Sexo después de los 50: mitos que debes dejar de creer
El sexo después de los 50 puede tener menos frecuencia, pero muchos encuentran que se vuelve más gratificante que nunca.
A juzgar por las imágenes de las películas y la televisión, pensarías que el sexo es solo para veinteañeros, pero nada más lejos de la realidad. El sexo en la mediana edad y más allá es un tema sumido en la confusión y la desinformación. Aquí hay algunos mitos comunes y la historia directa sobre el sexo después de los 50.
Más allá de cierta edad, las personas tienen poco interés en el sexo.
No hay límite de edad para la sexualidad, pero para las personas de 50 años o más, la satisfacción sexual depende más de la calidad general de la relación que para las parejas más jóvenes. Según una Encuesta Nacional sobre el Envejecimiento Saludable de la Universidad de Michigan, en la que se encuestó a adultos de 65 a 80 años, casi tres de cada cuatro adultos mayores (73 %) indicaron que estaban satisfechos con su vida sexual .
A medida que un hombre envejece, pierde la capacidad de tener una erección.
El envejecimiento en sí mismo no es una causa de la disfunción eréctil . Sin embargo, la disminución de los niveles hormonales precipita algunos cambios. Un hombre puede necesitar más estimulación física para excitarse, y su erección puede no ser tan firme como cuando era más joven, pero el sexo no es menos placentero.
Los factores emocionales y psicológicos son responsables de la falta de interés de una mujer en el sexo en la mediana edad y más allá.
Los factores físicos pueden desempeñar un papel aún más importante. Según la Sociedad Norteamericana de Menopausia, los cambios hormonales en la menopausia pueden afectar la respuesta sexual de una mujer.
Los niveles bajos de estrógeno pueden provocar sequedad vaginal, causando molestias durante las relaciones sexuales. Y en algunas mujeres, los niveles más bajos de testosterona pueden significar falta de energía y un impulso sexual más débil. Otras mujeres encuentran que su interés en el sexo aumenta después de la menopausia, debido, en parte, a un cambio en la proporción de testosterona a estrógeno y progesterona.
La masturbación disminuye la capacidad de disfrutar del sexo con una pareja.
La masturbación puede aumentar el placer sexual, tanto con como sin pareja. Para las mujeres, ayuda a mantener los tejidos vaginales húmedos y elásticos y aumenta los niveles hormonales , lo que alimenta el deseo sexual, dice la Red Nacional de Salud de la Mujer. Para los hombres, ayuda a mantener la respuesta eréctil.
Lo más probable es que la incapacidad de un hombre para lograr una erección sea el resultado de un problema emocional.
En realidad, las causas físicas, como los problemas de circulación, los trastornos de la próstata y los efectos secundarios asociados con los medicamentos recetados, explican la mayoría de las dificultades de erección . También hay remedios recetados: sildenafilo, vardenafilo y otros.
Las parejas de mediana edad y más allá que no tienen relaciones sexuales regulares han perdido interés en el sexo o en el otro.
Cuando las parejas mayores no tienen relaciones sexuales con regularidad, a menudo se debe a que uno de los miembros de la pareja tiene una enfermedad o una discapacidad.
Por supuesto, es cierto que el sexo no se mantendrá exactamente igual a medida que envejezcas. Pero los cambios que se producen no son todos negativos. Una vez que una mujer ha pasado la menopausia y ya no se preocupa por el embarazo, a muchas parejas les resulta más fácil relajarse y esperar hacer el amor. Y las parejas que están jubiladas o que trabajan solo a tiempo parcial a menudo tienen más tiempo y energía el uno para el otro, tanto para hacer el amor como para realizar otras actividades compartidas.
A la mediana edad, conoces tu propio cuerpo y el de tu pareja íntimamente y, con suerte, has descubierto cómo comunicar lo que encuentras placentero. Es probable que te hayas deshecho de cualquier inhibición sexual, y tu confianza y experiencia sexuales probablemente resulten en un mejor sexo para ambos.
Igual de importante, el sexo puede ser más satisfactorio emocionalmente porque ahora está menos impulsado por las hormonas y más por el deseo de compartir con alguien que te ama. El sexo después de los 50 puede tener menos frecuencia, pero muchos encuentran que se vuelve más gratificante que nunca.
Es fundamental cambiar nuestra perspectiva sobre el sexo a medida que envejecemos. En lugar de enfocarnos en la frecuencia o la intensidad, podemos centrarnos en la calidad de las experiencias sexuales y la conexión emocional. El sexo después de los 50 puede ser más íntimo, significativo y lleno de amor y complicidad.
Con información de 6 Common Myths About Sex After 50 You Need to Stop Believing