5 razones para terminar una relación y seguir adelante
Una relación requiere compromiso, si ves estas banderas rojas con tu pareja, presta atención, especialmente si estás iniciando el romance.
Algunas razones para terminar una relación son bastante universales. Otras son completamente individuales. Así que mientras algunas señales de alerta deberían hacerte replantearte la relación, otras cosas podrían ser solo molestos bloques que pueden trabajar o ignorar.
Una buena manera de pensar sobre estas banderas rojas es aplicar la prueba del mejor amigo, dice Gary W. Lewandowski, Jr., profesor de psicología en la Universidad Monmouth. “Como, ¿aceptarías este comportamiento de tu mejor amigo? ¿No estarías sorprendido si tu mejor amigo te trata de esta manera?“
Otra manera de pensar en la razones para terminar es verlos como límites. “Cada individuo tiene sus límites. Es como nos hacemos sentir cómodos a nosotros mismos en compañía con otro. Y son únicos para nosotros“, dice Susan Winter, experta en relaciones, coach y autora de Breakup Triage. Solo ten en cuenta que esas líneas se pueden levantar una vez que te hayas emparejado a largo plazo, y no es tan fácil dejar a alguien en quien has invertido mucho tiempo.
Esto es lo que los expertos, y la ciencia, dicen sobre las banderas rojas en una relación, y cómo sacarlas a la luz una vez que tú y tu otro significante se hayan vuelto serios.
En una serie de seis estudios sobre razones para terminar una relación publicada en el 2015 en Personality and Social Psychology Bulletin, investigadores encontraron que la razón principal para terminar relaciones a largo plazo eran los problemas de ira y abuso. Los expertos están 100% de acuerdo.
“Pienso que si no te sientes seguro con alguien con quién estás, eso es una bandera roja demasiado grande para ignorarla”, dice la trabajadora social clínica licenciada Beth Sonnenberg, una fisioterapeuta en Livingston, New Jersey.
Winter está de acuerdo. “Mi línea de fondo personal es cualquier cosa que afecte mi serenidad, seguridad, y protección“, dice. “Si tengo una pareja volátil, esa es mi seguridad. Si existe abuso verbal o físico de cualquier tipo o cualquier tipo de violencia, es una razón para terminar. No puedes arreglar eso, dejarlo pasar o esperar que se vaya. No los puedes amar lo suficiente para curarlo. Es algo que tienen que hacer“.
El mismo grupo de investigadores de los estudios del 2015 también descubrieron la segunda bandera roja más grande, tener múltiples parejas sexuales. Pero mientras que podrás decir que engañar es una razón para salir de ahí, una vez que estás en la situación, podría no ser un corte tan claro, dice Sonnenberg.
Primero, depende de tu definición de engañar, nota: “¿Es una relación emocional con un colega en el trabajo donde se están enviando e-mails de ida y vuelta? ¿Es una relación sexual de 10 años o solo una aventura de una noche? Existen tantos escenarios distintos que pueden ocurrir, y no sabes cómo te vas a sentir hasta que estás ahí“, dice Sonnenberg.
Para las parejas en una relación abierta, podría tratarse sobre romper las reglas a las cuales ambos accedieron. Qué tanto has estado en una relación, qué tan destructivo fue el detonante, y que tan fuerte te sientes sobre la infidelidad determinará que estás motivado para considerar que esto es una razón para terminar, explica Sonnenberg.
O tal vez querrás superar la aventura de tu pareja y trabajar en la relación, solo para descubrir que tu resentimiento sigue creciendo y ya no confías en tu pareja. “Eso depende sólo de ti. Un poco de ello depende del comportamiento que tu pareja te esté demostrando, pero ¿con que estás de acuerdo?” dice Sonnenberg.
Muchas cosas pueden caer en esta categoría, engañar, consumir drogas, o estar involucrado en algún tipo de actividad criminal. “Estas son razones para terminar por qué afectan mi seguridad del día a día“, dice Winter, de nuevo citando su regla dorada en las relaciones, seguridad, serenidad, y protección.
Investigación en el 2015 en el grupo de estudios en Personality and Social Psychology Bulletin también revela que las personas son aptas para buscar a alguien que ya esté en una relación o matrimonio como una razón para terminar, junto con una sensación de falta de confianza en general.
“Si tú eres una persona en la que no puedo confiar y existe deshonestidad crónica y traición y no hay confianza, entonces también afecta en mi serenidad“, dice Winter. Lo mismo sucede para el abuso financiero o infidelidad, dice.
