Estos hábitos mantendrán feliz a tu tiroides
Tu glándula tiroides juega un papel clave en tu bienestar; así puedes ayudarla a evitar la enfermedad de la tiroides y otros problemas.
Muchos pacientes no saben mucho acerca de los conceptos básicos de la tiroides, dice Alan P. Farwell, MD, jefe de la sección de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, y director de clínicas endocrinas en Boston Medical Center, Massachusetts.
La tiroides es una glándula con forma de mariposa en el cuello que controla el metabolismo. En general, una tiroides hiperactiva (llamada hipertiroidismo) puede hacer que te sientas ansioso, tembloroso, sudoroso y caliente, y causar pérdida de peso y problemas para dormir, entre otros síntomas. Por el contrario, una persona con una tiroides poco activa (llamada hipotiroidismo) puede sentirse lenta, fatigada y con frío, y puede experimentar problemas que incluyen aumento de peso y estreñimiento.
Si bien los hábitos de estilo de vida como la dieta diaria y la actividad no tienen mucho impacto en la salud de la tiroides, hay varias cosas que puedes hacer para asegurarte de que tu tiroides se mantenga saludable. Manténte atento a los 13 signos silenciosos de que puede tener un problema de tiroides.
“Si los miembros de tu familia (mamá, papá, hermanos) tienen enfermedad de la tiroides, es mucho más probable que tú mismo experimentes una disfunción tiroidea”, dice Leonard Wartofsky, MD, MACP, profesor de medicina en la Universidad de Georgetown y ex presidente de la Endocrine Society.
Para cualquier persona con antecedentes familiares, es especialmente importante controlar la tiroides. En un examen físico anual, por ejemplo, un médico examinará tu tiroides tocando el cuello para detectar bocio, tiroides agrandada o nódulos.
Además del examen físico, si sospechas que puedes tener un problema de tiroides, ya sea debido a antecedentes familiares o a una variedad de síntomas, pregúntale a un médico acerca de un análisis de sangre para verificar sus niveles de hormona estimulante de la tiroides (TSH).
Aunque suene al revés, un resultado alto de TSH indica que los niveles de tiroides son demasiado bajos, y un resultado bajo de TSH indica que los niveles de tiroides son demasiado altos, explica el Dr. Wartofsky. Si tus niveles de tiroides están bajos, tu médico hablará contigo sobre las opciones de tratamiento.
Para el hipotiroidismo, el enfoque es aumentar la tiroides tomando una hormona tiroidea sintética oral; para el hipertiroidismo, el enfoque es bloquear la sobreproducción tiroidea con un fármaco, tratamiento con yodo radiactivo o cirugía.
La tiroides necesita suficiente yodo para mantenerse saludable y, en los Estados Unidos, normalmente obtenemos ese yodo a través de la sal, el pan y otros alimentos. “Pero el único grupo que a veces no obtiene suficiente yodo son las mujeres embarazadas porque necesitan más para asegurarse de que tanto su tiroides como la tiroides del bebé sean normales”, dice Michael Tuttle, MD, director clínico del Servicio de Endocrinología en Memorial Sloan Kettering, Cancer Center, Nueva York.
“Por lo tanto, es importante que las mujeres embarazadas obtengan multivitaminas que contengan yodo. Las vitaminas prenatales contienen yodo y esa es la fuente donde las mujeres embarazadas pueden obtener la cantidad adecuada.
Para todos los demás, ya sea que tienda hacia el extremo inferior o superior de la función tiroidea, no es necesario demasiado yodo, dice el Dr. Wartofsky.
“Es muy común leer en libros de autoayuda y libros de dietas que el yodo es bueno para la tiroides, y la gente sale y compra fuentes ricas en yodo como tabletas de algas marinas, y eso puede ser peligroso”, explica. “Por lo tanto, es importante no exceder la ingesta normal de yodo”.
Una parte de la información errónea que el Dr. Tuttle escucha a menudo es que los pacientes tienen miedo de comer demasiadas verduras crucíferas, como la col rizada y el repollo, porque han oído que estas verduras pueden causar bocio en la tiroides. “Es cierto, pero solo si comes un camión lleno de cosas”, dice.
“No queremos que la gente evite las verduras; queremos que las personas tengan una dieta normal y no se preocupen por ese tipo de cosas que molestan a la tiroides”.
“Una vez que te diagnostican una afección de la tiroides y tomas pastillas, no has terminado”, dice el Dr. Tuttle.
“Es algo de por vida para tener en la pantalla de tu radar”. Las píldoras no solo deben tomarse diariamente siguiendo las indicaciones de los médicos (por ejemplo, no las mezcles con vitaminas, ya que el hierro o el calcio podrían interferir con la absorción), sino que, a lo largo de los años, tus niveles de tiroides deben analizarse regularmente para determinar si las dosis necesita ser ajustada.
“Puede ser fácil volverse descuidado y olvidarse de una pastilla o de una serie de análisis de sangre y no ver al médico una vez al año, así que asegúrate de mantenerse al día”, insta el Dr. Tuttle.
Tomado de rd.com 6 Little Healthy Habits That Make Your Thyroid Happy