8 formas de generar confianza con tus compañeros de trabajo
Aprender a generar confianza con los compañeros de trabajo puede mejorar la eficiencia, la actitud y la confianza. Utiliza estos consejos.
Las personas más talentosas de cualquier industria tienen demanda y opciones en las que quieren trabajar. “Un entorno de alta confianza fomenta lo que algunos llaman seguridad psicológica, lo que resulta en una cultura de trabajo más abierta y colaborativa”, explica Robert Bruce Shaw, director general de Princeton MCG, una empresa de consultoría en Princeton, Nueva Jersey y autor de Trust in the Balance and Extreme Teams.
“La investigación sugiere que la seguridad psicológica es clave para el éxito, especialmente a nivel de equipo”.
“La confianza opera en múltiples niveles: a nivel de empresa en términos de cultura, a nivel de equipo con respecto a las relaciones entre los miembros y a nivel interpersonal entre dos personas”, dice Shaw.
Al mostrar que te preocupas por tus compañeros, otros comenzarán a confiar y se puede construir una relación de confianza mutua. Aquí tienes 9 señales para no confiar en compañeros del trabajo.
Dentro de los límites, compartir un poco sobre quién eres puede ser extremadamente útil.
“Especialmente con líderes o gerentes, compartir una historia sobre un momento en el que pudiste haber fracasado y lo que aprendiste de él puede hacerte parecer más humano, imperfecto, y ciertamente genera camaradería y confianza”, dice Ruth Sherman, fundadora y presidenta Ruth Sherman Associates LLC, en Greenwich, Connecticut.
“Los empleados deben esforzarse por ser vistos como competentes en su papel”, dijo Ryan Outlaw, profesor asistente de gestión en la Kelley School of Business de la Universidad de Indiana. “Esto significa tener los conocimientos y habilidades necesarios en su área”.
Él también dice que los empleados deben mantener un conjunto básico de valores en poder de otros miembros de la organización. “Por ejemplo, si otros empleados llegan temprano y se van tarde, ¿hace ese empleado lo mismo? Este tipo de comportamientos sugieren congruencia de valor. Los empleados deben centrarse en su competencia, valores y benevolencia para generar confianza”, añade.
Michelle Reina, cofundadora de Reina, una consultoría de creación de confianza en Stowe, Vermont, dice que los empleados deben gestionar las expectativas adecuadamente y asegurarse de que otros tengan el apoyo adecuado. Estos son 5 tipos de compañeros de trabajo tóxicos.
“Establecer expectativas realistas y confiar en la competencia de los demás”, aconseja Reina. “Haz explícitas las expectativas implícitas y esfuérzate por obtener claridad con respecto a lo que esperas de los demás y lo que ellos esperan de ti”.
Los límites proporcionan puntos de conexión y oportunidades de colaboración. “Para aclarar los límites, define claramente los roles y responsabilidades y asegúrate de que las personas entiendan de qué son responsables”, dice Reina.
“Elimina las conjeturas de saber qué hacen los individuos y los equipos y por qué lo hacen”.
Los empleados deben modelar el comportamiento que buscan de los demás, dice Carol L. Kardas, socio fundador de KardasLarson, una empresa de consultoría de recursos humanos en Glastonbury, Connecticut.
Esto significa escuchar y considerar las ideas de los demás con una mente abierta; centrarse en los temas en cuestión y no detenerse en las personalidades; y ser respetuoso con todos los empleados. Con ese fin, el Washington Post explica el papel fundamental para el éxito con el ejemplo en un artículo reciente.
“El líder tiene que servir como modelo a seguir. Tiene que ser visto como creíble (es decir, hacer lo que dice que harán, mantener los compromisos, mantener la información confidencial privada y no hablar mal de los empleados frente a los demás)”.
Un artículo de la revista Time explora cómo las comunicaciones electrónicas perpetuas pueden hacer que los trabajadores se sientan desconectados y citó un estudio en el que se comparan dos grupos
“Así que incluso si un colega está trabajando duro, su corresponsal de correo electrónico no lo sabe y, por lo tanto, es menos probable que trabaje duro él mismo.
En el estudio, a los grupos que se reunieron por videoconferencia les fue mejor que a los correos electrónicos, que tendían a eludir sus responsabilidades, lo que sugiere que las señales visuales son clave para la confianza”, dice el artículo.
Si trabajas virtualmente, preséntate en persona para reuniones clave tanto como sea posible.