7 trucos para mejorar el mareo provocado por el movimiento
Si ya no puedes soportar la idea de una montaña rusa o una lancha, sigue leyendo. Hay formas de evitar que el mareo se ponga en tu contra.
Sáltate las galletas fritas y las cervezas: un estómago lleno de alimentos grasos o pesados aumenta las probabilidades de que desarrolles náuseas. “La gente debe abstenerse de consumir alcohol, lo que puede hacernos físicamente inestables; comer a la ligera; y beber solo líquidos que parezcan agua, sin colorantes de ningún tipo”, dice el experto en mareo por movimiento Thomas A. Stoffregen, director del Laboratorio de Percepción-Acción de Affordance en la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Minnesota.
Pero no vayas demasiado lejos en la otra dirección y te embarques en paseos con el estómago vacío: saltarse las comidas también puede provocar náuseas.
Muchas personas que sufren de mareo juran por remedios de venta libre como la meclizina y el dimenhidrat (también conocido como Dramamine) para prevenir el mareo. (De hecho, algunas personas encuentran que un cóctel de los dos les permite estar sin náuseas).
La escopolamina es un parche para el mareo que requiere una receta médica, pero también es muy eficaz para reducir las náuseas. Los tres tipos de medicamentos para el mareo por movimiento deben administrarse al menos media hora antes de hacer tu primer viaje. Prueba estos remedios caseros contra el mareo.
Específicamente, el jengibre. El conocido ayudante natural para las náuseas matutinas también puede ser eficaz para prevenir y aliviar el mareo. “Hay alguna evidencia fiable de que el jengibre ayuda, así que recomiendo pequeñas cantidades de jengibre”, dice Stoffregen. Estas son 8 razones médicas que pueden provocarte mareos.
Las bandas de acupresión ejercen una suave presión sobre los nervios en el pliegue en el interior de las muñecas que se han relacionado con el estómago en la medicina oriental. Y se ha demostrado que son efectivos para reducir esa sensación de náuseas que trae el mareo por movimiento.
¿No tienes las bandas a mano cuando sientes los efectos? Intenta aplicar presión en el pliegue de la muñeca interior con el pulgar y el dedo índice de la mano opuesta.
¿Te sientes mareado en una montaña rusa? Haz todo lo posible para mantener la cabeza firme para minimizar el movimiento, lo que puede significar inclinarse hacia atrás. “En una montaña rusa, usa cualquier reposacabezas disponible para reducir la susceptibilidad”, dice Stoffregen.
“Cierra los ojos y mantenlos cerrados”.
El “desajuste sensorial”, donde sientes el movimiento con tu cuerpo, pero no lo ves con los ojos, a menudo puede provocar el mareo. Stoffregen recomienda hacer lo que puedas para minimizar ese efecto.
En un crucero, por ejemplo, “quédate en la cubierta abierta y mantén el horizonte a la vista”, recomienda Stoffregen. “Sentarse es generalmente más estable, así que si hay sillas, úsalas. No leas y especialmente no mires ningún tipo de dispositivo electrónico, lo que podría exacerbar el desajuste. Habla con la gente tanto como quieras, pero mira al horizonte, no a tu compañero de conversación”. Prueba estos remedios para los mareos en un auto.
La nueva tecnología podría allanar el camino para sofocar el mareo por movimiento. La estimulación vestibular galánica, que utiliza una corriente eléctrica para afectar a los nervios del oído responsables del equilibrio, podría reducir el mareo por movimiento con un simple auricular o audífono.
Stoffregen cree que la “flucidad postural”, los pequeños movimientos que hace tu cuerpo para mantenerte erguido, podría ser un gran factor en el desarrollo del mareo por movimiento, y que la tecnología podría ayudar a minimizar el impacto. “Con la tecnología contemporánea, es posible controlar la estabilidad postural”, dice Stoffregen.
“Debería ser posible utilizar estos datos en tiempo real para cambiar la estimulación del movimiento continuo de manera que promueva la estabilidad”. Al igual que los monitores de postura y los contadores de pasos, se podrían usar nuevos sensores para volver a entrenar su cuerpo y evitar posturas que conducen al mareo por movimiento. Y eso podría hacer que tu próxima feria o crucero sea mucho más fácil de soportar.