4 pruebas de detección de cáncer que podrías (o no) necesitar
Se recomienda a las mujeres hacerse la mastografía una vez al año, pero a partir de los 45. La prueba se pide a pacientes más jóvenes si existen antecedentes familiares de este mal.
La American Cancer Society recomienda a las mujeres hacerse la mastografía una vez al año, pero a partir de los 45. La prueba se pide a pacientes más jóvenes si existen antecedentes familiares de este mal o mutaciones genéticas que impidan el funcionamiento correcto de los genes BRCA1 y BRCA2, cuya misión es reparar el ADN dañado e inhibir el crecimiento tumoral.
Las colonoscopias y otros exámenes para descartar cáncer de colon suelen ser innecesarios antes de los 50 años, excepto si tus padres, hermanos o hijos sufrieron este padecimiento o desarrollaron pólipos adenomatosos antes de los 60.
Solo quienes fuman o llevan menos de 15 años sin hacerlo, y tienen entre 55 y 80 años, requieren la detección de cáncer pulmonar.
El Grupo Operativo de Servicios Preventivos de Estados Unidos no recomienda la prueba del antígeno prostático específico a mayores de 70 años; aquellos entre 55 y 69 años deben tomar su propia decisión. (Este cáncer se desarrolla lentamente, y el tratamiento puede afectar la calidad de vida).
Si eres de raza negra o si a tu padre, hermano o hijo le detectaron la afección antes de los 65, habla con el médico. Quizá requieras exámenes periódicos desde los 45 años.