6 alimentos que nunca debes lavar antes de cocinar
¿Sueles lavar el pollo en el fregadero antes de cocinarlo? Podría ser el momento de dejar este hábito. Y lo mismo pasa con la carne y el pescado.
¿Sueles lavar el pollo en el fregadero antes de cocinarlo? Podría ser el momento de dejar este hábito. No solo no elimina las bacterias o patógenos de tu comida, sino que puede aumentar su riesgo de contaminación.
“Al lavar el pollo crudo en el fregadero, es probable que disemine la bacteria por toda la cocina, incluidas las superficies limpias como las encimeras, a través de salpicaduras y goteos”, dice Eric Sieden, director de nutrición y servicios alimenticios de Glen Cove, Plainview y Hospitales Syosset en Nueva York.
La única manera verdaderamente efectiva de deshacerse de las bacterias es cocinarlas, y la regla siempre se extiende al pescado crudo y otras carnes también. Estos son los mejores trucos para cocinar pescados y mariscos, y potenciar el sabor.
Además de ser tan peligroso como lavar el pollo, en términos de propagación de bacterias, en realidad estás agregando humedad a la carne cuando la lavas. “La humedad añadida durante el lavado creará vapor que también afectará el sabor”, advierte Sieden. Entonces, si está buscando el sellado perfecto, mantén el agua afuera.
Si no puedes dejar el hábito de lavar la costilla, golpéalo con una toalla de papel antes de cocinar para eliminar el exceso de humedad, y siempre desinfecta tu fregadero y las superficies cercanas después. Si estás planeando marinar carne, como recomienda el USDA, guárdala en el refrigerador y siempre procura evitar la contaminación cruzada del líquido en el que se encontraba la carne.
Si está marcado en el paquete como prelavado y lavado triple, simplemente no hay necesidad de volver a lavarlo. ¡Ahorra agua y tiempo! Además, más tiempo de preparación junto a otros alimentos aumenta el riesgo de contaminación cruzada, evita el fregadero y tíralos directamente en la ensalada o en el horno.
Al igual que la carne, los hongos en realidad pueden cambiar en términos de consistencia y sabor si están en contacto con el agua durante demasiado tiempo, de acuerdo con Bon Appetit.
No los hace peligrosos, a menos que las superficies en las que se limpian estén contaminadas, pero de acuerdo con Sieden, “la mayoría de los chefs te dirán que nunca debes remojar o lavar champiñones para limpiarlos (receta: salteado de champiñones y tofu), sino que debes hacerlo con una toalla húmeda ya que absorben el agua como si fuera una esponja.
“Los champiñones son extremadamente adsorbentes, así que evita que se vuelvan húmedos y pegajosos en tu plato lavándolos con una mano liviana, aconseja Sieden.
Si bien no es demasiado común, algunas personas podrían considerar lavar los huevos antes de usarlos. Después de todo, salen de las gallinas, cayendo sobre quién sabe qué piso o superficie. Pero no deberías preocuparte; en los Estados Unidos, los estándares para limpiar huevos son muy altos.
Todos los huevos vendidos comercialmente se limpian con jabón y agua caliente, por lo que los caparazones están, en su mayo parte, completamente limpios. El USDA dice que el recubrimiento protector natural que se elimina del huevo en este proceso se reemplaza con una capa ligera de aceite mineral, que lo protege.
Sin embargo, siempre debes asegurarte de cocinar los huevos hasta que las yemas estén firmes para evitar intoxicaciones alimentarias por salmonela y otras bacterias que puedan estar dentro del cascarón. Y si tienes problemas para cocinarlos, aquí tienes unos tips para no frustrarte.
La pasta rara vez te enfermará, pero hay otra razón por la que nunca debes enjuagarla después de cocinarla. Mucha gente enjuaga la pasta después de cocinarla, lo cual es un gran error si quieres tener el mejor platillo posible. Esto solo sirve para enjuagar los almidones, lo que dificulta que la salsa se adhiera.
Los granos como el arroz o la quinoa, sin embargo, siempre deben lavarse con agua solo antes de comenzar a cocinarlos, para obtener el sabor y la consistencia adecuados.
Tomado de rd.com 6 Foods to Never Wash Before Cooking