to Ignore