“Eso afecta tu seguridad. Si tienes una pareja que esté tomando tu dinero o el dinero conjunto y haciendo cosas detrás de tu espalda o con las que no estás de acuerdo, y alguna porción de eso es tuyo, entonces no está bien. Y esa no es una relación que vaya a sobrevivir”, nota Winter.
¿Cómo puedes saber al inicio de la relación si la persona con la que estás saliendo es un tipo de persona así? “Las personas hablarán sobre pruebas simples, como, ¿le darías a tu pareja la contraseña de tu teléfono? ¿Le darías tu tarjeta de crédito y se la confiarías?” nota Lewandowski. “Son el tipo de cosas en las que debes de pensar. Deberías tener una pareja en la que confíes“.
Puedes trabajar algunas diferencias. Por ejemplo, mientras que pensabas que nunca te casarías con alguien fuera de tu fe, te podrías enamorar de alguien que no comporta tu religión. “Tal vez exista un compromiso disponible porque la otra persona podría estar dispuesta a criar a sus hijos en tu religión, incluso si no cambian la suya propia“, dice Sonnenberg.
Pero un problema que realmente no tiene un compromiso es si tener hijos, dicen los expertos. “Si alguien está seguro de que no quiere ser un padre y la otra persona no está en la misma página, puede ser muy difícil“, dice Sonnenberg. “Tal vez una persona piensa que la otra pareja cambiará de parecer y querrá ser un padre, y luego lo resentirá por no cambiar de parecer”.
“Creo que eso es un ejemplo que definitivamente debería ser discutido antes de tiempo porque tienen que tener una visión similar para imaginar su futuro juntos”. ¿Cuándo tener esa conversación? “Obviamente no vas a empezar hablando sobre tener hijos en tu primera cita”, dice Sonnenberg.
“Pero pienso que si vas a una situación donde estás conociendo a su familia o amigos, podría ser de ayuda tener estas discusiones antes de tiempo para que estén en la misma página”.
Otra señal de alerta para Winter: “Una pareja que siempre tenga la razón y nunca te escuche”, dice. “Una persona podría parecer perfecta en papel y marcar todas las casillas, pero su disposición arruinará la relación si no son capaces de tomar la responsabilidad cuando han sido insensibles o han hecho daño, no son capaces de honrar tus límites o ser sensibles con tus necesidades y hacer estas correcciones”.
Otros rasgos de carácter pueden ser razones para terminar, a largo plazo, consumen tu relación, dice Winter. Uno es la persona que juega a hacerse la víctima en cada pelea, incluso cuando están equivocados. Hay muchas cuestiones que provocan grandes peleas, cuando en realidad pueden evitarse.
Por ejemplo, si tu pareja decide salir con amigos cuando los dos tenían planes juntos para cenar, pero luego te culpa por ser controlador cuando lo señalas. Esa es una señal de alerta, ya que la es la persona narcisista la cual ama presionarte para su propio beneficio, nota Winter. “Los juegos mentales psicológicos no están permitidos“, dice.
Otros problemas pueden alejar a algunas personas, pero no a otras. Una encuesta en Personality and Social Psychology Bulletin de casi 5,500 solteros entre edades de 21 a 76 encontró que las tres principales razones para terminar de casi 2/3 de los encuestados era alguien quien parecía descuidado o sucio, era flojo, y muy necesitado. El sexo malo era una bandera roja para 47% de los participantes mientras que 1/3 pensaron que ver demasiado televisión/jugar demasiados videojuegos eran señales de alerta.
“Tu pareja siempre va a tener cosas que no te gusten, así que ¿con qué puedes vivir?“ dice Winter. Las cosas que algunas personas podrían encontrar irritantes en una pareja o relación no son las mismas para todos. Significa que lo que molesta a una persona podría no tener efecto en otra, o simplemente no ser tan importante.
Solo asegúrate de que tus estándares están los suficientemente arriba cuando entras a una nueva relación, aconseja Lewandowski. “Al principio, hay tantas cosas buenas sucediendo que estás súper dispuesto a perdonar muchas cosas“, dice Lewandowski. Pero si sabes lo que son tus razones para romper una relación, será más fácil navegar relaciones y tomar decisiones conscientes sobre lo que es aceptable y lo que no para ti.
“Un ejemplo es alguien que no es atento o que parece que no le importa a veces (de nuevo, piensa en la regla del mejor amigo de Lewandowski). Podrías perdonar más al inicio, pero deberías perdonar menos ese tipo de cosas“, dice Lewandowski. “Sabemos que los costos desde el principio son los más predictivos del resultado de la relación. Así que mientras más relevantes en el inicio, aquellas realmente deberían ser banderas rojas mayores”.
