7 hábitos cotidianos que podrían aumentar tu riesgo de depresión
Evitar estos hábitos comunes puede mejorar tu estado de ánimo y reducir el riesgo de caer en una depresión total por cosas que te hacen mal.
A veces, las cosas pequeñas se suman: omitir el ejercicio, comer mal, quedarse despierto hasta tarde y, de repente, te sientes fatal. Es posible que estas cosas por sí solas no conduzcan necesariamente a un diagnóstico de depresión, pero pueden evitar que te sientas lo mejor posible.
Si ya estás en riesgo de padecer este trastorno que agota la energía y aturde la mente, es mejor que evites los hábitos que pueden arruinar tu estado de ánimo.
Un hot dog rápido o una bolsa de papas fritas pueden ser un refrigerio sabroso de vez en cuando, pero demasiados alimentos altamente procesados pueden dejarte con una sensación de tristeza.
Y el análisis de 2013 de la investigación sobre la dieta y la depresión publicado en The American Journal of Clinical Nutrition encontró que cuanto más saludable era tu dieta, menor era tu riesgo de depresión. Investigaciones anteriores sugieren que las personas que comen la mayoría de los alimentos procesados tienen un mayor riesgo de depresión.
Ten en cuenta que este tipo de estudios solo muestran una asociación entre una dieta deficiente y un estado de ánimo más bajo, no pueden probar que uno realmente cause el otro. Sin embargo, llevar una dieta saludable, que se definió en el primer estudio como un alto consumo de frutas, verduras, pescado y cereales integrales, no es una mala idea por muchas razones.
Puede ser difícil evitar todos los alimentos procesados, especialmente en un apuro de tiempo, pero estos simples trucos pueden ayudar a entrenar tu cerebro para que deje de depender de la comida chatarra.
Pasar tiempo de calidad a solas de vez en cuando puede ser muy beneficioso para tu salud mental, dice Susan Heitler, psicóloga clínica y autora de Prescriptions Without Pills. Sin embargo, advierte Heitler, pasar demasiado tiempo en soledad puede revertir estos efectos y, de hecho, aumentar el riesgo de depresión.
Para protegerte contra esto, enfatiza la importancia de crear amistades y relaciones sólidas con los demás, una de las mejores estrategias para superar la depresión. “Podemos dar o recibir sonrisas y risas”, dice ella. “Cada vez que nos conectamos con alguien más, es una oportunidad para un intercambio emocional positivo”.
Las investigaciones sugieren que los amigos son ridículamente saludables para nosotros.
Dado que los teléfonos inteligentes, las computadoras portátiles, los televisores y los servicios de transmisión piden nuestra atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana, cada vez es más común que las personas consuman medios desde más de un dispositivo a la vez.
De hecho, los expertos estiman que la cantidad promedio de tiempo dedicado a realizar múltiples tareas en tus medios se ha duplicado. Si bien se ha convertido en un hábito para muchas personas desplazarse por sus teléfonos mientras miran Netflix, las investigaciones muestran que esta sobrecarga de medios puede ser mala para tu cerebro.
Una encuesta de 2013 de 318 personas publicada en Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking reveló que las personas que reportaron realizar múltiples tareas en sus medios con mayor frecuencia experimentaron más síntomas de depresión y ansiedad social.
Para combatir esto, intenta pasar tiempo con una sola pantalla a la vez y limita tu tiempo de pantalla por completo. Aquí te mostramos cómo hacer que tus hijos dejen sus teléfonos, para empezar.
Los comentarios críticos y negativos de tus amigos, jefe o pareja pueden hacer más que ponerte en un estado de ánimo temporal. Más bien, rodearse de tal negatividad puede aumentar el riesgo de sentirse deprimido. “A nadie le gusta que le hablen con una voz cortante o áspera”, dice Heitler.
“Estar cerca de alguien que envía esa energía negativa es problemático. Te hará sentir mal”. En su lugar, forme relaciones con personas que refuercen positivamente sus acciones, en lugar de criticar constantemente tus decisiones.
Si lo hace, puedes ayudarlo a ver la vida a través de una lente más positivo, disminuyendo tu probabilidad de desarrollar depresión.
La vida en la ciudad puede traer muchas ventajas: comida deliciosa, transporte público conveniente, vida nocturna emocionante, pero pasar demasiado tiempo en áreas urbanas puede afectar tu estado de ánimo.
Según un estudio de 2011 del Instituto Central de Salud Mental de la Universidad de Heidelberg, vivir en una gran ciudad está relacionado con niveles más altos de estrés y enfermedades mentales, especialmente depresión. P
ara los habitantes de la ciudad que intentan evitar estos efectos, intenta hacer viajes rápidos a parques o áreas rurales para rodearte de naturaleza y descansar del ajetreo de la ciudad. Si salir de la ciudad de vez en cuando no es factible, algo tan simple como caminar al aire libre. El aire y la luz del sol para una pausa para el café pueden ser muy útiles para tu estado de ánimo.
La Dra. Heitler también sugiere mantener algunas plantas en macetas en tu espacio vital para aligerar el estado de ánimo en el interior. “Hay un tipo de energía positiva que las plantas y las cosas naturales emiten”, dice ella.
Probablemente hayas escuchado el viejo adagio de que “acostarse temprano y levantarse temprano” lo hace “saludable, rico y sabio”. Bueno, resulta que en realidad hay algo de verdad en esto.
Un estudio de 2014 publicado en la revista Cognitive Therapy and Research encontró que las personas que se acostaban más tarde reportaron más pensamientos negativos crónicos a lo largo del día, un comportamiento que se ha relacionado con la depresión.
Por el contrario, aquellos que se durmieron antes experimentaron menos episodios de pensamientos negativos. Si bien la hora ideal para acostarse para maximizar tu estado de ánimo variará según tu trabajo o las exigencias de tu vida, en general, irte a la cama una hora antes puede brindar algunos beneficios para la salud.
Pasar demasiado tiempo pegado a la televisión u otros dispositivos electrónicos podría tener un impacto en tu salud mental. Como explica la Dra. Heitler, hacer un esfuerzo físico y mental con cosas como el ejercicio o proyectos importantes mejora el estado de ánimo y reduce las posibilidades de sentirse deprimido.
Cuando estás físicamente activo, tu cerebro libera sustancias químicas que te hacen sentir bien, como endorfinas y endocannabinoides, que pueden aliviar los sentimientos de depresión.
Ejercer esfuerzo mental, por otro lado, aligera tu estado de ánimo de una manera diferente. “La gente necesita un proyecto que les dé un propósito para sentirse bien”, dice la Dra. Heitler. “No tener nada en lo que te sientas realmente involucrado te hace vulnerable a la depresión”.
Planifica un proyecto, persigue una pasión o ofrece tu tiempo como voluntario para ayudar a los demás; estas actividades te dan algo por lo que trabajar y emocionarre.
Tomado de rd.com 7 Everyday Habits That Could Up Your Risk For Depression