4 preguntas sobre primeros auxilios
Esta prueba te ayudará a proteger tu salud y la de tus seres queridos, e incluso podría salvarles la vida.
a)Lo llevas rápidamente a un médico
b)Lo haces sentarse bajo la sombra, le das algo de beber y lo vigilas
c)Le compras un helado para que lo coma y se refresque
2. Mientras juega un partido de futbol, tu esposo recibe un balonazo en la cara y cae sobre el césped. Se siente aturdido y sangra por una de las fosas nasales. Tú:
a)Lo haces sentarse y le inclinas la cabeza hacia atrás para detener el flujo de sangre
b)Le das un pañuelo para se cubra la fosa nasal por la que sangra
c)Lo haces sentarse con la cabeza inclinada hacia delante, le pones una compresa fría en la nariz y después llamas una ambulancia
3. Tu hijo se cayó de un árbol y aterrizó de cabeza. No se levanta, pero llora y se queja de dolor de cuello. Tú:
a)Lo dejas acostado, le inmovilizas el cuello con lo que tengas a la mano y le pides a otra persona que llame una ambulancia
b)Improvisas una camilla con alguna manta, tu familia te ayuda a subirlo al auto y lo llevan al médico
c)Abrazas al niño, le das un masaje en la zona del cuello y los hombros con presiones suaves hasta que se calme y luego lo llevas al médico
4. En un picnic, tu suegro de pronto se atraganta con un trozo de carne asada. Trata de arrojarlo tosiendo, pero no puede. Se lleva la mano a la garganta y empieza a asfixiarse. Tú:
a)Le das palmadas en la espalda hasta que arroje el trozo de comida
b)Lo haces beber muchos líquidos para despejar la obstrucción
c)Le das cinco golpes entre los omóplatos, y luego le aplicas la maniobra de Heimlich: lo abrazas por detrás, colocas los puños cerrados bajo su esternón y presionas con fuerza hacia atrás y hacia arriba
Respuestas
1. (B) Ésos son los síntomas de deshidratación por exposición al sol. El niño (al igual que un adulto) puede sufrir también dolor de cabeza, náuseas, calambres y dolor abdominal. Si después de darle algo de beber (de preferencia una solución isotónica, ya que contiene sales minerales) y sentarlo bajo la sombra, los síntomas no ceden o empeoran, llévalo al médico. Si todavía hay mucho sol, ponle una gorra o un sombrero, pero no lo abrigues.
2. (C) Se trata de una lesión seria (un balón de futbol puede pesar casi medio kilo), equivalente a un puñetazo, y puede causar un coágulo sanguíneo. El aturdimiento es síntoma de una posible conmoción cerebral. Es urgente acudir al médico. Para detener el sangrado, dile a tu esposo que se suene la nariz, y luego ponle la compresa sobre la fosa nasal (con la cabeza inclinada hacia delante, no hacia atrás). Haz que se acueste de costado.
3. (A) El dolor de cuello puede ser señal de una lesión en la columna vertebral. No muevas al niño (a menos, desde luego, que esté muy cerca del tránsito vehicular). Estabilízale el cuello con una camisa o una toalla enrollada, colocándola junto a un lado de la cabeza y el cuello, pero no le aprietes la garganta porque podrías asfixiar-lo. Hasta que llegue el médico, cuida que el niño no mueva la cabeza.
4. (C) Dale cinco golpes entre los omóplatos con la parte baja de la palma de la mano. Si esto no basta, realiza la maniobra de Heimlich (también cinco veces). Si después de tres intentos (golpes y maniobra) aún no arroja el trozo de comida, llama una ambulancia, pero sigue presionando con fuerza bajo el esternón. Puedes usar este método para salvar a alguien que esté consciente y de pie (o sentado sobre tu regazo), y también si está inconsciente y tendido en el suelo.