Habla con tu pareja sobre zonas de compromiso vs. las razones para terminar una relación. Esto podría incluir discutir ciertos valores que sostienes en términos de por ejemplo, diferencias religiosas. O tal vez te quieres asegurar de que tu pareja comparte tus mismos valores en la monogamia y honestidad.
“Tener comunicación efectiva sobre razones para terminar una relación es muy importante“, dice Sonnenberg. “Tal vez hay risas, tal vez no, y podrías descifrar eso por qué tanto se apeguen a su creencia“, dice Sonnenberg, “Si es una discusión constante y eres capaz de cambiar lo que piensas al respecto, ver el lado de la otra persona y hacer un compromiso, esa es la parte importante“.
Pero de nuevo, tal vez quieras evitar adentrarte en estas conversaciones hasta que las cosas se vuelvan un poco más serias. “Pienso que tienes que sentirlo, y tal vez te alejase de algunas de tus creencias más profundas porque sentiste que eso detendría la proyección en la relación“, dice Sonnenberg.
“Si dices, esto no va a funcionar, porque ambos tienen diferentes religiones o diferentes fondos económicos, si realmente te gusta la persona entonces deberías dejarlo pasar y tener la discusión más tarde“.
Winter toma una vía distinta. “He visto a la gente decir, ‘Oh, mantén el misterio“. Pero no tengo tiempo. Sé lo que quiero. Y si tú no quieres lo que yo quiero, vamos a separarnos“, admite. Creo que es mejor eliminar en el inicio a esas personas que no están dispuestas en lugar de esperar a que cambien.
“Haz perdido otro año de tu vida solo para darte cuenta, que no están donde tú estás“. Ya sea que saques tus razones para terminar, hazlo en persona, no por teléfono o por mensaje, para que puedas observar el lenguaje corporal de tu pareja, dices Sonnenberg.
“Existen otras pistas visuales además de sólo como responden así que realmente puedes entender si están diciendo la verdad y si están en la misma página que tú o no“, ella nota. También puedes saber qué tan honestos son cuando saques un tema como una infidelidad y hace que tu pareja esté incómoda, dice: “O dicen, ‘totalmente, yo también’ y no están quitando su foto de Bumble“.
Un estudio en el 2020 sobre razones para terminar en el diario Personality and Individual Differences encontró que las personas, especialmente mujeres, tienden a prestar más atención a dichos rasgos negativos del carácter como falta de atención y falta de confianza que los positivos como nobleza y sentido del humor en un una pareja prospecto. En otras palabras, la razones para terminar eran mayores que las que no a medida que las personas aprenden más sobre su pareja.
El experimento pidió a las personas votar sí o no sobre una pareja hipotética, así que quién sabe cómo reaccionarían en una relación en la vida real. Aún así, como nota Lewandowski, “Los humanos tienen un radar de negatividad natural, donde tendemos a notar más las cosas malas de lo que nos damos cuenta de las cosas buenas. Tomamos las cosas buenas por sentadas“.
Así que si te encuentras a ti mismo pensando en serio sobre una pareja, pregúntate si llegarías a este criterio. “Deberías ser esa persona que se preocupe por ti, quien te apoye, que te ayude a hacerte una mejor persona. Deberás ser la persona por la cual estás dispuesta a hacerlo todo, y quien esté dispuesto a hacerlo todo por ti“, dice Lewandowski.
Lo cual significa que si te tratan con respeto, valoran quién eres. Disfrutan de pasar tiempo juntos, y ambos realmente se caen bien como personas. Y si tu pareja romántica es este tipo de persona, lo beneficia todo, es bueno por el trabajo y satisfacción de vida, ganas más dinero, eres más saludable, y todo tipo de cosas“.
Si tu pareja tiene todas las buenas cualidades, entonces tal vez es hora de dejar de presionarte tanto sobre los aspectos que son desesperantes o se tiene que trabajar. “Las personas nunca saben si tienen una buena relación o no, a veces es difícil decirlo con certeza, o si podría ser mejor“, explica Lewandowski.
“Pero las personas necesitan estar seguras cuando están evaluando su relación para sopesar lo bueno y lo malo para que no estén siendo muy duros en la relación. Muchas veces, la relaciones son más fuertes de lo que realmente piensas que son“.
Tomado de rd.com 5 Relationship Deal Breakers That Suggest It’s Time to Move on