8 formas inesperadas de aliviar los cólicos menstruales
Antes de que llegue tu período, aprende ocho formas inesperadas de lidiar con los cólicos menstruales, incluye la reducción de la cafeína.
En general, las mujeres que se encuentran en la pospubertad y antes de la menopausia tendrán su período mensualmente. Para algunas, esto significa un inevitable dolor lleno de dolores e incomodidad.
Se estima que el 84 por ciento de las mujeres experimentan calambres menstruales dolorosos (dismenorrea) con su período, según un estudio de 2015 de mujeres de 18 a 25 años en el Journal of Family Medicine and Primary Care.
Los antecedentes familiares de períodos dolorosos, la duración del sangrado y la presencia de coágulos se consideran factores de riesgo para tener dismenorrea.
Para obtener alivio, muchas mujeres recurren a almohadillas térmicas o analgésicos de venta libre, como ibuprofeno o naproxeno, pero a veces estos no son suficientes para aliviar el dolor o los síntomas de la gripe menstrual. Conoce qué medicamentos pueden afectar tu ciclo.
La cinta de kinesiología, una de las favoritas entre los entusiastas del fitness, es una tira de algodón elástica que se aplica sobre los músculos lesionados o adoloridos para aumentar la circulación y mejorar el rango de movimiento.
Se usa tradicionalmente para aliviar los dolores musculares y articulares lo suficiente como para poder realizar una carrera o un entrenamiento, pero algunos estudios sugieren que también puede ayudar durante la menstruación.
Un estudio de 2013 en el Journal of Physical Therapy Science encontró que colocar cinta adhesiva cerca de la región pélvica antes de que comience tu período y durante la menstruación puede ayudar a aliviar el dolor menstrual.
La cinta actúa estimulando los receptores sensoriales de la piel, lo que ayuda a relajar los músculos para aliviar los calambres.
El ingrediente de la pequeña píldora azul que ayuda a algunos hombres con la disfunción eréctil también puede ayudar a algunas mujeres con dolor menstrual.
En un pequeño estudio de 2013, publicado en Human Reproduction, los investigadores encontraron que los 100 miligramos de citrato de sildenafil vaginal, el ingrediente principal de Viagra, aliviaron los cólicos menstruales en un pequeño grupo de mujeres, de 18 a 35 años, en comparación con el grupo de placebo.
En las mujeres, el citrato de sildenafil vaginal está destinado a dilatar los vasos sanguíneos cerca del útero para aliviar los calambres.
Los investigadores señalan que debido al pequeño tamaño de la muestra, se necesitan estudios más grandes y de mayor duración para confirmar los hallazgos.
El extracto de hoja de frambuesa roja se ha utilizado para el dolor de la región reproductiva durante siglos. Las hojas de frambuesa tienen un alto contenido de minerales, que ayuda a relajar los músculos del útero, tanto como altos niveles de fragarina, que ayuda a fortalecer todo el suelo pélvico y el útero, según un estudio de Planta Medica.
El extracto es más conocido por ayudar a que el parto sea más fácil y rápido, pero por el mismo mecanismo, también puede ayudar a aliviar los calambres.
Además, el suplemento a base de hierbas podría ayudar a disminuir el sangrado menstrual, lo que puede reducir la cantidad de calambres menstruales que experimentan las mujeres, dice Jaimie Maines, MD, profesora asistente de obstetricia y ginecología en Penn State Health Milton S. Hershey Medical Center en Hershey, Pennsylvania.
Es tentador acurrucarte en la cama cuando tienes cólicos menstruales, pero hacer que tu cuerpo se mueva en realidad puede ayudar a mejorar los cólicos, dice el Dr. Maines. Y eso incluye aumentar la frecuencia cardíaca durante las relaciones sexuales.
“Los orgasmos liberan endorfinas, que ayudarán a que los cólicos menstruales sean menos molestos, así como a aumentar el flujo sanguíneo al área genital, lo que puede ayudar a aliviar el dolor”, según el Dr. Maines.
La actividad física, como el ejercicio, es una forma de hacer que tu cuerpo se mueva mientras reduce el dolor menstrual. Disminuye tus dolores menstruales con estos ejercicios.
Con cualquier tipo de ejercicio aeróbico, el cuerpo bombea más sangre, lo que ayuda a liberar endorfinas y contrarrestar las prostaglandinas, sustancias similares a las hormonas involucradas en el dolor y la inflamación que desencadenan el dolor menstrual, para aliviar los calambres.
Un ensayo clínico de 2018 de 70 estudiantes con dismenorrea primaria, publicado en la Revista de Educación y Promoción de la Salud, encontró que después de ocho semanas de ejercicio aeróbico, los estudiantes vieron una mejora en el dolor menstrual en comparación con el grupo de control.
Los músculos psoas, que se envuelven desde la parte inferior de la columna, alrededor de la parte delantera y hasta el borde de la pelvis inferior, suelen ser un factor que contribuye al dolor menstrual.
“Este músculo modula mucho el estrés y la tensión de la vida diaria para proteger nuestro sistema nervioso, pero este impuesto hace que los músculos del psoas se sequen y se tensen”, Explica Eden Fromberg, MD, propietario y fundador de Holistic Gynecology New York en la ciudad de Nueva York.
“Debido a que los nervios del útero literalmente perforan a través de estos músculos, se irritan y reaccionan, de mal humor y con calambres”.
¿El mejor remedio? Hidratación, que ayudará a reducir esa tensión y por tanto los cólicos menstruales, así como suaves giros de lado a lado.
“Los tacones altos provocan una importante inestabilidad postural y pélvica, desplazan el útero y crean aún más estrés y tensión en el músculo psoas”, dice el Dr. Fromberg.
Además, caminar con tacones altos puede alterar su forma de andar, según un estudio de 2018 en Gait & Posture.
El uso de tacones altos puede conducir a cambios importantes en la “función de vuelco de los pies, las articulaciones del tobillo y la rodilla y la espalda baja”, anotaron los investigadores, mientras que la longitud del paso y el equilibrio también pueden verse comprometidos.
Durante tu período, cambia a zapatos planos o minimalistas con suelas flexibles durante una semana, sugiere el Dr. Fromberg.
La cafeína puede ser tu mejor ayuda en la mañana, pero renunciar a ella durante tu período en realidad puede ayudarte a sentirte mejor: “La cafeína contrae los vasos sanguíneos, por lo que en realidad puede empeorar los cólicos menstruales”, dice el Dr. Maines.
Eso significa reducir el consumo de té, café, refrescos e incluso chocolate.
Tomado de thehealthy.com Period Pain Relief: 8 Unexpected Ways to Alleviate Cramps