La pérdida de libido o disminución del deseo sexual es frecuente en ambos sexos, pero suele afectar más a las mujeres.
Hay varios factores que pueden contribuir a una disminución del interés o de la libido, y aunque no siempre sea un problema importante, pues puede estar relacionada con cuestiones como el estrés profesional o personal, así como con fases específicas de la vida, como el embarazo, el parto o la lactancia.
Sin embargo, cuando se produce una pérdida inesperada y persistente de la libido, conviene investigar los motivos que pueden estar detrás de ella.
Es por eso que la BBC consultó con diversos expertos, quienes han compartido cuatro factores que perjudican la libido en hombres y mujeres.
La reducción del libido pueden ser por razones simples que todos experimentamos como: estrés, cansancio, cambios de rutina y períodos en los que otras actividades ocupan el tiempo que normalmente se dedicaría a la actividad sexual, como, por ejemplo, cuidar a los hijos.
Esto no significa necesariamente un trastorno. También es común que con el tiempo en las relaciones monógamas haya una reducción del deseo espontáneo (independientemente del contacto sexual), aunque el deseo responsivo (excitación que surge con los estímulos) sigue presente”, dice Catarina de Moraes.
“Siempre que haya satisfacción sexual, esa reducción no es necesariamente patológica”.
Los trastornos psiquiátricos, como la depresión y la ansiedad, también pueden ser causa de disminución de la libido.
“Los pacientes que sufren depresión pueden experimentar una disminución del deseo debido a desequilibrios químicos en el cerebro, incluidos cambios en las hormonas relacionadas con el estado de ánimo, la serotonina y la dopamina, que intervienen en las sensaciones de recompensa y placer, explica la psiquiatra.
“Tratar la afección en estos casos puede mejorar el deseo y, en consecuencia, la función sexual”, explica.
Es importante tener en cuenta que ciertos tipos de medicación prescrita para la depresión y la ansiedad también pueden tener el efecto secundario de reducir la libido.
Cuando de hormonas se trata, en el caso de las mujeres, el estrógeno es el principal regulador de la libido y de la actividad sexual. Mientras, en los hombres, la testosterona es la que cumple esa función, según Caroline Castro, endocrinóloga del Hospital São Camilo.
Entonces, los cambios en estas hormonas también pueden ser un motivo de pérdida de libido. Sin embargo, el diagnóstico en estos casos puede resultar complicado, dice el endocrinólogo Diego Fonseca, quien trabaja en el Hospital de la Mujer Mariska Ribeiro, en Brasil.
“En los hombres, por ejemplo, no sólo evaluamos si el nivel de testosterona es bajo, sino que también examinamos la historia clínica para comprobar si otras condiciones subyacentes pueden estar detrás del cambio hormonal”, agrega.
En algunos casos, la presencia de afecciones médicas adicionales o comorbilidades puede repercutir negativamente en la libido de una persona. Enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, las lesiones medulares y la neuropatía periférica entran dentro de este grupo concreto.
También está la diabetes que, al provocar cambios hormonales, puede estar detrás de una disminución del deseo sexual. Además, la diabetes provoca fatiga y neuropatía que pueden afectar indirectamente la libido.
Los problemas cardíacos, como insuficiencia cardíaca, son otro posible motivo de libido baja. Y es que, las personas con afecciones cardíacas pueden experimentar fatiga crónica que puede disminuir el deseo sexual.
Entre los síntomas que pueden indicar falta de libido y que sirven de señal de alerta para consultar al médico están los siguientes:
Por último los expertos indicaron qué no existe una solución única ni mágica para la disminución de la libido.
Ya que cada caso es único y el tratamiento depende de un diagnóstico personalizado, considerando las causas subyacentes y las necesidades individuales de cada individuo.
Un consejo habitual que dan los expertos es, en el caso de las parejas, hablar con la pareja independientemente de la causa de la reducción de la libido.
Con información de la BBC y Urgente 24